Alimentación de la madre que amamanta

La alimentación de la madre durante la lactancia

Confieso que durante mis embarazos no leí mucho acerca de la lactancia, confié mucho en mi instinto, en mis ganas de hacerlo y en mi cuerpo.  Tuve dos hermosas experiencias de lactancia y en cuanto a mi alimentación, seguí al pie de la letra las indicaciones de la nutrióloga del equipo de mi ginecólogo.

En general me considero una persona ordenada en cuanto a los alimentos y aunque me costó suprimir algunos por un tiempo, lo pase muy bien y puedo decir que mis hijos no sufrieron de cólicos ni gases. Les comparto una vez más los consejos de alimentación que seguí cuando estaba amamantando.

La lactancia me ayudó mucho a bajar el peso que subí durante el embarazo y en mi experiencia, yo recomiendo ampliamente el irte paso a paso con los alimentos. Sin embargo ahora que leo más al respecto me doy cuenta que NO HAY ALIMENTOS PROHIBIDOS durante la lactancia y además de las lecturas lo corroboré en un seminario de lactancia con el Dr. Carlos González

La madre que amamanta debe seguir una dieta balanceada y saludable y no debe restringirse alimentos. Es al menos el consejo actual porque en mis cortos casi 7 años de experiencia como madre me he dado cuenta que también existen modas.

La recomendación en general es comer lo que tú sueles comer con la confianza de que los alimentos que a ti te producen gas no tienen por qué producirle gases al bebé. Sin embargo debo confesar que tengo mis reservas, en los últimos años he acompañado algunas amigas en su proceso de lactancia y cabe mencionar que sus pequeños han padecido más de cólicos, llantos o gases que los míos.

La experta no soy yo y creo que mientras comas saludable, tanto tú como el bebé se mantendrán de la misma manera. Ahora quiero compartir mis apuntes del seminario con el Dr. Carlos González y comienzo con sus palabras textuales acerca de la alimentación de una madre lactante: “Lo que le dé la gana”.

  • No existen alimentos que la madre pueda ingerir para producir más leche. El nivel de producción de la leche depende de la frecuencia con la que el bebé succione la leche.
  • En términos generales, lo que la madre coma no influye en la producción de la leche y el beber más agua no produce más leche.
  • NO EXISTEN ALIMENTOS PROHIBIDOS.
  • Los alimentos que producen gas en la mamá no producen gases en el bebé.
  • En caso de historial alergénico en los padres, recomienda evitarlos durante los primeros 6 meses de vida del bebé y después ir probando, ingerirlos y observar si existe alguna manifestación en el bebé. En caso de retrasar la ingesta de los alimentos alergénicos demasiado, el bebé puede ser más propenso a la alergia.Alimentación madre lactante 6
  • La lactancia materna ayuda a disminuir el riesgo de fracturas por osteoporosis en la madre. Durante los primeros meses de lactancia existe del 3 al 7 % de pérdida de calcio, sin embargo este es recuperado de manera espontánea pasando los 6 meses de lactancia.Alimentación madre lactante 1
  • Los suplementos de calcio no evitan la pérdida, no aceleran la recuperación ni aumentan el contenido de calcio en la leche.
  • Las vegetarianas deben tener mucho cuidado con la Vitamina B12 ya que la deficiencia de esta vitamina produce una neuropatía que puede ser mortal para el bebé.  Los siguientes son alimentos que no contienen vitamina B12: jalea real, tofu, miso, tempeh, espirulina y levadura de cerveza.Alimentación madre lactante 2
  • Se debe moderar el consumo de la cafeína y en cuanto al alcohol hay que tomar en cuenta que los bebés son muy sensibles a su efecto. La cantidad máxima de alcohol son 2 copas de vino al día y si por alguna razón a la mamá se le pasan las copas, no debe amamantar hasta que se encuentre sobria.
  • Recomendaciones generales: comer según su apetito, beber según su sed, comer de todo y yodo. En el caso de México no es necesario pues la sal que consumimos ya lo contiene.Alimentación madre lactante 8

En fin, creo que la alimentación de una madre amamantando no debe tomarse a la ligera. Debe ser una dieta sana y saludable, que incluya muchas frutas y verduras y si se logra combinar con algo de actividad física es mucho mejor.

Les dejó aquí ambas posiciones, la de los expertos que recomiendan comer de todo y la que yo repetí en mis dos lactancias, suprimiendo algunos alimentos y añadiéndolos a la lista poco a poco. Espero que les sirva y recuerden siempre consultar con el pediatra de su pequeño cualquier duda.

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