Terrible 2

¿Los Terribles 2 años?

¿Te has preguntado dónde quedó ese tierno bebé con buen humor y buen carácter? ¿Tus días pasan con un pequeño ser que ahora te reta todo el tiempo y su palabra favorita es NO?  Tranquila, el buen humor y buen carácter volverán, lo más seguro es que tu peque este pasando por los “Terrible 2”.

Estos temidos y terribles 2 años suelen llegar sin aviso y no siempre coinciden con el segundo aniversario de tu hijo. Algunas veces comienzan a verse las señales unos meses antes y a veces muchos meses después. En esta etapa tu pequeño o pequeña comienza a vivir muchos cambios y la independencia es uno de ellos.

Ya no necesitan a mamá para que los lleve de un lado al otro; ahora pueden moverse por sí mismos, explorar e incluso comienzan a darse cuenta que pueden controlar o sentir cuando tienen ganas de ir al baño.

Esta época probará hasta dónde puede llegar y hasta dónde mamá y papá pondrán los límites. Es normal que te rete, es normal que quiera las cosas a su manera. Está experimentando  y demanda lo que quiere, como él lo quiere. Es parte de su aprendizaje.

Su lenguaje comienza a ser un medio para expresarse pero aún no lo controlan ni tienen el vocabulario suficiente. Es muy frustrante para ellos no poder dar a entender lo que realmente quieren y suelen recurrir a los berrinches como medio de escape.

Como padres o adultos a cargo de estos hermosos pequeños necesitamos desarrollar un extra de paciencia y decidir cuáles son las batallas que realmente valen la pena pelear. Su palabra favorita es NO y por el otro lado reciben bastante negativa de los adultos al querer hacer lo que más quieren.

La seguridad de los niños debe ser siempre primordial y no debemos ceder ante los berrinches, sin embargo si podemos intentar utilizar lo menos la palabra “no” y cambiar nuestras frases para guiarlos en su comportamiento sin que siempre sientan una negativa tajante.

En lugar de decirle “NO pintes en el sillón podemos” enfatizarle el “solo pintamos en el papel y cuidamos nuestros muebles”. “NO avientes tus juguetes” por “cuida tus juguetes, si los avientas se rompen y no tendrás más”.

Otra manera de ayudarlos es a través de una rutina que les de seguridad. Una hora establecida para siestas, para el baño y para la hora de ir a la cama. Podemos además evitar momentos difíciles respetando sus horas de sueño y alimentos, un niño descansado y comido es mucho mejor compañero para ir hacer las compras que uno hambriento y cansado.

Todas estas actitudes las pueden presentar niños entre 1 y 4 años de edad, solo que se marcan mucho más en el segundo año de vida. Los berrinches asustan a cualquiera y si estamos en público en lo único que pensamos es en lo que dirá el otro.

Puedes anticiparte a los berrinches procurando que no llegue al extremo de cansancio y cuando lleguen, olvídate de la gente a tu alrededor y ponte a su altura. Acércate de manera que al hablarle tranquila estén a la misma altura, dale un abrazo muy fuerte y verás que muchas veces es lo único que necesitaban.

Otra técnica para evitar los berrinches es darle otra actividad que le atraiga. Por ejemplo, si estás en el supermercado y está a punto de tirarse al piso porque quiere un cereal de chocolate, tómalo en tus brazos y pídele que te ayude a escoger las mejores manzanas. No siempre funciona, pero vale la pena intentarlo.

En fin, como todo comportamiento de nuestros hijos, los “terrible 2” pueden ser tan difíciles o tan sencillos, depende mucho del enfoque que le demos nosotros. ¿Cuál ha sido su experiencia con los temidos terribles 2 años?

 

Share to Google Plus
Más galerías | 10 comentarios
Esta entrada fue publicada en bebés, crianza, dejando el pañal, Mal comportamiento. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Los Terribles 2 años?

  1. jajajaja reconozco esa etapa. luego, se transforma en los terribles 3, en los caoticos 4, en los impredecibles 5, en los increibles 6, y asi. para cada edad, una excusa jajajaajajaj

  2. Andrea dijo:

    Muy interesante lo que nos compartes, tengo un peque llegando a esa edad y quiero estar lo más preparada posible. Gracias.

  3. Betty dijo:

    Por fin puedo entender lo que ocurre con mi hija. Yo pensaba que le estaba faltando algo de mano firme y no, es algo propio de la edad. Gracias a Dios que encontré esta informacion. La compartiré con su papá.

  4. Denise dijo:

    Concuerdo de principio a fin con lo q dice el post! Muy buena info, gracias!

  5. melissa dijo:

    yo tengo un problemita, mi hijo de 2 años 5 meses, avienta cosas, ralla paredes y aveces tiene demasiada energia, el va a psiciologa porque no habla bien, y ella me diceque tengo que decirle no esto noagares aquello, y yo eh leido como tu que no dbee ser asi todo esto me confuende tu como que opinas.

    • Melissa,

      Cada caso es diferente pero creo que es muy importante poner límites de manera amorosa. Tu pequeño esta pidiendo a gritos atención y la esta obtendiendo de esa manera. Intenta darle atención cuando no la este pidiendo y refuerza el comportamiento positivo. Espero que te ayude y antes de tomar una decisión sobre que hacer, lee, informate y consulta tu instinto. Solo tu sabes que es lo mejor en tu casa, tranquila y verás que pasa esta etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *