Todo lectoescritura

Consecuencias del acompañamiento inadecuado en el proceso de lectoescritura

Hoy quiero presentarles a una buena amiga bloguera y su nuevo emprendimiento. Isis y Todo Lectoescritura donde podrán aprender a acompañar de manera respetuosa a sus hijos en el proceso de aprender a leer y escribir. Le sedo el espacio para que les cuente.

Cuando los papás de María se acercaron a mí la semana pasada, pude notar la preocupación en sus ojos. La maestra les había comentado que la niña se ponía a llorar cada vez que le pedía que escribiera algo. Lo había intentado de muchas maneras, en diferentes actividades y a modo de juego sin lograr avances.

La niña no progresaba en su proceso de lectoescritura porque era muy difícil que realizara los trabajos o que practicara. Cada acercamiento que tenía con la lectura era muy difícil y llegó al punto en que nadie sabía qué hacer para remediarlo, además el ciclo escolar estaba a punto de terminar.

La mamá me comentó que su hija había iniciado primer grado en otra escuela, donde el maestro los ponía a copiar una y otra vez palabras o frases y como María era un poco lenta en hacerlo, recibía muchos regaños durante el día. De igual manera, en casa había recibido un trato duro, pues pensaban que sería la forma en que avanzaría, pero no fue así, el problema fue empeorando.

El caso de María es un claro ejemplo de lo que un acompañamiento inadecuado puede causar en los niños y sus familias. El método que se estaba utilizando, además de la intervención de la familia no favorecían el aprendizaje de la niña.

No había sido intención de nadie dañarla, pero al no saber qué método utilizar y cómo acompañarla, cometieron errores que la afectaron de tal manera que hay mucho trabajo por hacer para encaminarla de nuevo en el proceso de manera respetuosa.

Es claro que este ejemplo puede parecerle a muchas mamás algo radical, pero es más común de lo que parece. Puedo decir que veo por lo menos dos al año, sin contar otros que no están tan afectados.

Los maestros que utilizan un método para enseñar que no va de acuerdo al estilo y ritmo de aprendizaje del niño y los padres que, en su afán de apoyarlo, lo maltratan física y verbalmente causan las siguientes consecuencias en los niños:

  • Inseguridad, Al ser regañados cada vez que se equivocan o por lo lento que van, empiezan a sentirse inseguros de realizar las tareas, al grado de rechazar realizarlas por miedo al fracaso.
  • Baja autoestima, Todo lo que decimos a los niños queda grabado y pronto se lo creerá. Los sentimientos de inferioridad y poco aprecio a sí mismos se hacen presentes.
  • Poco avance, “No por mucho madrugar, amanece más temprano”, como dice el dicho. Cuando se obliga a un niño a hacer las cosas, el avance es más lento que si lo hiciéramos de manera respetuosa a sus necesidades.
  • Desprecio por la lectura y escritura, ¿Cuántas personas conoces a las que no les gusta leer? Puede ser porque tuvieron malas experiencias cuando estaban aprendiendo. Están convencidos que no saben leer bien o que leer no es para ellos.

Acompañar de manera respetuosa el proceso de aprendizaje de la  lectoescritura de los niños es un derecho que tienen y una oportunidad para que nosotros los adultos les enseñemos de la manera en que ellos aprenden.

Si crees que el acompañamiento que recibió o que está recibiendo tu hijo en su escuela o en casa es el inadecuado y no sabes qué hacer para cambiarlo, no dudes en acercarte a un profesional de la educación para recibir consejo y asesoría.

Es mi deseo que todos los niños del mundo reciban un trato digno al aprender a leer y escribir.

Si quieres saber más sobre cómo acompañar de manera respetuosa el aprendizaje de la lectura y escritura de tus niños, te invito a que formes parte de la comunidad de padres y maestros interesados en el tema. Lo único que tienes que hacer es registrar tu correo en Todo lectoescritura  y automáticamente estarás participando en el MINI CURSO GRATUITO “¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños? El paso a paso del aprendizaje de la lectoescritura”

Te espero en Todo Lectoescritura, si tienes alguna consulta o duda, puedes escribir a todolectoescritura@gmail.com

Soy Isis Lugo, maestra de Educación Especial experta en acompañar de manera respetuosa el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños. Mi misión es asesorar a madres, padres y maestros para que puedan apoyar de la mejor manera a sus pequeños por medio de artículos, cursos y asesorías personalizadas.
Mi blog: Todo Lectoescritura

Share to Google Plus
Más galerías | 4 comentarios
Esta entrada fue publicada en Otras voces. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Consecuencias del acompañamiento inadecuado en el proceso de lectoescritura

  1. Silvia Zayas dijo:

    Gracias por el articulo, muy interesante. Ya soy parte de su grupo, excelente material, me ha ayudado mucho. Me interesa el mini curso. Se encuentra en archivos? gracias.

  2. Beatriz Herrera Garcia dijo:

    muy interesante todo lo concerniente a la lecto escritura, soy docene y presisamente tengo algunas dificultades con algunos niños para la lectura y escritura-
    Me gustaria participar en el Mini Curso de como aprenden a leer y escribir los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *