Calendario de adviento

Calendario y Corona de Adviento

Hoy con toda la ilusión le damos la bienvenida al último mes del año, uno de mis meses favoritos del año y creo que de los pequeños también. Llega diciembre con todas las ilusiones de la Navidad, los anhelos por cumplir y las ganas de ser mejor.

Hoy 1ero de diciembre prendimos la última vela que solemos encender cada primero de mes pero no solo eso da la pauta para el inicio de la esta época. Hoy con mucha ilusión colocamos el calendario de adviento en el lugar que ocupa desde hace unos años.

Y con toda la ilusión mi pequeña desenvolvió el primer regalo y lo colocó en el calendario mientras su hermano observaba. A lo largo de diciembre cada uno va tomando turnos para llevar la cuenta regresiva para la llegada de la Navidad.

Esa cuenta regresiva en la que yo intento poner algo de espiritualidad y se va llenando con los buenos deseos y la ilusión de ver nuestros esos anhelos cumplidos. Los deseos materiales de los pequeños y los deseos de grandes cosas para la familia el próximo año: trabajo, amor, salud y dinero.

La Navidad puede ser tan espiritual como nosotros queramos y podemos intentar llenar de amor a nuestra familia, como deberíamos de hacer cada día del año. Pero antes de seguir poniéndome sentimental quiero compartir algo que investigue para poder contestar las preguntas de mis pequeños.

El calendario de adviento y su significado están ligados a la corona de adviento cuyo origen se remonta a Europa hace aproximadamente 2000 años. El círculo de la corona está ligado a la continuidad de las estaciones y la presencia de las ramas y las velas significaba la perseverancia en el duro invierno y el calor y luz necesaria a través de las velas y en sus orígenes, al encender las ramas.

Imagenes Gratis para Navidad y Año Nuevo 2013En la época invernal solían los romanos celebrar “La Fiesta del Nacimiento del Sol Inconquistado” vinculada al solsticio de invierno y con el catolicismo a la Fiesta del Nacimiento de Cristo.  Si su intención es darle un sentido religioso a la corona de adviento aquí pueden encontrar mucha información.

El calendario de adviento, es solo una manera de llevar la cuenta para la llegada de la navidad. Su origen se le atribuye a un pastor protestante que había fundado una escuela, los niños preguntaban igual que los nuestros, ¿cuándo es Navidad?

Al pastor se le ocurrió utilizar una rueda de carreta con 19 velas rojas y 4 velas blancas. Cada día encendían una vela roja y los domingos una blanca. De esta manera se cree que nació el calendario de Adviento. El nombre del pastor al que varios se lo atribuyen es  Johann Hinrich Wichern,

El calendario solía regirse por la corona de adviento pero ahora el más popular es el que comienza el 1ero de diciembre. Hay quienes acostumbran abrir un dulce o decir una oración al ir avanzando a través de los días.

¿Cuál es su tradición en casa? Me encantaría que la compartieran con nosotros.

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en tradiciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Calendario y Corona de Adviento

  1. En cuanto al color varia también según las tradiciones. En algunos lugares de tradición católica las velas adoptan el color litúrgico, de este modo, el significado de las velas se enlaza con el color; las tres velas del color morado hacen más referencia a la conversión y a la preparación, la vela rosa, al gozo de la espera, pues se ha alcanzado la mitad del Adviento. También se utiliza el color azul añil sobre todo en las iglesias de tradición Anglicana e Iglesias evangélicas, que quieren reservar el morado para la cuaresma. En otras tradiciones se coloca también una vela blanca que se enciende en navidad como signo de la luz de Cristo, el sol que nace de lo alto. Los colores de las velas de la corona de adviento no dejan de ser una adaptación a su uso litúrgico, bien podrían ser del color natural de la cera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *