Deporte en Familia

Deportes y juegos en familia

Los hijos van creciendo y ganando independencia y cuando esto sucede los deportes en familia es un momento ideal para jugar con tus hijos, aprender juntos y crear vínculos y recuerdos familiares.

Las necesidades de los niños en el juego van cambiando con la edad, al principio nosotros como padres somos el agente central, los vamos guiando y poniendo el ejemplo mientras les damos espacio para explorar.

Después cuando comienzan a hablar y caminar los niños adoran esos momentos de exploraciones a solas con nuestra supervisión cercana siempre. Al crecer un poco los juegos se convierten en una actividad interactiva entre padres e hijos, se crean diálogos y es ahí cuando podemos aprovechar para crear un vínculo y conocer a nuestros hijos.

Siempre he dicho que el juego de un niño refleja su estado de ánimo, el estado de ánimo de su familia y su entorno. El juego es tanto una herramienta para divertirse, para aprender y también para mostrar su personalidad y lo que siente. Para mí el juego de mis hijos es mi espejo, ahí me doy cuenta de muchas cosas.

A veces nos sentimos cansados o no tenemos la personalidad para meternos en el personaje favorito de nuestro hijo y jugar con él. A veces a nuestros hijos les gustan ciertas reglas y termina siendo tedioso el juego para los demás, otras ocasiones el juego es lo más divertido pero cuando los hijos van creciendo el deporte en familia es una actividad que tiene muchos elementos positivos para todos.

Ahora con mi pequeño de casi 5 años y mi nena de 6 años y 8 meses las cosas han cambiado de una manera impresionante, solo en estas semanas de vacaciones mi pequeña me pide bañarse sola, sin mi presencia constante en el baño y hay varias noches que pide irse a la cama sin acompañamiento.

Sin desviarme del tema ahora mis hijos juegan muchas horas solos, por su lado o juntos pero sin necesitar mí presencia. Adoro escuchar los diálogos desde la habitación contigua, a veces muero de la risa y otras veces mis pelos se ponen de punta por lo que escucho.

Intento colarme en sus juegos y ser un participante más pero ya no es lo mismo, quieren y necesitan ese espacio y yo aún necesito jugar y convivir con ellos. Ellos, sin saberlo, aún necesitan mucho acompañamiento pero la independencia va ganando terreno.

Es ahí donde hemos encontrado apoyo en los juegos de pelota, en los paseos en bicicleta en familia y en los deportes.  Estoy aprendiendo las reglas del basquetbol que nunca me interesaron, aprendo futbol junto con mi hijo é incluyo a mi pequeña para que ella aprenda y no se quede de lado.

Veo papás acompañando a sus hijos, más grandes,  a entrenamientos y partidos. Todo comienza a girar en torno al deporte que practican los hijos y creo que es una dinámica muy saludable. Los padres nos mantenemos al lado de nuestros hijos, aprendemos con ellos y además creamos un hábito saludable que puede acompañar a nuestros hijos toda la vida.

El ejercicio no tiene que ser pesado y solo una obligación para mantenernos saludables. El hacerlo en familia es toda una experiencia, la diversión llega así también como la frustración de todos, pero es una manera excelente de vencernos, de aprender de nosotros mismos y de nuestros hijos y sobre todo de crear memorias juntos.

 

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en crianza, familia, jugar, mamás, museos, papás. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Deportes y juegos en familia

  1. Get Smart dijo:

    Jugar es una practica motriz que se da desde los primeros años de vida, y acompaña al ser humano por toda esta, es a través del juego en donde se adquiere nuevos conocimientos y habilidades ya sea en la parte sicológica, cognitiva, social de una persona . Existen ciertas actividades diarias como comer, dormir, atender, responder, saludar o ayudar en que una persona, generalmente un niño las transforma en un simple juego, es por esto que se dice que jugar es una instancia que se disfruta de mejor manera en la infancia , pero hoy en día en la familia al involucrarse en la educación de sus integrantes todos ellos toman parte del juego, como una herramienta en el cual se producen mejores relaciones familiares como también se ayuda a crear nuevos aprendizajes en los niños por ejemplo. En otro ámbito jugar en familia es una forma muy útil para educar y transmitir valores y ejemplos de conducta que los padres consideran adecuadas para sus hijos, por ello el juego es el mejor aliado para lograr estos objetivos o metas.Desde el punto de vista de la educación el juego es una excelente metodología para crear nuevos y buenos aprendizajes en nuestros alumnos, ya que es una forma lúdica de transmitir conocimiento , los cuales se tomaran de mejor forma por parte de los estudiantes, al ser muchas veces de carácter colaborativo o de oposición en muchas ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *