Salimos del Mar y Soñamos el Mundo

Salimos del Mar y Soñamos el Mundo

El teatro es una herramienta invaluable para transmitirles a nuestros hijos parte de la historia, tradiciones, valores o simplemente un momento para compartir en familia. Hoy quiero hablarles de la obra de teatro “Salimos del Mar y Soñamos el Mundo”.

En esta obra niños y adultos aprenderemos de la cultura Huichol que se caracteriza, entre muchas cosas, por la habilidad de incorporar elementos de otras culturas y volverlos propios. Siguiendo esa misma lógica, han desarrollado una puesta en escena que incorpora elementos de su cultura y estética, con tecnología occidental, animaciones, proyecciones, mecanismos, vestuarios con LED’s, música electroacústica e interactividad.

“Cuando el mundo era nuevo, cuando todavía no existían las personas, ni los animales, las plantas y mucho menos la tierra, sólo había agua, mucha agua, nada más que agua, agua y ya. Y en medio de ese mar infinito y oscuro (porque tampoco existía el sol) vivían tres dioses. Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari no hacían nada más que nadar y flotar. Hasta que un día, de tanto no hacer nada, se aburrieron. Entonces decidieron cerrar los ojos y comenzaron a imaginar.

Así comienza un cuento que los Huicholes cuentan a sus niños para instruirlos en su cosmogonía. Es a través de cuentos, cantos y experiencias vivenciales (como la primera vez que conocen el mar o la peregrinación a Wirikuta), que el pueblo Wixarika ha transmitido sus conocimientos y su cultura de generación en generación.

Así que a partir de un proceso de investigación dirigido por la maestra Nora Manneck y la dramaturgia de Felipe Rodríguez, se busca un acercamiento, un vínculo de identidad con una de las culturas originarias más importantes de nuestro país, la cultura Wixarika o Huichol.

“Salimos del Mar y Soñamos el Mundo” es una obra de teatro para niños de 0 a 100 años que cuenta la historia de cómo este mundo una vez comenzó y podrán disfrutar de ella todos los sábados y domingos a las 13 horas hasta el 6 de noviembre. La cita es en el Teatro Sergio Magaña.

La producción esta a cargo de Adrián Alarcón y Eloy Hernández. El elenco está conformado por Asur Zágada (premio Ariel 2010 Mejor Actriz), María José Vargas, Erick Israel Consuelo (Becario FONCA Creadores Escénicos 2015-2016), Juan Acosta, Bruno Benítez, Bernardo Benítez (premio APT 2006 Actor Revelación) y Adrián Alarcón (premio ACPT 2015 Actor Revelación).

Tengo la fortuna de conocer personalmente el trabajo de María José Vargas, parte del elenco, conozco su compromiso no solo con el teatro sino con los niños y es a través de ella que llega a mis manos este proyecto que les recomiendo ampliamente.

Comparto algunas fotos:

salimos-del-mar-y-sonamos-el-mundo-5 salimos-del-mar-y-sonamos-el-mundo salimos-del-mar-y-sonamos-el-mundo1 salimos-del-mar-y-sonamos-el-mundo2 salimos-del-mar-y-sonamos-el-mundo3

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en recomendaciones niños. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *