5 pasos para prevenir el abuso sexual infantil

5 pasos para prevenir el abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil existe y tenemos que darles a nuestros hijos la información necesaria para prevenirlo.

La sexualidad es parte de nuestra vida y debemos normalizarla y atrevernos a hablar este tema con nuestros hijos sin tanto nerviosismo.

Ya me toco tener “la plática” con mis dos hijos y créanme es más sencillo de lo que nos imaginamos.

La sexualidad es parte de nuestra vida diaria y los niños deben aprender a verla de esa manera, sin tabúes pero no solo hay que trabajar en la información sino en el buen trato que les damos a nuestros hijos.

Esta comprobado que los niños con una autoestima alta son menos vulnerables ante el abuso sexual.

Soy una fiel defensora de la inocencia de los niños y aunque no queremos que se asusten con la existencia de gente mala tienen que saber que existe el abuso sexual y que hacer en caso de que se vieran en una situación así.

La información se debe de dar de acuerdo a la edad sin embargo la mejor herramienta que les podemos regalar a nuestros hijos es información que provenga de nosotros y mucho amor y buen trato para que tengan una alta autoestima.

La asociación de Guardianes nos aconseja estos sencillos consejos para que puedan desarrollar esta labor de manera constante y permanente:

1.- Enséñales sobre sexualidad. Explícales que es un elemente esencial que conforma al ser humano desde su nacimiento. La sexualidad se integra de cuatro elementos que son acciones que podemos realizar con nuestro cuerpo y que los niños podrán entender muy bien:

  • Cuidar de nosotros mismos y de lo que existe a nuestro alrededor,
  • Amar a otras personas,
  • Ser y pensar como hombres o como mujeres,
  • La capacidad de sentir placer y displacer a través de nuestros cinco sentidos. Este punto es muy importante y muchas veces los adultos lo asociamos solamente al placer sexual. El placer es sentirte bien ante algo que te gusta, puede ser tu alimento favorito, un paseo, un buen libro y la lista no tiene fin.

2.- Explícales la importancia de cuidar y respetar su cuerpo. Debes empezar por nombrar correctamente sus genitales, este será el primer paso para entender que existen partes privadas del cuerpo que nadie más les debe tocar o ver. No tengamos miedo a usar las palabras pene, testículos, vulva y vagina. Es importante además que desde pequeños aprendan a bañarse y vestirse todos.

3.- Ayúdalos a reconocer, nombrar y compartir sus emociones. Esto les permite identificar cualquier situación de riesgo que les genere sensaciones de malestar, como tocamientos o caricias desagradables. Así será más probable que puedan comunicarse con un adulto de confianza.

4.- Enséñales a defenderse diciendo ¡NO! Es importante entrenar a los niños y a las niñas para que entiendan ye establezcan límites claros.

5.- Foméntales una alta autoestima. Recuerda que una niño o un niño con alta autoestima difícilmente será agredido, ya que sabrá que es merecedor de cuidado y respeto por los adultos que lo rodean.

Información y amor hacen la diferencia. Recuerden segur y apoyar a la asociación Guardianes en la gran labor que realizan y adquieran el libro “La Playera de Filipón” que les ayudará a poner el mensaje que acaban de leer a nivel de los niños.

Fotografía 

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en crianza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *