kids with ipad

Los niños y las “Tablets”

Hay escenas que cada vez se hacen más familiares en todos lados y las vemos como normales sin analizar lo que realmente pasa ahí. Tenemos a una madre haciendo una fila mientras hace equilibrio con las bolsas que lleva cargadas y su hijo que intenta salir corriendo a jugar. Acto seguido la mamá toma su Smartphone o Tablet para entretener al pequeño y poder continuar.

En otra escena tenemos a una familia en un restaurant intentando comer de manera tranquila, los niños quieren correr y no dejan de jugar. Acto seguido, mamá y papá toman sus teléfonos o tabletas electrónicas y se los pasan a sus hijos para que jueguen con algo y estén tranquilos.

Estas escenas tan familiares en el día a día me cuestionan y me hacen preguntarme si la nueva nana de los niños son las tablets y smartphones. ¿Qué hacían los padres en otras épocas? ¿Qué nos estamos perdiendo al no comunicarnos con nuestros hijos y darles un objetos para que estén callados y no molesten?

En casa tenemos una Tablet y los papás tenemos Smartphone por lo que hay aplicaciones suficientes para los niños. Me impresiona el ver como los niños se pierden en ellas y encuentran como jugarlas sin necesidad de instrucciones, como van aprendiendo y reteniendo información.

Como he dicho antes a veces pienso que están diseñadas para los niños y es un hecho que la generación de nuestros hijos nació con la habilidad de usarlas, sacarles el mejor provecho, tocarlas e investigar sin ese miedo y reservas de otras generaciones.

Sin embargo ¿qué tan bueno es el uso de tabletas electrónicas por los niños? ¿Por cuánto tiempo deberán de usarlas diariamente? Entre semana los pequeños solo tienen tiempo para ver máximo media hora de televisión y ahora que la nueva moda es el Ipad, les pido que elijan: Televisión o Ipad. La mayoría de veces gana el Ipad.

A veces pienso que soy un poco exagerada pero al ver como se enajenan prefiero tomarlo como tiempo de televisión y dejar tiempo libre para los juegos u otras actividades. Después viene la inquietud de tener un Wii porque otros amigos lo tienen y sigo fuerte en la convicción de que prefiero esperar. Con 7 y 5 años tienen una larga vida para enajenarse más adelante con el Wii. Por ahora que jueguen en casa de los amigos, con su Ipad y cuando sea inevitable lo compraremos.

Me estoy desviando del tema y en lo personal creo que el uso ilimitado de los “tablets” coarta la imaginación, creatividad y el tiempo de juego de los niños. Me impresiona ver la dinámica cuando nos reunimos en casas de amigos: los niños juegan un rato o a veces ni siquiera juegan por estar todos alrededor del Ipad y esperando turno. ¿Será esto adecuado?

En mi opinión creo que no, los niños deben correr, imaginar, crear, hacer travesuras aunque sea más cansado para los padres. Niños sentados ante un Ipad aprendiendo, investigando, jugando y enajenándose sin límite no me hace sentido, por supuesto es más cómodo pero no lo mejor.

Hay aplicaciones que valen mucho la pena que les enseñan, otras que los entretienen pero no son todo. Un niño para tener un buen desarrollo integral debe jugar, correr, hacer ejercicio y no solamente sentarse a ver las imágenes y seguir los juegos que alguien más diseño para él.

La tecnología es una realidad con la que nacieron nuestros hijos y quien sabe que venga después, sin embargo como adultos somos responsables de enseñarlas a usarlas y sobre todo enseñarles la importancia de la vida cotidiana, la comunicación real con las personas, el juego, la vida en sí misma.

Quizá estoy futurizando de manera fatalista pero si estas generaciones crecen con su Tablet bajo el brazo y aprenden a jugar, aprende y comunicarse solamente a través de él, ¿qué modelo de sociedad les estamos enseñando? ¿Es realmente el modelo de personas que queremos criar? ¿Es lo que necesita el mundo y nuestra sociedad?

Me encantaría leer sus opiniones, es un tema de suma importancia en la crianza de nuestros hijos, pues es una realidad que no podemos evitar. ¿Será que exagero? ¿Será que lo veo de manera muy negativo y estoy perdiendo todas las cosas buenas que tienen? ¿Qué piensan ustedes?

Al final como en todas las cosas, lo mejor es encontrar el balance pero llegar ahí a veces es complicado.

Share to Google Plus
Más galerías | 10 comentarios
Esta entrada fue publicada en comunicación, crianza, papás, tecnología. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Los niños y las “Tablets”

  1. Maga Ramirez dijo:

    El tema me cayó como anillo al dedo, me pasa lo mismo y entro en conflicto con mis hijos, las tablets pueden ser de gran ayuda sí llevamos a nuestros hijos a lugares aburridos como la sala de espera de un consultorio, una cita o algún lugar en el que sea inevitable que se comporten o estén quietos, hay excelentes aplicaciones que pueden ser de gran ayuda para aprender, siempre y cuando las podamos utilizar de manera conjunta. Tu comentario de que volvemos a las tablets o los smartphones como nanas, me parece muy acertado!! Es una manera fácil de no pelear con ellos. Por otro lado, creo que el abuso de estos elementos puede llegar a formar niños intolerables y poco sociables, ya que su única competencia, compañía y comunicación son las tablets. Debemos hacer consciencia y aprovechar los beneficios que nos da la tecnología, sin dejar que sea la tecnología quien nos maneje a nosotros!!

    • Maga,

      Creo que es muy importante crear conciencia en el resto de los adultos, los niños necesitan crecer y tener contacto con la sociedad. Las aplicaciones son increíbles pero solo para ciertos momentos. Gracias por tus palabras y visita. Saludos Susana

  2. angelica Leal dijo:

    Muy interesante y certero su reportaje, todo lo q indica es cierto porq uno lo ve entre los amigos y familiares. La teconologia no es mala pero sin duda debemos educar a nuestros hijos a como usarla en especial los juegos de video o internet. Ya cuesta ir a una jugueteria y encontrar juegos didacticos como rempecabezas, de verdad son pocas las que encuentras y eso es porque tiene poca demanda de venta. Otro punto que me parece muy importante es que olvidamos ver que juegos segun la edad podemos comprar y vemos niños de 4 años con juegos de adultos y no vemos que el cerebro de nuestros pequeños no estan preparados para tanta agresividad. Un abrazo y seamos modelos de valores para nuestra generacion.

    • Angelica,

      Gracias por tus visita y comentario. Tocas un punto muy importante, la edad de los niños y las aplicaciones que son para ellos. Como bien dices muchas veces estan viendo o utilizando aplicaciones que no son para su edad. Hay que darle el uso adecuado a las tablets y las aplicaciones pero sobre todo dejar a los niños que solo usen las adecuadas para su edad. Saludos

  3. Mami Kanguro dijo:

    simplemente espectacular! amé el post!

  4. Isela Zermeño dijo:

    Es una nota que me resultó de especial interés ya que justo en días pasados hablábamos de esto con mi esposo después de que fuimos a un cumpleaños de una nena de 2 años y su regalo fue un ipad, después fuimos a una cena con unos amigos y sus niños de 2 y 7 años pasaron horas jugando en el ipad y el smatrphone. Nosotros coincidimos en que la tecnología en los niños debe ser introducida con cautela, mucha vigilancia y límites. Tenemos una niña de 3 años y definitivamente creemos que aunque existen aplicaciones, que como tú bien mencionas pueden ser didácticas y desarrollas ciertas habilidades, definitivamente no son indispensable para el desarrollo del niño y para nada sustituyen la importancia del juego. En mi opinión este tipo de tecnología es una herramienta muy útil para los adultos, que muchas veces se vuelve indispensable, pero no deberíamos permitir que se convierta en una necesidad para nuestros niños. Saludos y que gusto encontrar tu blog, te seguiré leyendo.

    • Isela,

      Gracias por compartir tu punto de vista. Los adultos dependemos ahora de este tipo de tecnología y los niños deben aprenderla, según su edad, según sus intereses. Las horas de juego no deben ser sustituidas por minutos en el ipad, estoy totalmente de acuerdo. Lo que me funciona a mi es darles escoger entre minutos de televisión o ipad, ellos van eligiendo pero el juego y el deporte son realmente donde los niños aprenden y se desarrollan. Saludos, Susana.

  5. Lupita Rodriguez dijo:

    En esta espoca que les esta tocando a nuestros pequeños crecer la tecnología esta por todos lados y estoy de acuerdo en que cualquier extremo es malo, no debemos dejar que nuestros pequeños se la pasen en el celular, tablets, videojuegos, etc pero tampoco podemos satanizarlos y no dejarlos usarlo porque tambien los vamos a estar dejando un poco fuera del entorno. Lo mejor es el equilibrio, la realidad es que tambien te ayudan mucho cuando tienes que estar mucho tiempo en el carro, a mi niña de 4 años en especial le gusta mucho escuchar musica en el carro, y tambien usa la tablet, lo cual le ayudo a aprender las vocales, los numeros, colores, etc. Y como dices es buena estrategia o la TV o la tablet, y medir los tiempos. Lo que me hace feliz que mi niña no cambia un paseo en triciclo por la tablet =) Saludos

  6. elismar dijo:

    me encanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *