El paso de la moda

¿Nos hemos beneficiado con la moda?

Hoy tuve la oportunidad de ir a uno de mis museos favoritos en Londres, Victoria & Albert Museum. Una de las exhibiciones que más me gustan es la que muestra la moda a través de los siglos. Encuentras vestidos desde el año 1500 hasta la fecha.

Principalmente muestra ropa europea aunque también se puede encontrar algunas piezas de Asia y Medio Oriente. Esas piezas hablan por sí mismas y nos dan una pequeña entrada a lo que usaban nuestras antecesoras y no dejo de reflexionar ¿realmente la modernidad nos ha ayudado o nos ha esclavizado?

Me encanta respirar un poco del pasado e imaginarme qué pensaban esas mujeres, cómo se sentían con esos enormes vestidos, cuáles eran sus sueños, sus deseos, sus sentimientos. Disfruto ver esos vestidos enormes e incomodos con esas grandes crinolinas, que parecían armaduras.

Creo que mi época favorita es a principios de los años 1900 en que los vestidos comenzaron a ser más sencillos y las cinturas altas se pusieron de moda. Después las cosas se volvieron a complicar hasta llegar el día de hoy. Los zapatos también pasaron de ser bajos a los altos tacones que usamos el día de hoy.

En el mismo paseo me encanta admirar como las musas y las esculturas fueron cambiando a través de los años. Los desnudos de mujeres del año 1500 mostraban curvas, las cuales fueron disminuyendo hasta mostrar cuerpos más delgados en los años de 1900.

Mi teoría fue que al comenzar a ser más activa la mujer, esos cuerpos comenzaron a estilizarse. Lo que no entiendo es como llegamos a los enfermos parámetros de belleza del día de hoy en los que si no estás en los huesos no eres bella ni puedes ser modelo.

¿En qué momento permitimos que esto sucediera? ¿Por qué nuestras hijas y adolescentes tienen que seguir estos parámetros en lugar del cuerpo natural de una mujer sana, en su peso?

La moda ha ido cambiando y con ella lo que usamos las mujeres, de vestido de mucha estructura evolucionamos a algo más cómodo que permite mostrar la belleza de nuestro cuerpo. Sin embargo en ese proceso creo que la libertad de mostrar nuestro cuerpo nos convirtió en un promocional de ventas.

Nuestra sensualidad ahora sirve para vender desde un coche hasta un perfume y es ahí donde me pregunto, ¿Ganamos en el tiempo o perdimos como género? Son reflexiones que se puede llevar el viento, lo que es una realidad es lo que les enseñamos a nuestras hijas y a esas jóvenes que se enfrentan a su cuerpo, su personalidad y una moda impuesta con tallas enfermamente pequeñas.

Me encanta la libertad de buscar lo que me gusta y me acomoda de la moda, adaptarlo a mi personalidad y bolsillo; con lo que no estoy de acuerdo es con el modelo que tienen que aprender a vivir nuestras hijas.

Modelos que tienen que hacer cualquier cosa por no sentir hambre, mantenerse en los huesos y así poder competir con lo que se llama belleza en estos días. ¿Estamos mejor ahora o hace años cuando nuestro cuerpo era cubierto por telas? ¿Qué opinan al respecto?

Comparto algunas fotos en las que se muestra un poco el paso de los años en nuestra forma de vestirnos. Espero que les gusten.

Cuerpos cambiando a través del tiempoLondres2

Vestidos del Medio OrienteLondres

Vestidos de ChinaLondres1

Vestidos de EuropaLondres3

Share to Google Plus
Más galerías | 3 comentarios
Esta entrada fue publicada en moda, mujeres, reflexiones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Nos hemos beneficiado con la moda?

  1. Mami Kanguro dijo:

    yo pienso que siempre nos han oprimido con la ropa, antes fue el corset, hoy es con las prendas diseñadas para anoréxicas… me encantó tu post

  2. no, eso de ser un palo para creer q la ropa te queda bien… no, que miedo!!!

    gracias por participar!

  3. Que lindo post, me encantaron las fotos, siento que lo mejor es la libertad de elegir y usar lo que más te gusta.
    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *