La tradición del día de muertos

La tradición del día de muertos que vive en México

La tradición del día de muertos es una tradición viva en el corazón de su gente y en el espíritu de sus muertos.

Cada año nos preparamos para recibir en nuestro corazón y casa a los que partieron antes que nosotros y aunque los llevamos siempre en nuestros recuerdos hay un día especial que los festejamos.

El corazón de la tradición esta en su gente, en esas personas que cada año compran flores y preparan el guiso favorito del difunto. Visitan mercados para elegir adornos y piensan en todos los detalles que debe contener la ofrenda.

Esta vivo en cada altar que se prepara en casa, en cada vela que se enciende con la esperanza de darle luz a esa alma que se encuentra ya en otro mundo.

Se vive también en cada negocio, oficina y museo que elige honrar a un personaje que dejó una huella especial en este mundo. En cada persona que visita esas ofrendas y las comparte con sus amigos a través de las fotos.

Pero aún están más vivo en esos panteones y en esas casas que se abren al desconocido, no solo a esas almas que nos visitan un día al año sino a esas personas de carne y hueso que recorren las calles con un jarro en la mano para deleitarse del calor humano que se siente al visitar la ofrenda.

Familias enteras abriendo sus casas y sus corazones, una generosidad inmensa pues con orgullo ponen cada adorno, cada pétalo y preparan tamales, panes, ponches, champurrados, café de olla para darle a ese visitante desconocido que por un instante comparte un mismo sentimiento.

Familias enteras que llevan de la mano a sus hijos pequeños, a la abuela, los novios o los grupos de jóvenes que se reúnen para recorrer las calles de Ocotepec, por poner un ejemplo, muchos pueblos y panteones donde las ofrendas son abundantes, coloridas, llenas de sabores que disfrutaran los vivos y los muertos.

Y después regresaremos casa a encender nuestras propias velas en espera de esa llegada pasajera que calentara tu corazón y tu alma.

La vida es tan frágil y hay ocasiones en que te permite vivir esa fragilidad al máximo y desear más que nunca vivir el momento que tienes hoy, bailar, abrazar, besar, comer, beber, respirar esa vida hoy que la tienes, vivirla con una sonrisa para que así la muerte te encuentre y así te recuerden tus seres queridos.

Las almas vamos y venimos, a veces en cuerpos de carne y hueso y otras de manera etérea pero siempre confluimos en un mismo punto. Celebremos el día de muertos, vivamos la tradición al visitar altares, al recorrer México pero sobre todo compartamos estas vivencias con nuestros hijos para que ellos .

Ofrenda de muertos

Ofrenda de muertos

Sabores y colores

Sabores y colores

Detalles de la ofrenda

Detalles de la ofrenda

Recuerden llevar su propia taza

Recuerden llevar su propia taza

Bienvenidos!!!

Bienvenidos!!!

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en tradiciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *