Dinero

El presupuesto familiar

La organización es algo que no puede faltar en nuestras vidas y cuando hablamos de dinero, mucho menos. ¿Llegan sin problemas a fin de mes o sufren la última semana y terminan firmando todo con la tarjeta de crédito?

Muchas veces no tenemos idea de cuánto gastamos y en qué se nos va nuestro sueldo. ¿Cuál es el concepto en que se va el mayor gasto de la casa? ¿Cuánto realmente gastan al mes en cosas necesarias o superfluas?

Creo que es muy importante conocer en que gastamos para poder planear el gasto y el ahorro mensual. Un ejercicio muy sencillo es escribir en una hoja de cálculo o en una libreta los grandes conceptos de nuestro gasto: renta, servicios, colegiatura, alimentos, clases extra, fines de semana, ayuda en casa, etc.

Háganlo un mes y se sorprenderán con los resultados. Al saber en qué gastamos podemos planear y aprovechar de mejor manera nuestro dinero. El concepto de varios y diversión muchas veces se lleva gran cantidad de nuestro presupuesto sin saberlo, un café por aquí, el agua camino a la oficina, el helado que se le antojo el día de los niños, el parquímetro y la lista es interminable.

Algo que nos sirve mucho cuando queremos ahorrar un poco más es fijar una cantidad para el fin de semana y diversiones, de esta manera planeas las actividades y podemos ser más flexibles sin consumir nuestro presupuesto.

El presupuesto que hagan en casa no tienen que ser sofisticado pero si debe incluir todos los gastos. Deben ser también constantes y no hacer el análisis solo a fin de mes porque no van a recordar en que se fue el dinero. A mí me funciona irlo revisando cada semana y así me doy cuenta cómo vamos y en que rubro tengo que apretar las tuercas o en cual no he gastado.

El uso de la tarjeta de crédito, es bueno siempre y cuando lo hagamos de manera moderada y no la llenemos con muchas compras a meses sin intereses porque después resulta que el pago se hace imposible y es ahí donde comienzan los problemas.

He escuchado últimamente que hay quienes comienzan a utilizar los créditos en internet por su rapidez como en kredito24.mx, personalmente no los he probado pero hay a quienes les funciona. Recomendaría lo mismo que con la tarjeta de crédito, si los usan háganlo de manera moderada para después poder pagarlos sin afectar al flujo mensual de nuestra casa.

Es importante también educarnos poco a poco y sin miedo acerca de las finanzas. Suena difícil pero si nos vamos acercando poco a poco a ellas verán que pueden ser su aliado al elegir productos y lo mejor para su presupuesto. Por ahí dicen que la educación financiera es una aliado a nuestro bolsillo.

El dinero es para disfrutarlo y si ahorramos y lo disfrutamos de manera inteligente podemos incluso planear unas deliciosas vacaciones en familia o lo que más nos guste hacer con nuestros hijos.

¿Qué tal les va con su presupuesto familiar? ¿Qué les ayuda para estar más organizadas?

Share to Google Plus
Más galerías | 4 comentarios
Esta entrada fue publicada en familia, mamás, organización. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El presupuesto familiar

  1. madremaya dijo:

    Muy buen post, y muy interesante en los tiempos que corren. Ahora que las cosas se han puesto difíciles en España y en muchos sitios, la gente controla más el dinero, pero yo considero que es algo que hay que hacerlo siempre y sobre todo, enseñar a nuestros hijos a organizarse, a controlar gastos y que crezcan con la idea del ahorro, que es una gran lección de futuro. Según MaridoBello, a mí se me dan mejor las cuentas y la organización que a él que vive corre corre y con el reloj siempre encima. Con lo cual, aunque cada gasto es fruto de conversaciones y opiniones entre los dos, soy yo quien distribuye el dinero a principios de mes como bien dices, y viendo que esto se nos va por aquí, esto por allí, y ver qué nos queda. Yo intento que entre todos esos “brazos” por los que se va el dinero: agua, luz, teléfonos, gasoil, comida, etc, etc, etc. Haya otro que se ahorro. Y todos los meses añado una cantidad fija ahí. Si la cosa va mal y tiene que usarse antes de terminar el mes, se hace, pero si no, el monto sube y para imprevistos es una garantía. Parece que saber que tienes algo guardado allí te hace las cosas más fáciles cuando piensas en el futuro. Por si el coche se rompe, si se estropea la lavadora, si alguien necesita medicamentos con los que no contamos…tranquiliza mucho. Y además controlo mucho los gastos en el hogar. Publiqué un post sobre ello hace un tiempo, si no lo has visto te paso el link por si te interesa http://wp.me/p3TPGe-58 Y ya me voy que me alargué mucho jaja. Beso!

    • Que gusto me da que estes pensando en el ahorro y como bien dices, se guarda y se utilizará antes o después pero el tenerlo ahí da tranquilidad. Felicidades por estar tan organizada. Saludos

  2. Es cierto hay que concientizar los gastos, en casa no hay problema hasta que de repente se nos ocurre obviar los gastos pequeños (ya sabes 10 pesos por aqui de una paleta, otrs 25 de un cafe, etc) entonces si de recién casados nos paso que no sabíamos en que se iba nuestro dinero

  3. mamaymaestra dijo:

    Cuando era soltera ahorraba tanto, de verdad, muchísimo… de casada me es muy difícil, pero desde que nació la niña estamos a régimen ahorrativo.
    Lo de la tarjeta de crédito es un peligro y espero nunca necesitar un préstamo en efectivo que luego con tantos intereses no terminas de pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *