Altar de muertos

Altar de muertos hecho por niños

La celebración del día de muertos es una tradición mexicana de la que me siento orgullosa y me encanta compartir con mis hijos y sus amigos. Así que cada año ponemos nuestro altar de muertos e invitamos a algunos amigos para que compartan la experiencia.

Generalmente cuando vienen los invitados ya está el atar de muertos puesto y este año decidí hacerlo de manera diferente. Mis hijos invitaron a 5 amigos a poner el altar junto conmigo y todo coincidió con la mañana del viernes sin clase.

Los pequeños llegaron y lo primero que hicimos fue explicarles qué es la celebración del día de muertos. Leímos algo que había escrito hace un tiempo y les compartí este video con los elementos que debe tener un altar u ofrenda de muertos. Para hacerlo más dinámico cada uno leía un poco y después ellos solos me iban contando lo que sabían.

De ahí nos fuimos a la cocina por todos los ingredientes necesarios para crear la masa de azúcar para las figuras que crearían para el altar. Debo confesar que les gustaron tanto que todos se las llevaron a su casa en lugar de dejarlas en el altar.

Figuras de azúcar para el día de muertos

Más detalle http://www.pinterest.com/pin/386042999282863522/

Figuras de azúcar para el día de muertos

http://www.pinterest.com/pin/386042999282863513/

Figuras de azúcar para el día de muertos

http://www.pinterest.com/pin/386042999282863502/

Trabajaron en equipo, se rieron al amasar la masa y después llegó el momento para crear. Tenían de inspiración las figuras de azúcar que hemos ido comprando a lo largo de los últimos años y crearon sus propias calacas, ataúdes y comida. Estaban fascinados con la actividad.

Después se fueron a jugar un rato mientras yo forraba las cajas con papel blanco y negro. Al regreso cada uno iba diciendo un elemento que debía contender el altar y lo fueron decorando. Preguntaban y reflexionaban acerca de los muertos en su familia, acerca de la comida y bromeaban al respecto.

Terminamos nuestro trabajo con mucho orgullo y disfrutamos de un poco de pan de muerto. Ahora comparto con ustedes la experiencia y las invito a hacerla con sus hijos el próximo año. Mientras tanto cuéntenme si comparten esta tradición con sus hijos o cuál es la tradición especial que comparten en casa, me encantaría leerlas.

Ofrenda de muertos

Nuestro altar 2014 hecho por niños http://www.pinterest.com/pin/386042999282863539/

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en tradiciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Altar de muertos hecho por niños

  1. Anne dijo:

    Hola susana,
    Y como hicieron la masa de azucar? Porque 7 niveles? Me encanto tu idea para hacer el altar. Ya lo hare el año que entra.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *