20 reglas seguridad en internet para adolescentes y niños

20 reglas seguridad en internet para adolescentes y niños

Los niños aprenden a utilizar el internet mucho antes que los papás estemos listos con los navegadores configurados para que solo accedan a información apta para su edad y los adolescentes lo usan sin entender algunos riesgos que pueden correr. Hay ciertas reglas de seguridad en internet que todos debemos seguir y como papás asegurarnos que nuestros hijos las conozcan.

Cuando los niños son pequeños hay configuraciones que solo dependerán de nosotros aunque esto no aplique al 100% en el caso de los adolescentes ya que tendrán más conocimiento de las redes sociales, aplicaciones y páginas que sean de su interés. En el caso de los adolescentes nuestra obligación es enseñarles a usar internet de manera segura y los riesgos que corren al no hacerlo.

Además el acceso a internet suele ser a través de varios dispositivos y muchas veces en computadoras, teléfonos o ipads que ni siquiera son suyos. Me encantaría poder configurar cada uno de ellos pero siendo realista sé que esto sería imposible así que prefiero enseñarlos y compartirles algunas reglas de seguridad básica en internet:

  1. Utiliza contraseñas distintas en los diferentes dispositivos, redes sociales y correos.
  2. Utiliza los lugares virtuales seguros para guardar las contraseñas.
  3. No compartas tus contraseñas con los amigos.
  4. No compartas tus dispositivos. Esto es muy importante en el caso de adolescentes con redes sociales ya que solemos tenerlas configuradas para usarlas en cuanto accedes al dispositivo móvil y al prestar tu dispositivo le estás dando entrada a tus redes sociales, correo y aplicaciones. Se puede usar para bullying.
  5. Si usas computadoras públicas siempre cierra las sesiones en las que estuviste navegando.
  6. No abrir correos o mensajes con textos sospechosos, ante cualquier duda pregunta antes de abrirlo.
  7. Si recibes un correo o mensaje con algo que es demasiado bueno para ser verdad seguramente es algo que te meterá en problemas. Nadie ha recibido herencias por correo.
  8. Si recibes un correo sospechoso de alguien conocido no contestes sobre este correo. Crea un nuevo correo y pregúntale a la persona por el correo o avísale que está enviando correos de virus.
  9. Ante cualquier aplicación, archivo o contenido que vayas a bajar o descargar primero revisa. Detente, revisa y si es seguro puedes descargarlo.
  10. Toma en cuenta los avisos en línea cuando te dice que es un sitio peligroso o un archivo sospechoso.
  11. Solamente baja aplicaciones y software de sitios seguros.
  12. Piensa antes de compartir.
  13. Piensa antes de tomar la foto.
  14. Al configurar el iphone o ipad aprende qué hacer y dónde llamar en caso de que se pierda.
  15. Aprende a respaldar tu información en la nube.
  16. Aprende a configurar tu correo.
  17. Actualiza los sistemas operativos.
  18. Actualiza el antivirus.
  19. Denuncia el contenido inapropiado que encuentres en youtube.com o en cualquier otro sitio.
  20. Denuncia spam, scams y phishing

Los padres somos los que compramos la computadora en casa y los dispositivos móviles que usarán nuestros hijos así que dejemos claro quién pone las reglas de juego. Hay que revisar de manera periódica que los sistemas operativos y antivirus de los dispositivos estén actualizados así como personalizar la contraseña del internet que usemos en casa.

Espero que estás reglas les sirvan para estar mejor preparados, el tema es muy extenso y me encantaría escribir un poco más en otra ocasión. ¿Qué reglas agregarían ustedes? ¿Cuáles son los temas que les preocupan en cuanto al internet?

Foto de Brad Flickinger/flickr.com

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en niños, tecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *