Entrevista Paty, Lactancia Materna mientras trabajas

La Lactancia Materna mientras Trabajas

La lactancia materna es el mejor alimento que puede tener un bebé, los beneficios no son solo para él sino para la madre. Las cifras en México tienen que mejorarse y muchas veces esa lactancia se ve interrumpida con el regreso de la madre al trabajo.

Hoy quiero compartir con ustedes un caso de éxito en México para que vean que si se puede lograr.

Paty, háblanos un poco de ti, ¿a qué te dedicas?

Hola! Soy Licenciada en Comercio Internacional, trabaje por 13 años en la industria maquiladora en un horario corrido de 7am a 5pm. Hace un par de años deje mi trabajo para enfocarme en la maternidad y en otras cosas que quería hacer, entre ellas certificarme como Educadora y Consejera en lactancia.

Actualmente me estoy certificando como Educadora en Salud de Cuidado Maternal y también soy voluntaria para una organización Internacional que apoya a las mamás que quieren amamantar a sus bebes, atendiendo dudas acerca de la lactancia en persona, por teléfono, e-mail, Facebook, twitter y en grupos de apoyo, a nombre de esta organización.

Aquí les dejo mi blog personal : Lactancia y Crianza

¿Por cuántos meses has amamantado a tu bebé?

Actualmente por 42 meses y seguimos, estamos buscando un destete natural.

¿Cuánto tenía tu bebé cuando regresaste al trabajo?

Un poco más de dos meses, por medio de un acuerdo con mi jefe y una vez que me fui de baja maternal, trabaje desde mi casa hasta pocos días antes de dar a luz, de esta manera pude pasar más tiempo con mi bebe en casa antes de regresar al trabajo.

¿Qué te hizo pensar que podrías combinar la lactancia con el trabajo?

Tenía amigas que en ese entonces habían amamantado exitosamente a sus hijos por un  año o más combinando trabajo y lactancia, así que sabía que era posible. También ya había pasado por el periodo que se considera más difícil en la lactancia (las primeras seis semanas), había superado problemas de grietas y muchas dudas en general respecto a cómo funcionaba la lactancia.

Me sentía segura, muy satisfecha del vínculo que tenía con mi hijo gracias a la lactancia, estaba totalmente feliz y enganchada amamantando a mi hijo, no estaba dispuesta a sacrificar esta nueva relación con el por nada. Para la lactancia fue básica en establecer y mantener un vínculo que no se dio al momento de dar a luz a mi hijo. La lactancia fue y es clave en mi papel como mamá.

¿Cómo reaccionaron tus jefes y subalternos al saber que necesitabas tiempo para extraerte la leche?

Mi jefe lo tomo muy bien pues su esposa había amamantado a sus hijos de manera exclusiva por los primeros seis meses, así que estaba familiarizado con todo eso y me apoyo muchísimo. Creo que fue difícil para el personal de recursos humanos entender mi necesidad de darle leche materna a mi hijo.

La empresa no tenía un lugar adecuado para la extracción y varias veces termine en el baño extrayéndome. Tampoco ayudaba que  hace 3 años la ley era muy ambigua respecto al tiempo en que una mamá puede gozar del periodo de lactancia (ahora ya establece que es un máximo de 6 meses (Art. 170 Fracción IV).

A mí se me “acabo” la prestación a las 3 meses de regresar al trabajo más logre negociar con mi jefe esos 20 minutos que usaba diarios para la extracción de la siguiente manera: en lugar de ir a desayunar al comedor de mi trabajo, el desayuno lo hacía en mi escritorio mientras trabajaba para de esta manera usar esos 20 minutos en la extracción. Seguí extrayéndome leche hasta el último día que trabaje en la empresa.

¿Qué te funciono para seguir con la lactancia mientras trabajabas?

Tener un banco de leche y un buen extractor doble eléctrico. Informarme de que manera impacta al bebe y a la mamá la lactancia me ayudo a tener la firme convicción de que nadie nos iba a arrebatar eso ni a mí ni a mi hijo, que era nuestro derecho.

Un libro que me inspiro muchísimo fue el de “Las Hijas de Hirkani” de La Liga de La Leche, que pueden descargar de manera gratuita aquí. Trae historias de mujeres latinoamericanas que pudieron combinar trabajo y lactancia de manera exitosa.

Recuerdo mucho la historia de una mamá Puertorriqueña que trabajaba  en ventas y que se extraía la leche en su coche pues todo el día andaba de un lado para otro en la ciudad, dije: “¡si ella pudo, claro que yo puedo!”. Así que creo que empoderarte y saber cuáles son tus derechos ayuda mucho a poder continuar.

 ¿Qué fue lo más difícil que tuviste que hacer mientras trabajabas y amamantabas?

Me pidieron que viajara al corporativo por unos días, cuando mi hijo tenía solo unos meses. Nosotros colechabamos, aún colechamos, y la lactancia era y aún es a libre demanda cuando estábamos juntos, especialmente por las noches.

Sabía que podía viajar con mi extractor y tratar de extraerme por allá pero también sabía que no sería lo mismo, así que decidí viajar con mi hijo y también con mi mamá quien me ayudaba a cuidarlo mientras yo trabajaba, yo corrí con esos gastos y de esta manera pudimos continuar con la lactancia como siempre cuando yo regresaba al hotel por las tardes.

También me lleve mi extractor y pedí por allá un lugar para extraerme, muy confortable y apropiado por cierto, mientras estaba en horario de oficina. Se de otras mamás que han hecho también viajes de trabajo y se han llevado su extractor, han regresado con su leche congelada y han continuado su lactancia sin problemas.

¿Qué le aconsejarías a otra mamá que está apunto de regresar a trabajar y no quiere destetar aún a su bebé?

Que se informe. Si hay grupos de apoyo a la lactancia en su ciudad que acuda a ellos, pueden ver una lista con los grupos de apoyo a la lactancia de La Liga de La Leche en México aquí, ya que va a encontrar a mamás en situaciones similares a la suya.

Que trate de tener un pequeño banco de leche antes de regresar al trabajo.  Que decida si va a usar un extractor, de qué tipo y marca, esto es importante porque hay extractores que no son efectivos y que dejan a las mamás pensando que “no tienen suficiente leche” o si se va a extraer manualmente.

Que conozca sus derechos como madre trabajadora y los exija pues estamos en un punto en el que tenemos nosotras que empujar por lugares y tiempos adecuados de extracción en las empresas, hay que abrir camino para las mamas que vienen detrás.

Espero que las palabras de Paty las inspiren y las ayuden para continuar amamantando a sus hijos cuando regresen a su trabajo. La lactancia materna se puede continuar mientras trabajamos y mientras más mujeres lo exijamos, las empresas tendrán que hacerlo. Es nuestro derecho amamantar a nuestros hijos, es el derecho de nuestros hijos recibir el mejor alimento posible.

Amo mi blogLa lactancia materna es el mejor alimento que puede tener un bebé, quiero volver a compartir este artículo con un ejemplo real de una mamá que continuo con la lactancia materna de manera exitosa mientras trabajaba.

 

Share to Google Plus
Más galerías | 11 comentarios
Esta entrada fue publicada en lactancia, Otras voces. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La Lactancia Materna mientras Trabajas

  1. Pilar Millan dijo:

    Felicidades Patty por todos tus logros, me siento muy orgullosa de conocerte. Gracias al grupo que representas y a toda la información que me han proporcionado he podido mantener la lactancia de mi Palomita, y esto ha cambiado mi vida!!! El vinculo que ahora siento es increíble. Ahora puedo diferenciar mi vida antes y después de la lactancia. Gracias Totales!

  2. Julie Kirk dijo:

    “La cultura de la teta considera una lactancia bien establecida aquella en que madre y bebé son felices, se da el pecho a demanda, y que dura tanto como ambos quieren. En esta cultura, las lactancias maternas que llamamos “prolongadas” son lo normal, dado que el destete natural se produce en algún momento de los 2’5 a los 7 años. Considera que el pecho es mucho más que un alimento o unas defensas, y que satisface tanto las necesidades de alimento como las necesidades emocionales del bebé y también de la madre.

    • Julie,
      Gracias por tu visita y concuerdo contigo. La leche materna es mucho más que alimento para el cuerpo, el vínculo creado entre mamá e hijo es increíble y las ventajas emocionales son inmensas. Saludos

  3. Gracias por unirte nuevamente al Carnaval!!!

  4. mamaymaestra dijo:

    Ya había leído este post y de verdad que es admirable la dedicación de esta mujer, espero, de verdad poder tener la determinación de darle lactancia exclusiva a mi pequeña…

  5. Me gusto mucho el post, no solo por el testimonio de Paty sino por lo que significa en cuanto a informacion, ejemplo y empuje a otras mamas a no rendirse, a pelear por sus derechos. La importancia de estar informadas es vital. Gracias Susana!

  6. Xochitl dijo:

    ¡Hola! Justo estoy en una situación parecida. Estoy batallando mucho con mi extractor de leche que me hace creer que no tengo suficiente. Ya llevo de 2 tipos y es lo mismo, solo me extraen 1/2 oz y me lastiman además. Por favor recomiendenme una marca y tipo que si les haya servido. Gracias de antemano.

    • Hola Xochitl,

      A mi me funciono mucho el extractor de leche Medela automático y para el manual utilice el Avent. Recuerda que cuando te extraes la leche es muy importante estar tranquila incluso recomiendan tener una foto de tu bebé que te ayude a pensar en él. Otra cosa que a mi me funciono fue extraerme leche todos los días a una misma hora independientemente de las tomas de mis pequeños.

      Aquí estamos si necesitas cualquier otra cosa.

      Saludos

      Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *