Percepción de los mexicanos sobre el abuso sexual infantil

Percepción de los mexicanos sobre el abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es una realidad para la que debemos estar informados e informar a nuestros hijos.

 Sabías que…..

  • 40% de los mexicanos considera, erróneamente, que el principal agresor sexual de un niño es un extraño. En 2016, 50% respondió de esta manera.
  • Hoy 6 de cada 10 mexicanos tiene mayor conciencia de que el abuso puede ocurrir en cualquier lugar, especialmente en casa.
  • 7 de cada 100 adultos encuestados reveló haber sufrido abuso sexual en la infancia mientras que 1 de cada 10 aseguró conocer casos de abuso infantil en la familia.

El 19 de noviembre es el día nacional contra el abuso sexual infantil y la organización no gubernamental  Guardianes presentó el informe Percepción del abuso sexual infantil en México”, un estudio comparativo al realizado en 2016 en el mismo sentido.

El desconocimiento de las causas y características del abuso infantil, el silencio de quien lo ha vivido, y la falta de una cultura de la prevención, son tres variables que se desprendieron de la primera encuesta realizada en línea en 2016.

¿Qué ha cambiado en 2 años?

  • En 2016, 49% de los mexicanos consideraba que el principal agresor sexual de niños y niñas era un extraño cuando en realidad el 80% de los agresores son los familiares directos: padre, abuelo, tío, hermano. Hoy, esta cifra ha disminuido y sólo 40% lo cree así, es decir hay más conciencia de que los familiares cercanos son quienes abusan en primera instancia de niñas, niños y adolescentes.
  • Mientras que hace 2 años se consideraba a la VIOLACIÓN(penetración) como la principal forma de abuso infantil, hoy los mexicanos reconocen otras formas de abuso con repercusiones similarescomo tocamientos a niños y niñas (74% al 78%), sexo oral o tocamientos al agresor (69% a 73%), masturbación, (58% a 66%) pornografía (61% a 63%).

Hay mucho por hacer y debemos resaltar que tener una baja autoestima es uno de los principales factores de riesgo para niños y niñas cuando hablamos de abuso sexual infantil.

“Descubrimos que lamentablemente no hemos entendido que LA AUTOESTIMA y EL BUEN TRATO son elementos que determinan la capacidad de niños y niñas de hacer frente a un entorno de riesgos.

 Sabemos que por sí solas LA AUTOESTIMA Y EL BUEN TRATO difícilmente pueden detener un acto violento, pero como hemos señalado a lo largo de los años el abuso infantil se presenta en entornos de poder, control, de seducción y no necesariamente violentos”.

 Por ello resulta preocupante que de la mano de esta disminución en la importancia de fortalecer la autoestima de niños y niñas haya aumentado de 24% a 38% el uso de gritos y regaños, del 6 al 10% la violencia física como nalgadas, y del 5% al 7% los coscorrones y manazos como medidas para corregir su comportamiento.

Podemos hacer mucho por nuestros niños basándonos en el amor, el respeto y el buen trato al guiarlos.

 Sin embargo ante el abuso sexual infantil no nos queda más que informarnos para poder prevenirlo e informar a nuestros hijos.

El abuso sexual infantil existe, es una realidad y tenemos que levantar la voz.

Los invito a leer el reporte completo de la organización Guardianes y por supuesto a seguirlos. Lo pueden descargar en esta liga.

Fotografía

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en abuso sexual. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *