Preparando el regreso a clases

Preparando el regreso a clases

Después de unas merecidas vacaciones para todos llega el regreso a clases y con él muchos cambios a lo que los niños y nosotros mismos debemos adaptarnos. En las vacaciones los horarios se relajan y no podemos esperar despertar el primer día de clases con muchas ganas sino nos preparamos antes.

Prepararnos para el regreso a clases, en nuestra experiencia, nos ayuda a todos a estar de mejor ánimo y a estar más empática con los pequeños. Aunque regresen al colegio son nuevas maestras, nuevos salones, nuevos amigos y aunque les guste puede causarles un poco de ansiedad.

Además está el regreso a correr contra el reloj, que a mí en lo personal es lo que me cuesta más trabajo. Me gusta levantarme temprano pero sin una agenda que cumplir y cuando están los niños en el cole esto es imposible. Ahí juega también nuestro estado de ánimo y hay que recordar que si nosotras estamos de malas todos se ponen de malas, si nosotros estamos bien la casa fluye de manera armónica.

Quiero compartirles algunos cambios que hacemos la semana previa para prepararnos al regreso a clases:

  • Comenzar a levantarnos a la hora que lo haremos cuando comiencen las clases e irnos a la cama más temprano. Tanto los pequeños como nosotros necesitamos reajustar nuestro reloj y el hacerlo una semana antes ayuda a que la primera semana sea menos pesada.
  • Hablar con los niños acerca del regreso a clases, la ilusión que dan los nuevos libros, el cambio de salón, la nueva maestra y los amigos que vuelven a ver y otros que harán nuevos. Y sobre todo preguntarles cómo se sienten respecto al regreso a clases. Es muy importante que expresen sus emociones para saber cómo ayudarlos a sentirse seguros.
  • Involucrar a los niños en la preparación de uniformes y materiales. Les encanta ser parte del proceso.
  • Organizar alguna actividad con algún amigo o amiga de la escuela. Las vacaciones suelen ser para desconectar y el comenzar a conectar de a poco y ver una cara conocida con la que acaban de jugar los ayudará a sentirse más cómodos.

Cada ciclo escolar es un nuevo reto para los niños, la escuela puede ser la misma, sin embargo es un cambio para ellos y debemos ser empáticos en sus pequeñas angustias, sus miedos o su exceso de entusiasmo por el regreso a clases.

¿Qué les funciona a ustedes para que el regreso a clases sea más divertido?

Fotografía flickr.com

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en mamás, niños. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *