Límites sanos en la crianza

Límites sanos en la crianza

Establecer límites sanos dentro y fuera de casa es una forma de evitar la violencia.

Los límites sanos en una familia permiten a las niñas, niños y adolescentes entender hasta dónde pueden o debe interactuar una persona con ellos.

Es un ERROR pensar que poner límites, reglas y disciplina en casa te convierten en un padre autoritario e inflexible

Un niño con límites sanos en casa tendrá la suficiente seguridad para defenderse y decir “NO” ante cualquier situación que los transgreda.

Siempre he escuchado de mi mamá que al aplicar los límites en los niños tenemos que tener mano firme pero con guantes de seda, es decir, aplicar límites claros con amor y respeto.

Comparto 7 consejos para establecer reglas claras y límites sanos con tus hijas e hijos, que lo beneficiaran en su relación con los demás:

1.- Las reglas democráticas, establecidas en familia, ayudan a cuidar la interacción grupal y fomentan la buena convivencia.

2.- Establece normas y límites congruentes con la edad de tus hijos ya que esto les permitirá cumplirlas y evitará la frustración al no poder acatarlas.

3.-Al establecer un límite, marca también la consecuencia al no cumplirla. Así las niñas y niños aprenden a responsabilizarse por sus actos.

4.- Respeta horarios y espacios para realizar diferentes actividades, enseña a niños y niñas  la importancia del tiempo y espacio de los demás.

5.- Bañarse e ir al baño solos da a niñas y niños mayor autonomía y conciencia sobre la intimidad y la privacidad.

6.- Decir “NO” es poner un límite y será una expresión de desacuerdo que tendrá que ser respetada o, negociada para llegar a un acuerdo en común.

7.-Explicar a niñas, niños y adolescentes que son merecedores, SIEMPRE, de un buen trato les hará entender que los demás también merecen un trato digno y respetuoso.

Los límites en casa pueden revisarse periódicamente, hay reglas de oro que nunca se cambiaran pero otras que iremos modificando conforme a la edad de nuestros hijos.

Recuerda que los adolescentes también necesitan límites impuestos con amor, puede que estén más grande que tú físicamente pero necesitan a papá y mamá y un ambiente de contención amor y respeto.

Los límites son necesarios para la crianza integral de los niños no tengas miedo al aplicarlos, tus hijos te lo agradecerán con el tiempo.

La fuente de los 7 consejos es Guardianes,  una asociación especializada en el buen trato de los niños y la prevención del abuso sexual infantil. Síganlos.

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en Consejos prácticos, crianza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *