Celebración de la primera menstruación

Celebración de la primera menstruación de mi hija

Tengo una hija que aún esta pequeña para que llegue su primera menstruación sin embargo hace ya algunos meses me han llegado varias lecturas que me han hecho pensar en este momento. ¿Qué recuerdos les trae su primera menstruación? ¿Les gustaría hacerlo distinto con su hija? ¿Han pensado en alguna celebración?

Yo si quisiera hacerlo distinto con mi hija y un libro que llego a mis manos hace unos años me ha ayudado a decidirme. “Women´s Bodies, Women´s Wisdom”, me ha ayudado, entre otras cosas a entender más mi femineidad. Siempre he estado orgullosa de ser mujer y me encanta, sin embargo ahora estoy redescubriendo el valor de la mujer en diferentes épocas de la historia y creo que la versión que enseñemos a nuestras hijas afectará la relación que ellas tengan con su cuerpo.

Mi primera menstruación llego cuando yo era muy pequeña, solo tenía 11 años y lo que más recuerdo es la vergüenza de hablar sobre el tema, lo incómoda que me sentía incluso de confesárselo a mis amigas porque fui de las primeras. Si a eso le sumamos que tenía cólicos menstruales muy fuertes, mi visión de la visita mensual era un dolor de cabeza para mí.

Con los años fui madurando y aprendí que la menstruación es lo más natural del mundo y así lo platicaba con mis amigas y novios aunque mi madre se pusiera pálida en el proceso. Años después recuerdo haber escuchado una conversación en unas vacaciones; una chava les enseñaba un dije que su mamá le había regalado con la fecha de su primera menstruación. Se me hizo lo más ridículo del mundo pero debo confesar que sentí un poco de envidia.

Ahora que pienso en mi hija quiero hablarle con toda libertad y me encantaría trasmitirle lo valioso que es su ser mujer y todo lo que puede conseguir si ella se lo propone. Quiero que cuando llegue la menstruación abrace ese momento aunque se sienta confundida por todos los cambios que trae con ella. Quiero transmitirle como en la antigüedad la mujer era aún más respetada en esos días del mes y como una etapa importante en su vida comienza.

Me encantaría hacer una pequeña reunión rodeada de las mujeres que la quieren, su abuela, tías, amigas y mamás de amigas. Todas podríamos vestir de blanco y le regalaríamos un pensamiento positivo acerca de ser mujer. Una reunión solamente para consentirnos, hablar, pintarnos las uñas y hacer ese tipo de cosas que disfrutamos cuando estamos rodeadas por el sexo femenino.

Me encantaría también que su padre estuviera presente en alguna parte de la celebración y creo que juntos la podríamos llevar a comer a un lugar especial y quizá darle un dije con una luna con la fecha del gran día. La luna y las mujeres tenemos mucho más en común de lo que hablamos.

Tengo otras ideas que podrían aplicar como llevarla un fin de semana de compras, una noche de pijamada en algún hotel, un día de spa o simplemente una comida o cena en un lugar especial para ella. Lo importante es que celebremos el momento y nos olvidemos de la incomodidad y dolor que puede venir acompañando a la menstruación.

Hay que celebrar que somos mujeres, cada fibra de nuestro cuerpo está hecha para disfrutar cada una de las etapas de nuestra vida. Te invito a pensar cómo te gustaría que fuera la primera menstruación de tu hija, ¿Te gustaría planear algo especial? ¿Qué tienes en mente?

Foto de Carissa Rogers/flickr.com

Share to Google Plus
Más galerías | 4 comentarios
Esta entrada fue publicada en mujeres, solo para niñas. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Celebración de la primera menstruación de mi hija

  1. Viviana dijo:

    No se que hare… Pero si que no haré un post sobre el tema. No creo que Sofi sea feliz encontrando un suceso tan privado, en el blog! No, de solo pensarlo, me apeno por ella

  2. Viviana dijo:

    Creo que una comida en algun restaurante y una bonito ramo de rosas sera un buen detalle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *