Eligiendo la escuela de tus hijos

Eligiendo la escuela de tus hijos

Mes de inscripciones en las escuelas y colegios, mes de decisiones para los padres y te pregunto ¿Qué te hizo decidir la escuela a la que van tus hijos? ¿Cuánto tiempo tomaste en hacer la investigación y que fue lo que comparaste?

La escuela de nuestros hijos no solo es la institución en la que confiamos para que los niños adquieran conocimiento, es mucho más que eso.

A la escuela le estamos confiamos lo más preciado que tenemos en nuestra vida y creo que a veces no tomamos en cuenta todo lo que esto implica.

Es el lugar donde harán su red de amigos, donde seguirán creciendo de manera conjunta con las bases que les enseñamos a casa, donde irán absorbiendo valores y verán cómo se comporta el mundo.

Por muy pequeños que estén nuestros hijos, debemos tomar el tiempo suficiente para elegir la mejor opción para nuestros hijos y nuestra familia.

Debemos analizar diferentes factores ya que uno solo no puede darnos el todo para tomar la mejor decisión.

Una vez tomada la decisión debemos ademas estar abiertos porque todo dependerá de como se sientan los niños y si realmente son felices en ella.

Escuela o colegio perfecto no existe pero creo que la mejor medida es la felicidad de nuestros hijos.

Hay ciertos parámetros que para nosotros fueron de mucha ayuda en el proceso de decidir la escuela de nuestros hijos, quiero compartirlos con ustedes:

  • Ubicación geográfica:
    Por ahí dicen que la mejor escuela es la que queda al lado de tu casa o trabajo. Esta frase no se debe de tomar literal pero si debemos considerar el tiempo de traslado, los costos que esto implicarán y la calidad de vida que significa recorrer 10 minutos o 70 minutos para llegar o regresar de tu escuela.
  • Privada o pública:
    Cuando hay la oportunidad de pagar una escuela privada, porque sea mejor que la pública, debemos de elegir la mejor para nuestra familia. La más cara o la más barata no debe ser el parámetro para decidirnos, son varios factores en conjunto que nos dirán cual es la mejor escuela para nosotros. Si es una escuela pública, ¿qué debemos hacer para poder inscribir a nuestros hijos, cuáles son las opciones que tenemos?
  • Laica o religiosa:
    Aquí no solo debes preguntarte si son una familia creyente y practicante o una familia que no practica religión alguna. Debes preguntarte si quieres que tus hijos reciban preparación religiosa en el colegio o prefieren que la guía espiritual sea en casa y el colegio sea laico. Si es laico, ¿Qué tan abiertos estamos para que convivan con diferentes tipos de religiones? ¿Qué respuestas queremos contestar? ¿Qué haremos cuando ellos decidan su religión diferente a lo que algún día creímos nosotros? No hay contestaciones correctas o incorrectas, solo debemos estar preparados para cuando llegue el momento.
  • Costos:
    Los costos de los colegios es algo que debemos mirar con lupa, cuál es el costo de inscripción anual, aportaciones iniciales, mensualidades, clases extras, cuotas extras, materiales, uniformes. Aquí hay que preguntar al detalle porque estamos intentando crear una relación a largo plazo y debemos ser realistas y ver nuestros ingresos. Hay familias que dejan la vida entera en el colegio de los niños, las vacaciones y cualquier gusto son cosa del pasado. Cada decisión es respetable pero creo que lo mejor es que cada familia elija un colegio que pueda pagar, quizá con esfuerzo, pero que les permita “vivir” mientras sus hijos crecen.
  • Método educativo:
    Hay una cantidad enorme de métodos educativos disponibles: el constructivista, el tradicional, el democrático, el Montessori, por solo mencionar algunos y es muy importante dedicar  tiempo y entender en qué consiste cada uno. Al elegir el mejor método para nuestros hijos debemos hacerlo de manera individual ya que cada uno es muy distinto y tenemos que tener muy claro la manera de ser de nuestro hijo, cómo somos como familia, cómo guiamos a nuestros hijos y cómo encajaría ese método en nuestro círculo familiar.
  • Idiomas:
    En el mundo global en el que vivimos es muy importante que los niños tengan mínimo dos idiomas, en mi opinión. Hay que elegir que idiomas queremos que hablen nuestros hijos, cuál podemos reforzar desde casa y cuál estaríamos dispuestas a aprender o no para apoyarlos.
  • Uniforme o uso de ropa libre:
    Para mí el uniforme es de gran ayuda ya que mantiene una uniformidad en los niños y además es mucho más sencilla la preparación diaria y la ropa que tiene para la calle se mantiene en mejor estado y debes comprar menos. También es una inversión y un costo que se debe tomar en cuenta.
  • Nivel socioeconómico de la escuela:
    En el mundo materialista que vivimos hay clasificación para todo y es muy importante conocer nuestro nivel socioeconómico y el nivel socioeconómico de la escuela. De nada me sirve dejar el pellejo al pagar una escuela para la que no tengo porque llegará un momento que los niños comiencen a preguntarse, a comparar y no creo que sea bueno ni bajarlos de nivel ni subirlos a un nivel que realmente no tenemos. Estaremos listos para contestar cuando nos digan, ¿por qué nosotros vamos al parque de la esquina los fines de semana y él se va a su casa en Nueva York? Quizá la comparación es muy extrema pero al querer apoyar la autoestima de nuestros hijos debemos tomar en cuenta este aspecto. La escuela no solo es la colegiatura, son los viajes alrededor, lo que compran en esa escuela, las marcas que usan porque aunque nosotros estemos educando a nuestros hijos a ser unas personas sencillas debemos tomar en cuenta  el mundo a nuestro alrededor.

Elegir una escuela es algo muy complejo que no debemos tomar a la ligera. En mi opinión creo que el conocimiento es importante, pero todo lo que hay alrededor pesa mucho más.

La escuela los ayuda adquirir conocimiento general, los acompaña en el crecimiento y les da valores, ¿qué valores queremos que aprendan? ¿Qué tipo de personas queremos que sean?

Algo más, incluyan a sus hijos en el proceso aunque sean bebés. Las decisiones pensadas las tomaran ustedes pero la vibra que perciben los niños de cada lugar a mi me ha ayudado a tomar muchas decisiones y a ver las cosas a través de mis hijos.

La escuela solo hace una parte y el que sean exitosos o no depende más de lo que ven en casa, pero ¿qué estamos eligiendo en esta escuela y por qué?

Sean pacientes y dense el tiempo suficiente. Compartan si creen que estamos dejando algún elemento fuera para poder elegir la mejor opción para nuestros hijos.

Fotografía

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en crianza, educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *