Regreso a clases

Cuidando el bolsillo en el Regreso a Clases

En unos días más regresan los niños a la escuela y la mayoría de papás estamos con las últimas compras para surtir la lista de libros y útiles escolares para esta nueva aventura de nuestros pequeños.

Las listas a veces son moderadas y otras veces son interminables y bastante ilógicas. Uniformes, libros, lápices, juegos de geometría, colores, portalápices, pañuelos faciales, pegamento, sacapuntas, gomas, pinturas no tóxicas, etc.

Los niños se ilusionan con la idea de elegir lo que más les gusta y con las ganas de llegar el primer día de la escuela estrenando todo. Los gastos se van sumando cuando son varios niños y si nos descuidamos no hay bolsillo que pueda cubrir el regreso a la escuela.

Por eso hay que ser inteligentes y enseñar a nuestros hijos en el proceso a cuidar lo que tienen, reciclar y buscar las mejores ofertas.

  • ¿Qué se puede reciclar en lugar de comprar algo nuevo?

Primero que nada debemos decidir que podemos reciclar de un año para el siguiente. Las mochilas suelen durar más de un año si los niños las cuidan bien y hay veces que en casa tenemos colores o libretas completamente nuevas que pueden usarse en el colegio.

Los libros también se pueden reciclar entre hermanos y amigos. Hay algunos que son de lectura y si los niños son cuidadosos, el libro puede quedar en perfectas condiciones para un año más. Si tú ya no los vas a usar pueden crear una comunidad entre padres para vender los libros como usados y así todos ganan, incluso el planeta.

Revisa en casa que es lo que tienes en buenas condiciones y habla con tus hijos de la importancia de cuidar las cosas y de utilizarlas hasta que realmente se necesite comprar algo nuevo.

  • ¿Cuál es el mejor lugar para comprar los útiles escolares y los libros?

Si planes la compra con tiempo puedes hacer un comparativo de precios y elegir el lugar más adecuado. Los comercios suelen aprovechar el regreso a clases para ofrecer promociones que algunas veces no son realmente ofertas pero la mercadotecnia hace su trabajo y nos convence de lo contrario.

Una vez más puedes organizarte con un grupo de mamás para comprar todo junto y alcanzar precios de mayoreo.  Algunas pueden darse a la tarea de ir a hacer la compra para todas y las otras pueden dividirlo o etiquetarlo de manera que sea un trabajo en equipo.

  • ¿Debo renovar todo el uniforme o esperar a que realmente sea necesario?

Las escuelas y colegios nos dan la lista del uniforme y renovarlo entero suele ser muy costoso. Revisa el estado de los zapatos, ropa y accesorios de tus hijos y dependiendo de esto decide que debes de comprar ahora junto con el gasto de los libros o que puede esperar unos meses para que el bolsillo no lo sienta tanto.

  • Cuidado con los meses sin intereses y las ofertas que realmente no lo son.

Los niños pueden ponernos su cara tierna para pedirnos la mejor mochila para ellos o los mejores colores y como buenos papás solemos bajar la guardia ante ellos y adquirir una deuda que después nos cueste pagar.

Antes de comprar libros, útiles y uniformes a meses sin intereses pregúntate si realmente necesitas hacer esa compra o que puede esperar.

Por último les cuento algo que nos ha funcionado. A lo largo del año fuimos ahorrando una cantidad para los uniformes, libros y útiles escolares del nuevo ciclo escolar y ahora estamos pagando con este ahorro sin desequilibrar nuestro sueldo mensual.

Y si el ahorro es algo que no se puede en este momento recuerden que si planeamos con tiempo el regreso a clases la afectación a nuestro bolsillo será la menor. ¿Cómo van ustedes con los gastos y el regreso a clases?

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en compras, educación, mamás, organización, papás. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *