Del videojuego al área de juego tradicional

Del videojuego al área de juego tradicional

Hace unos meses decidimos que era el tiempo para comenzar con los videojuegos en casa después de que mi pequeño leía libros y revistas acerca de Minecraft, era su tema principal de conversación y sin tener con que jugarlo en casa.

Debo confesar que intente posponer el momento hasta que fue inevitable y ahora he descubierto lo mucho que se pueden divertir los niños con los videojuegos siempre y cuando elijamos correctamente lo qué juegan, cuándo y cuánto tiempo y con quién lo juegan.

La rutina de actividades de los peques les deja pocas horas para jugar XBOX pero cuando lo hacen se divierten en grande y acabo de aprender una dinámica de juego que enriquece el tiempo frente a la pantalla.

En una conferencia acerca de cómo hacer la tecnología tú aliada en la crianza en lugar de tu enemiga nos hablaron de la importancia del juego en los niños. El juego de la manera tradicional es el mejor espacio para que los niños aprendan, exploren y tomen diferentes roles.

Este tipo juego no tiene porque excluirse con la presencia de los videojuegos en la vida de los niños y la manera de hacerlo es llevando el videojuego a lo que se llama una experiencia de juego en 3D que no es más que jugar como todos lo hemos hecho durante nuestra infancia.

Al llevar la historia del videojuego al terreno de juego tradicional los niños siguen la historia de su videojuego favorito pero ahora están utilizando sus imaginación y creatividad para hacerlo. Les cuento nuestra experiencia con Minecraft.

Después de una sesión ante el XBOX nos fuimos a la habitación de mi hijo con los llaveros en forma de los personajes de Minecraft que tienen y una bolsa de mega blocks y Legos. Vaciamos todos los bloques y comenzamos a crear nuestro mundo mientras cada uno tomábamos un personaje.

Creamos un lago, árboles, una granja para los animales y la casa para el humano mientras inventábamos nuestra propia historia y sumábamos a otros personajes con los juguetes que teníamos al alcance. En teoría seguíamos jugando Minecraft pero el ambiente era completamente distinto, el tiempo de pantalla se había extinguido y ahora disfrutábamos de una interacción real y juego tradicional.

Las invito a crear este ambiente de juego con sus hijos después de jugar su videojuego favorito o incluso después de ver la caricatura favorita. No es necesario tener los personajes o juguetes específicos, lo divertido es crear un ambiente de juego con los juguetes disponibles y continuar la diversión.

¿Qué les parece esta dinámica de juego? ¿Creen que les funcionaría con sus hijos?

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en jugar, tecnología. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Del videojuego al área de juego tradicional

  1. Nos esta pasando con Angel, solo que en lugar de minecraft es lego. La consola como tal solo la juega un rato los fines de semana pero el resto nos la pasamos imaginando mundos con los juguetes, me parece genial esa integración del mundo virtual con el juego tradicional

    • Gracias por compartir Rosa, creo que el mundo del juego es infinito y podemos mezclar el juego creativo con la consola consiguiendo que nuestros pequeños tengan una formación integral en el proceso!!! Un abrazo, Susana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *