DSCN5498

Otro programa en el que las niñas son maltratadas

Hace varios meses, me percate de la existencia del programa Dance Moms y me di a la tarea de ver el primer capítulo, hice un esfuerzo sobre humano para no cambiarle al canal y poder escribir todo lo que pienso acerca de este programa y lo mucho que me preocupa como por un concurso de “Belleza y Baile” una mamá puede someter a su hija a vivencias que marcaran su autoestima y la visión que tenga de sí misma.

El programa me dejo una estela negativa en mi cuerpo, todos son gritos, de la maestra a las niñas, de la maestra a las  mamás, entre las mamás y todo por ganar una corona. Un programa más sobre concursos de belleza y baile, solo que en este se enorgullecen de que “La que no llora no gana”.

Lo anuncian como la serie que ha batido todos los record de audiencia en Estados Unidos y me pregunto ¿quién está peor?, una sociedad en que por ganar un concurso las madres suelen pasar por encima de sus hijas o una sociedad que les gusta ver el maltrato a las niñas por una corona de belleza y baile.

La publicidad es muy clara y quien se anima a ver el programa sabe lo que le espera: madres sin límite, quieren conseguir la corona y bailarinas temerarias entrenan duro por el primer lugar.Pelis1Creo que la competitividad es muy sana y el dar tu mejor esfuerzo para mejorarte cada día es muy bueno. Sin embargo estas niñas están creciendo con una falsa idea de belleza y una cosa es dar lo mejor de ti, esforzarte para tener un buen resultado y otra dejar que alguien pase sobre ti para conseguir un primer lugar.

La maestra dice que es ofensiva pero que lo hace por amor porque más vale que lloren en su estudio que en una audición. Además de todo, la academia es tan reconocida que hay audiciones para que las niñas puedan asistir a la academia. Si las niñas no están bien vestidas reciben gritos.DSCN5490

Según pasaba el programa iba escribiendo ciertas frases que me impactaron. Estas reflejan que el estar ahí no es el deseo de las niñas y como hasta las mamás se sienten maltratadas por la maestra y siguen ahí:

  • “No soy una alfombra y nadie pasa sobre mí”. Pero sigue ahí para que su hija gane el primer lugar.
  • “Mi abuela y mi madre bailaban así que mi hija debe de bailar”.
  • “A mí me gusta el rosa pero a mi hija no, usamos el rosa. Tiene 6 años y la entrena desde los 18 meses.”
  • “Si ellas les grita una vez más me volveré loca”. Acto seguido las mamás salen a tomarse una copa y dejan a las niñas con la maestra.
  • Frase de una niña antes de salir a escena: “Abby siempre regresa y nos hace sentir frustradas.”
  • La niña quiere ser porrista, la mama quiere que sea bailarina y la presiona para que tengan los mejores lugares.
  • Las mamás piensan que solo quieren lo mejor para sus hijas.

Como padres tenemos una responsabilidad inmensa al guiar a nuestros hijos. Somos seres humanos con muchos defectos tratando de pelear nuestras propias batallas mientras intentamos guiar a otros seres humanos, sin embargo no es válido poner nuestros sueños en la vida de nuestros hijos a ningún costo.

Ninguna niña debe de aprender y esforzarse por ganar una corona de belleza y baile a través de gritos y de pasar encima de su autoestima. Respeto a quien le gusten los concursos de belleza pero no creo que sea válido vestir, maquillar y exigir un comportamiento de adulto a una niña.

Las niñas deben crecer libres, conocerse a sí misma, valorar el hecho de ser mujer  y no aprender desde pequeña la imagen que la mercadotecnia y la sociedad quiere de ellas. Somos mujeres, cuidemos a nuestras hijas y enseñémosles a quererse a sí mismas y a no necesitar llenar los estándares comerciales de belleza de nuestra sociedad.

Dejemos de ver televisión basura y lo más importante, dejemos de criar mujeres que deban ser adornos en lugar de mujeres en todo su esplendor y belleza.

La semana pasada me enteré que en Francia quieren prohibir los concursos de belleza para niñas menores de 16 años. Es un muy buen comienzo.

Si quieren leer más al respecto les dejo aquí algunas ligas:

Algunas imágenes del programa:

DSCN5489IMG_1580DSCN5492 DSCN5491 DSCN5498

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en autoestima, crianza, mujeres, televisión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *