Comportamiento de niños

¿Por qué mi hijo se comporta diferente fuera de casa?

Cuando nuestros hijos van a jugar a casa de los amigos, los abuelos o los primos se portan de maravilla. Uno llega por ellos y nos dicen: ¡Qué niño más educado tienes! ¡Qué bien come tu hija! Se portan de maravilla, ¿cuándo me los vuelves a traer?, ¡Ni una sola pelea entre hermanos!

Y tú recibes a tus hijos, muy orgullosa de su comportamiento pero en el instante que se suben a tu coche comienzan las peleas, la poca paciencia y los llantos. ¿Les suena familiar? ¿Se han preguntado porque nuestros hijos tienen una personalidad fuera de casa, tan distinta a la que nos presentan a nosotros?

Confieso que yo si me he hecho esa pregunta muchas veces porque aunque hay días maravillosos en casa hay otros en que los llantos y la intolerancia prevalece. Así que quiero compartir con ustedes mis apuntes de una plática a la que acudí hace unos días que me ayudo a comprender el comportamiento de mis hijos, mi marido y el mío dentro y fuera de casa. Espero que les sirva tanto como a mí.

La respuesta está en nuestro “yo bebé” y “yo maduro” que tenemos cada uno de nosotros y que existirán siempre en nuestro interior. Les cuento las características de cada uno:

“Yo bebé”

  • Sale a flote y se siente cómodo en su propia casa, cuando está rodeado de papás y hermanos. Suele salir con más frecuencia con quien está más cerca de él, con quien tiene los cuidados primarios. ¿Les suena familiar?
  • No tolera el estrés y el significado de estrés para él es cualquier cosa que no quiere hacer. Vive en el aquí y el ahora y es irracional. Existe toda la vida.
  • Lo que lo consuela y lo hace feliz es el placer, la relajación y sobretodo mamá.
  • Mamá y papá son como imán para que salga el yo bebé.

“Yo maduro”

  • Suele salir y sentirse cómodo fuera de casa, en el colegio, en casa de los amigos, de los abuelos.
  • Tolera el estrés, es paciente, tiene auto control, acepta la demora, trabaja hacia una meta y busca la gratificación. También existe toda la vida.

Con esta definición de cada uno de ellos entendí porque mis hijos al llegar a casa se muestran bastante intolerantes en algunas ocasiones y quieren ver sus necesidades resueltas en el momento y así lo demanda. Entendí también porque a veces mi marido y yo nos comportamos de manera infantil en casa cuando afuera solemos ser personas bastante maduras.

Los niños se sienten cómodos y seguros en casa y es ahí donde demandan todo al instante. Es normal y es sano su comportamiento, sin embargo nosotros como adultos debemos ayudarlos a que el yo maduro vaya apareciendo cada vez más en casa mientras van creciendo y madurando.

Con los nuevos estilos de educación, ese “yo bebé” que generaciones atrás desaparecía en la infancia ahora prevalece demasiado a flor de piel hasta la adolescencia o juventud. Ahora ese yo maduro va tardando en evolucionar y tomar su lugar cuando estamos en terreno conocido.

Ambos “yo” son positivos y tienen sus razones de ser. El “yo bebé” es muy necesario en la infancia, a pesar de su irracionalidad, es el más receptivo a recibir amor y es ahí donde recibe su mayor nutrición emocional.

Ese niño que le encanta estar encima de papá o mamá recibiendo cariños, apapachos y abrazos. Esa pequeña que puede ver toda una película encima de las piernas de papá o quedarse dormida en los brazos de mamá mientras le leen una historia. Ese “yo bebé” que baja la guardia y abre su corazón para recibir y dar amor.

Cada persona vamos alternando con nuestro yo bebé y yo maduro a lo largo del día. Los adultos tenemos al yo maduro más a flor de piel y los niños van aprendiendo a hacerlo. Ese yo maduro que se aparece y dice yo ayudo mamá, yo recojo mi cuarto, yo hago mi tarea y después es capaz de sentarse a hacer un berrinche porque no tiene una galleta.

El problema se presenta cuando el yo bebé de nuestros hijos actúa y nosotros como adultos nos enganchamos y dejamos que nuestro” yo bebé” prevalezca. En lugar de solucionar las cosas nos peleamos, discutimos y explotamos con nuestros hijos.

El yo bebé de nuestros hijos se alimenta negativamente de nuestras explosiones y/o de las veces que cedemos y le damos lo que quiere por no verlo hacer un capricho. Si nuestra manera de actuar ante cualquier comportamiento infantil de nuestros hijos es negativa, ese yo bebé crece hasta ir disminuyendo el yo maduro, de tal manera que comienza a comportarse de manera negativa fuera de casa.

¿Han terminado algún día exhaustas y desgastadas por luchar todo el día con nuestros hijos sin solución alguna? Y que tal el efecto cuando llega papá y con su sola presencia se soluciona todo y nos comenta el poco control que tenemos de nuestros hijos.

Las cosas no se tratan de controlar o no a los niños sino de aprender a solucionar esos momentos difíciles en las que el niño actúa como niño con su “yo bebé” a flor de piel. De enseñarnos a nosotros mismos a mantener el control para que el niño también lo pueda aprender.

Por hoy dejo el artículo hasta aquí, para que puedan leerlo con calma y reflexionarlo. ¿Les hace sentido? ¿Creen que les ayude?  Me encantaría leerlas. Mañana hablaremos sobre ¿Cómo actuar ante un yo bebé, desde el amor y el yo maduro?

Share to Google Plus
Más galerías | 17 comentarios
Esta entrada fue publicada en crianza, familia, Mal comportamiento, mamás, papás. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a ¿Por qué mi hijo se comporta diferente fuera de casa?

  1. Coincido plenamente!! A veces, nosotros somos culpables de la mala predisposición en nuestros hijos. Primero, debemos revisar nuestras acciones y dichos a conciencia.

  2. Mami Kanguro dijo:

    que buenísimo está este post!

  3. Patricia Salazar dijo:

    Yo tengo la situación contraria. En casa muy bien portado y en el kinder se porta mal. Ejemplos, se sale del salón, les pega yuetde a los niños, hace rabietas o berrinches, se hace popo en pantalón, etc.

  4. karem dijo:

    D: mi hijo es al revés en casa se porta super bn pero en el kinder puuuuf es un niñomuy diferente realmente me da miedo el que sus maestras me digan el comportamiento tan inapropiado d mi hijo en la escuela . realmente esta situación me saca de quicio no se ni que hacer T.T me dan ganas de llorar de lo decepcionada que me hace sentir el echo que todos los de mas ven a mi hijo . me podrían aconsejar que hacer

    • Hola Karem,

      Antes que nada respira hondo y trata de tomarlo con calma. ¿Por qué crees que tu hijo se esta comportando de esta manera? Claramente esta buscando llamar la atención. ¿Hay algo en casa o en su ambiente que este cambiando? Los niños reaccionan distinto ante el cambio y puede que algo lo este afectando. Intenta pensar en esto antes de buscar la solución. Por ahora necesitas encontrar la causa. Hace cuánto tiempo se esta comportando así? Qué detonó el cambio? Aquí estaremos apoyándote con gusto. Saludos. Susana

  5. Marlon Araujo dijo:

    Buenas tardes, por favor alguien ayudeme,
    mi hijo se comporta normal en el hogar, pero cuando esta en el jardin colegio, se transforma, las profesoras nos comentan que el dice que esta loco, que no tiene autocontrol, que no hace caso, que le pega a las profesoras.

    Estamos desesperados por que, por este motivo lo rechazan y lo señalan y las profes lo toman entre ojos, esto ha pasado en diferentes espacio primero en jardin luego en el colegio, ha estado en tratamiento con psicologo y ya vamos en proceso con el psiquiatra y ellos nos dicen que el comportamiento es de un niño normal, en el colegio nos dicen que es que el niño es muy consentido.

    por favor alguien ayudenos, que podemos hacer.

    • Hola Marlon,

      Antes que nada gracias por tu confianza. Seguramente ya te han hecho estas preguntas mi veces pero en que momento comenzó a cambiar la actitud de tu hijo en la escuela? Es importante saber que detono el comportamiento para poderlo ayudar porque claramente quiere llamar la atención de alguna manera. En la distancia poco puedo hacer, trata de hablar con él y ver que pasa, siempre existe una razón para que un niño se comporte de cierta manera. Intentaré buscar algún material que te pueda ayudar y mucho ánimo y paciencia. Saludos Susana

  6. Roxana dijo:

    Hola:

    Me gustaría mucho me ayudaran a saber que pasa por que mi niña tiene 3 10 meses y es muy inteligente muchas veces solo debo platicarle las cosas y las entiende en casa tiene trato frecuente con sus primos pues vivimos muy cerca y se juntan en casa para jugar y a ella le encanta ser quien organiza los juegos tiene un temperamento fuerte o es toda juguetona y alegre o enojona sabe contar hasta el numero 20 pero cuando voy por ella al kinder me comenta la miss que solo cuenta hasta el 10 y con ayuda que evita correr, saltar, dar piruetas y en casa todo esto lo hace en cada momento ademas le encanta bailar y cuando son los festivales en la escuela no quiere bailar y la ultima vez en el bailable se puso a llorar

    • Hola Roxana,

      Antes que nada muchas gracias por la confianza y perdón que te regrese el comentario con una pregunta. ¿Es su primera vez en el kinder? ¿Siempre se ha comportado así o es algo que están notando las maestras últimamente? Estaré al pendiente de tu comentario. Saludos.

  7. patricia dijo:

    buenas noches, estoy muy muy preocupada mi hijo de 6 años, esta en primer grado, es muy inteligente, pero en el colegio ha sido un caos, estaba en la jornada de la mañana y eran quejas todoooos los dias, que si no copia, se sale del salon, pelea, contesta, etc. lo cambie a la tarde y empezo excelente pero cada dia ha ido empeorando, a pesar de saber todo para las pruebas o examenes, sencillamente no se le da la gana de contestar, pelea, se sale del salon, es grosero, en la casa es excelente, obediente, nada de groserias, hace todas las tareas que se le asignan, no se que hacer, SOS, Por favor necesito ayuda urgente.

    • Hola Patricia,

      Entiendo tu desesperación y gracias por la confianza. Antes que nada debes analizar con calma que esta pasando en el colegio porque los niños no se comportan de esa manera solo porque si. En el caso de la mañana era ya algo continuo pero en la tarde comenzó muy bien y ahora va cambiando, ¿alguien lo esta molestando? ¿son los mismos los maestros de en la mañana y en la tarde? Trata de apoyarte en el colegio para saber su versión y habla con tu hijo tranquila, sin regaños para entender porque esta pidiendo a gritos que alguien lo atienda, lo escuche. Espero que mis palabras te guíen un poco para que conozcas la razón y de ahí poder tomar acciones. Saludos Susana

  8. patricia dijo:

    buenas noches, estoy muy muy preocupada mi hijo de 6 años, esta en primer grado, es muy inteligente, pero en el colegio ha sido un caos, estaba en la jornada de la mañana y eran quejas todoooos los dias, que si no copia, se sale del salon, pelea, contesta, etc. lo cambie a la tarde y empezo excelente pero cada dia ha ido empeorando, a pesar de saber todo para las pruebas o examenes, sencillamente no se le da la gana de contestar, pelea, se sale del salon, es grosero, en la casa es excelente, obediente, nada de groserias, hace todas las tareas que se le asignan, no se que hacer, SOS gracias

  9. Aide juarez dijo:

    Hola, la verdad b si tenia en cuenta que nuestros hijos se portan diferente en otro lugar me sucedía con mi hija mayor pero con la menor es un cambio demasiado drástico no sólo se comporta bien si no que esta sería todo el tiempo sin embargo cuando la cuestióno sobre si quiere ir a la escuela me dice que si y que le gusta ir aunque hay veces que me pregunta que por que tiene que ir a la escuela. Por favor quisiera saber que opina o si solo estoy exagerando y es normal.

    • Hola Aide,

      Gracias por compartir tu experiencia. ¿Qué es lo que te llama la atención del comportamiento de tu hija? ¿Con quién suele estar seria? ¿En qué grado va? Muchas veces los niños son tímidos o les cuesta interactuar ante gente que no forma parte de su familia. Dame más información, saludos. Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *