Contingencia Ambiental

¿Qué hacemos con la contingencia ambiental?

Esta semana vivimos por primera vez una contingencia ambiental que nos obligo a cambiar nuestras rutinas y nos privo de actividades que nos gustan, no pudimos salir hacer ejercicio, mis hijos se quedaron sin el futbol que tanto les gusta, sin las tardes en bicicleta ni sus recreos al aire libre.

Va siendo hora de hacer algo por nosotros mismos, por nuestro mundo y por el planeta que le estamos heredando a nuestros nietos porque el de nuestros hijos ya esta lo suficientemente contaminado.

Vemos las películas de ciencia ficción en las que el agua se termina y los elementos de la vida ya no existen y esta semana fue una llamada de atención, una señal de que eso no puede estar tan lejos de la realidad.

Quiero imaginar un mundo en el que los niños puedan correr libre por la calle, en las que el aire ni el agua los ahogue, un mundo en los que los alimentos no estén contaminados por toda la basura que nosotros les agregamos o por la cantidad de desperdicios que dejamos a nuestro paso.

El hubiera no existe y no hace falta sentarnos a llorar por lo que hemos hecho o dejado de hacer hasta ahora. Lo que tenemos en nuestras manos es el presente y todo lo que podemos hacer con pequeños cambios de hábitos, cambios que además podemos heredarles a nuestros hijos.

Primero que nada los invito a pensar, en sus circunstancias, ¿qué es lo que pueden hacer para evitar otra contingencia ambiental? Piensen no solo en el aire, en todo lo que podemos hacer por limpiar nuestro planeta y no ensuciarlo más de la cuenta. Piensen en cosas que pueden ser pequeñas pero que si nos comprometemos con ellas iremos haciendo la diferencia. Comparto algunas sugerencias:

  • Utilizar menos el coche. Seamos realistas en una ciudad en la que el transporte público no es el mejore el coche para ciertas distancias no es una necesidad pero podemos organizar rutas para ir a la ofician, al la escuela de los niños, a la cena con los amigos.
  • Darle mantenimiento a nuestro coche para que contamine lo menos posible.
  • Reusar, reciclar y reducir.
  • Disminuir nuestro consumo de agua.
  • No tirar basura en la vía pública.
  • Mantener limpia nuestra calle, terrazas o jardines.
  • No acumular.
  • Convertir nuestras terrazas, balcones o azoteas en lugares verdes

Sé que el gobierno y las autoridades tiene mucho que hacer al respecto sin embargo cada uno de nosotros tiene una responsabilidad clara en lo que respecta a nuestra ciudad, nuestra tierra, nuestro planeta. Así que comencemos hoy que aún no es demasiado tarde.

Fotografía flickr.com

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en ecología, reflexiones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué hacemos con la contingencia ambiental?

  1. @mamarecomienda dijo:

    Hola Susana!
    Respecto a este tema de cambiar de hábitos y consumir productos que no dañen nuestra salud y no contaminen más nuestro planeta, te escribí un correo. Espero te contactes conmigo.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *