semana santa_7 templos

Tradiciones de Semana Santa

Compartir las tradiciones con los niños es la mejor manera en que podemos enseñarles nuestra cultura y preservarla. En México, como en gran parte de América Latina, las tradiciones están ligadas a la religión; de tal forma que hay tradiciones que ya son más costumbres y otras que aún tienen una gran carga espiritual.

Hoy quiero compartirles la primer experiencia de mis hijos en la visita de los “7 templos” el Jueves Santo Pasado. Una vivencia que pudieron vivir al lado de sus abuelos y contaron con la explicación de alguien mucho más experto que yo en tradiciones, mi madre.

Antes que nada comparto la visión de la experiencia desde las palabras de mi pequeña de 7 años. “Mamá me gusto, llegamos a la iglesia donde bautizaron a mi primo Esteban. La abuela nos dio a leer unas hojitas mientras Esteban lloraba. De ahí salimos y había gente bailando afuera y me divertí mucho.”

“La abuela nos llevó a otras iglesias y leíamos hojitas. Comimos cosas ricas, muéganos, que nos dio a probar la abuela y ahora comimos pan bendito. Me gustó mucho mamá.” Me encanto ver cómo vivieron mis pequeños esa visita acompañados por los abuelos, los papás llegamos solo al final.

Confieso que en casa somos creyentes más no practicantes y justo la semana pasada tuvimos la oportunidad de compartir algunas de las tradiciones con los abuelos en mi ciudad natal, San Luis Potosí. Me encanta que los niños puedan vivir las tradiciones cerca de alguien que se los puede explicar mucho más que yo.

Las últimas visitas a casa de los abuelos, mis hijos son tan felices que siendo completamente sincera, salgo sobrando. Me gusta esa complicidad creada entre nietos y abuelos pero ya me estoy desviando en el tema. Los abuelos, tía y primo salieron antes que nosotros a la visita de los 7 templos.

La visita a los siete templos que se hace el Jueves Santo tiene como marco histórico el recuerdo de Jesús al ser llevado de una autoridad a otra para ser después condenado a muerte. En cada uno de los templos se va acompañando a Jesús con oraciones.

Cuando llegue aquello parecía una feria muy colorida, familias enteras con sus velas, manzanilla y panes y otras apenas encaminándose a los templos. Me impresiono ver la fe de la gente, una fe que llena de buena vibra y esperanza. Afuera de las iglesias la alegría se mezclaba con algo más que espiritualidad, se convertía en un momento vivido en familia.

Al entramos a la Iglesia de San Francisco pude ver la atención con que mis hijos no perdían el detalle de lo que pasaba alrededor. En esta ocasión mi hermana leía mientras su pequeño dormía y los míos veían, olían y absorbían todo con sus sentidos.

Al salir fueron felices de compartir con mi mamá la compra de pan bendito que no tardaron en probar y  con mucho orgullo llevaban unas ramas de manzanilla. Mis hijos querían formar parte de esos momentos y me platicaron con detalle todo lo que habían hecho y lo que les había gustado más.

Los puestos de comida se mezclaban con los de artesanía, esa artesanía colorida de la cual tanto me enorgullezco y no pude resistir la cara de mi pequeña al ver una muñeca “María” y pedirme que se la comprara. Sin dudarlo quise que se llevara un recuerdo de ese día tan especial.Muñeca mexicana María

Las tradiciones enriquecen nuestra cultura y nuestra vida. Compartamos esas tradiciones con nuestros hijos para que sigan vivas en nuestro país. Y ustedes ¿celebran alguna tradición en especial en Semana Santa?

Les dejo algunas ligas por si quieren saber un poco más acerca de la Semana Santa y la visita de los 7 Templos.

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en tradiciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *