Pensamientos-001

La crianza con apego en números

Hay muchos estilos de crianza y algunas veces los vamos siguiendo por lo que nos dice el instinto, por lo que vimos en nuestra casa o por lo que hemos leído y queremos darles a nuestros hijos. En mi caso, sin darme cuenta aplicaba la crianza con apego porque era lo que me salía del corazón.

El amamantar a libre demanda, cargar a mis hijos todo lo que pude y dejar que se durmieran en nuestra habitación fue algo que se dio de manera natural. Mis hijos van creciendo y la lactancia quedó atrás hace ya un buen tiempo, debo confesar que la extraño.

El cargarlos, lo hago, cuando se dejan y ahora duerme cada uno en su habitación aunque tenemos visitas de vez en cuando y aprovechamos la época de las vacaciones para compartir habitación y cama con los pequeños.

Aún falta mucho para decir que el proceso de crianza termino, pero hasta ahora les puedo decir que mis hijos no están malcriados por haberlos tenido en mis brazos todo lo que puede ni por haberles abierto un lugar en nuestra cama.

En general son niños independientes y en mi experiencia, los resultados de la crianza con apego hablan por sí solos. Sin embargo al ser padres siempre recibirás comentarios y críticas, sea cual sea la crianza que elijas.

También hay mañanas, después de una noche sin muchas horas de sueño en las que te preguntas si lo estarás haciendo bien. Esas dudas siempre existirán pero quiero compartirles algunos datos interesantes que escuche por primera vez, hace unos meses en un seminario de lactancia con el Dr. Carlos González.

Algunos efectos de la crianza con apego en números:

Realizaron un estudio con bebés que se quedaban piel con piel con la mamá al nacer y otros que estaban en la cuna. Me impacta el resultado de los episodios de llanto.Crianza con apego en números 1En este otro estudio muestran la relación entre el pecho, brazos y llantos.Crianza con apego en números 2

En este estudio se intenta probar lo que piensan bebés de 12 a 18 meses. Se les muestran las siguientes imágenes y ellos asocian las formas con papás e hijos.Crianza con apego en números 3En la primera imagén los papás, van y vienen; en la segunda no van, y en la tercera acuden en el momento:Crianza con apego en números 5

Un niño con crianza con apego pasaba más tiempo viendo el segundo comportamiento. Les llamaba la atención el que un papá no se acercara a su hijo. La explicación y el estudio es mucho más profundo pero yo me quede con esas conclusiones.

En fin creo que la crianza con apego debe ser una decisión por instinto, sin embargo al ver estas cifras y enterarme de los resultados de estos estudios me da gusto saber que lo que estoy haciendo va por buen camino y puede ser una herramienta para las continuas críticas de algunas personas.

¿Les parecen útiles estos estudios? ¿Qué opinan al respecto?

Si quieren leer un poco más comparto:

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en crianza, lactancia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *