Ideas Montessori para acondicionar una habitación infantil

Ideas Montessori para acondicionar una habitación infantil

Una madre siempre busca lo mejor para sus hijos y es por eso que se preocupan por buscar las tendencias para niños en todos los sentidos: educación, desarrollo y ¿por qué no? mobiliario e interiorismo para infantes. Así que hoy compartimos algunas ideas Montessori para acondicionar una habitación infantil.

Existen algunos aspectos a tener en cuenta al elegir mobiliario para la habitación de los niños para asegurarnos de que en ella encuentren diversión, seguridad y sobre todo aprendizaje. La filosofía Montessori busca formar a los niños en ambientes independientes y autónomos, que les ayudarán a realizar actividades por sí solos y con total libertad y estos son algunos consejos para lograrlo desde casa:

  1. Espacio: Las habitaciones deben adaptarse al nivel de desarrollo del pequeño, creando espacios que les permitan libertad de movimiento para cada etapa de crecimiento, permitiendo así potenciar su desarrollo físico y mental.
  2. Tamaño y uso: El tamaño del mobiliario infantil tiene que ser proporcional al tamaño del niño, pero lo que es realmente esencial a nivel conceptual del diseño infantil, es darle al mueble una cualidad dinámica, es decir, que los muebles se adapten cada etapa del desarrollo del bebé-niño.
  3. Material: Lo más recomendable es utilizar productos derivados de la madera, sin tóxicos. Evitar herrajes que puedan lastimar al niño, evitar filos y procurar que los cantos sean boleados. Se deben de evitar productos como el plástico, coloridos o figuras de fantasía que sobreestimulen los sentidos del niño. Elige material de buena calidad y sobre todo que sea amigable con el medio ambiente.
  4. Menos es más: Evita la saturación de mobiliario en la habitación de los niños y trata de colocar únicamente muebles que sirvan para su desarrollo y aprendizaje. El suelo debe de estar lo más libre de obstáculos posible para que el niño camine descalzo cuando quiera.
  5. Cama: De acuerdo al método Montessori, debemos olvidarnos de las cunas o las camas con barrotes, pues hacen que el niño dependa por completo de un adulto para salir. Por lo que se sugieren las camas al ras del suelo para permitir que el niño se acueste y se levante por sí solo.

Recuerda que la habitación de los niños es un lugar único y especial para ellos, pues se convierte en su universo, en el escenario principal de sus juegos y en su propio espacio. Además, es el área principal que influye directamente en su desarrollo. Es por ello que ésta debe de estar acondicionada adecuadamente para que influya positivamente en la educación del niño, pensando en el diseño, los muebles y accesorios ideales para la comodidad de los más pequeños.

Este artículo fue creado por Marina Magro y MASISA, la multinacional líder en de tableros de madera para uso en mobiliario y el experto en tendencias de diseño.

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en decoración, niños, Otras voces. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *