La higiene en los niños independientes

La higiene en los niños independientes

Los niños crecen muy rápido y antes de lo esperado te encuentras con individuos independientes incluso de su propia higiene sin embargo cuando los niños recién comienzan en este proceso necesitan la supervisión constante de un adulto.

En los primeros años de vida nosotros somos los responsables del baño y la higiene en general de nuestros hijos. Después viene el proceso de ir al baño por ellos mismos en los que aún necesitan nuestra presencia al menos para la parte final en la que escuchamos el clásico “ya termine mamá”. Y sin darnos cuenta llega el momento que pueden bañarse por ellos mismos y hacerse responsables de su higiene hasta cierto punto.

Los hábitos de higiene los vamos enseñando desde pequeños pero cuando van tomando la batuta y necesitan hacerlo por ellos mismos es importante reforzar el por qué es necesario cepillarnos los dientes, baño diario, lavada de manos y cuidar la manera de limpiarse cuando van al baño.

Así que yo comenzaría con esa plática explicando todo las veces que sean necesarias y hablándoles de lo positivo que es el que ellos mismos tomen la responsabilidad. Todo en esta vida tiene consecuencias deben saber lo que pasará si su higiene no es la adecuada.

Una vez que entregamos esa responsabilidad debemos aceptar la nuestra pues aún necesitan supervisión. Son niños y por definición quieren estar jugando o haciendo cualquier otra cosa que cepillarse los dientes, lavarse las manos después de ir al baño o bañándose como es debido.

Es ahí donde debemos encontrar la manera de supervisarlos sin que sientan que estamos invadiendo esa privacidad y ese espacio que van pidiendo poco a poco. Creo que es importante reforzar lo siguiente:

  • Higiene Bucal. Ellos pueden lavarse los dientes en la mañana y al medio día pero es importante hacerlo nosotros en la noche para evitar caries o supervisar la manera en que lo hacen.
  • Al ir al baño. Necesitamos asegurarnos que sepan limpiarse adecuadamente sobre todo en el caso de las niñas para evitar infecciones. Otra cosa de la que debemos estar pendientes es cómo están haciendo popo, ellos mismos deben saber decirnos la consistencia para estar al tanto de que no se estriñan o algo les esté provocando alguna reacción. Ellos mismos deben aprender a conocer su cuerpo pero nosotros debemos estar al tanto.
  • En la hora del baño. Al comenzar a crecer el olor a sudor será más fuerte y al principio con un simple baño se soluciona. Deben aprender a lavarse y enjuagarse el cabello apropiadamente y bañarse bien. Hay veces que si no estás supervisando salen con el mismo collar de mugre en el cuello que cuando entraron.
  • Al lavarse las manos. Es un hábito muy sencillo de adquirir pero hay que estarles recordando que deben lavarse bien para que realmente tenga efecto.

En fin estas son algunas ideas básicas con las que estoy trabajando con mis hijos. Me encanta verlos independientes y sé que con el tiempo necesitarán cada vez menos de mi supervisión. ¿Qué tal les va a ustedes con la higiene de sus pequeños independientes?

Foto flickr.com

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en educación, el baño, niños, salud. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La higiene en los niños independientes

  1. Acá estamos en la etapa No quiero, no me gusta, en especial en todo lo que se trate de higiene así que vamos conciliando, que se lave el mismo los dientes es un buen incentivo aunque siempre termino yo con una cepillada “extra” con las manos tengo que estar atenta pues de repente le deja abierto pero le emociona bastante entrar solo a hacerlo

    Saludos
    Rosa Calderon
    Aprendiendo a ser Madre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *