Car seat collage

Seguridad en el coche y los niños no tan pequeños

He estado observando últimamente como los papás nos vamos relajando en cuestión de seguridad en lo que respecta a los niños según van creciendo. Al momento de enterarte que serás papá vas y blindas tu casa y la adecuas de manera que el bebé pueda crecer en un ambiente seguro; sin embargo al ir creciendo los niños nos vamos relajando.

Lo mismo hacemos con los coches y veo los orgullosos papás con el “huevito” en su coche y de ahí pasando a la silla para niños pequeños. El problema es cuando esos niños comienzan a crecer y entran en la etapa en la que por tamaño ya no caben en la silla pero tampoco pueden ir sin asiento en el coche porque aún están pequeños y el cinturón de seguridad les hace daño.

El paso lógico sería comprar el siguiente asiento “booster seat” o adaptar la silla de más pequeños para que solo quede la base, algunos modelos lo ofrecen. Por el contrario es aquí donde comienzo a ver a niños brincando como chicharos en los coches o con un cinturón de seguridad que en caso de accidentes podría ser dañino.

Quiero retomar hoy el tema de la importancia de la seguridad en los coches. Todas las personas que vayan en un auto deben ir seguras y los niños no son la excepción, por el contrario, son nuestra responsabilidad.  ¿Por qué nos relajamos y la seguridad en el coche comienza a ser problema solo para los que tienen bebés?

Los accidentes de coches pueden pasar en cualquier momento y aunque uno sea un conductor precavido no puedes anticipar todos los movimientos a tu alrededor. Hay normas básicas al llevar un niño en un coche y creo que todos las debemos seguir.

El otro día me encontré una amiga después de algunos meses sin verla, con un collarín. Justo es una de las mamás a las que yo le había dicho que si quitaba las sillas de sus hijas porque ya no cabían en ellas, tenía que comprar el asiento pequeño que ayuda a los niños a estar en la posición adecuada para que el cinturón de seguridad del coche pueda hacer su trabajo.

Me conto que le chocaron por atrás y que agradece que justo ese día las niñas no iban con ella porque no había comprado los “boster seats”. Me dijo lo mal que se sentía al estar al día con su seguro que le incluía los indemnizaciones por latigazo cervical pero no se había tomado el tiempo para comprar las sillas de sus hijas.

Justo el verla me hizo recordar que parece un patrón el que nos vayamos relajando a medida que crecen los niños. Por un lado es normal, van creciendo y no necesitan tanto de nuestra ayuda pero en cuestión de seguridad nunca debemos bajar la guardia.

Podemos ir cambiando las reglas de seguridad en casa y en los coches según la edad de nuestros hijos pero nunca darlas por inservibles. Nadie quiere ser parte de una dolorosa estadística en la que los niños  suelen ser los más dañados en un accidente por no llevar la seguridad adecuada.

FE DE ERRATA:

Agradezco a Sonny su comentario, la razón por la que incluí la foto de la muñeca fue porque mi nena esta tan acostumbrada al cinturón que al subirse quiso proteger a su muñeca también. Sacamos la foto y la muñeca viajo a su lado, no con ella en el cinturón.

Seguridad en los cochesEsta fue la foto que removí. Nunca debe ir ningún objeto entre el niño y el cinturón.

 

 

 

Share to Google Plus
Más galerías | 10 comentarios
Esta entrada fue publicada en niños, papás, seguridad. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Seguridad en el coche y los niños no tan pequeños

  1. Tengo un coche un poco antiguo que sólo equipa cinturón de seguridad trasero de dos puntos (como en los aviones) en la posición central. ¿Puedo utilizar mi silla Cybex Solution X en ese automóvil?

    • Lori,

      No conozco la marca de la silla. Yo te recomiendo que revises el instructivo de la misma, suelen ser muy específicas en la manera que debemos usarlas. Me encantaría haberte ayudado más. Saludos Susana

  2. Sonny dijo:

    Cuidado con el mal ejemplo de esta foto, en un enfrenón llevar a la muñeca sujeta así con su cinturón podría más bien lastimar a tu niña… Enseñarle desde ahorita que una mamá precavida NUNCA lleva en las piernas a su bebé y MENOS sujeta con ella en el mismo cinturón!!!! debe de ir en su propio lugar y con su propio cinturón!

    • Sonny muchas gracias por tus palabras y tienes toda la razón. La foto fue solo un momento tierno en el que mi hija quiso proteger a su muñeca y nunca viajo con ella dentro de su cinturón. He removido la foto. Una vez más, gracias.

  3. Hay que elegir muy bien el dispositivo de seguridad para los peques, yo voto por las sillitas de seguridad con arnés de cinco puntos, nada de cojín de retención, vi un vídeo en que el niño salia disparado de esta silla en un accidente con vuelta de campana.
    Yo le compre a mi hija la silla trifix de Romer, una de las marcas más seguras que existen ahora mismo en le mercado.

  4. La importancia del cinturón de seguridad en un accidente se debe a que cuando se produce el impacto la persona que no lo utiliza sale despedida por el parabrisas del auto, y las estadísticas demuestran que tienen más posibilidades de sobrevivir aquella persona que permanece sujeta al vehículo por utilizar el cinturón.

  5. Adriana dijo:

    Hola, mi pregunta es a partir de cuando ya no sirven las sillitas y hay que reemplazarlas por los booster seat ? mi hija tiene 4 años y medio y pesa 21 kg, mide 107 cm . Gracias .

    • Hola Adriana,

      Para pasar a tu pequeña de la sillita al booster seat es muy importante leer el instructivo de la silla. Cada silla, dependiendo del modelo tiene un tope de altura y peso para que el niño pueda ir sentado.
      Cuando los pequeños van creciendo y en el momento que alcanzan cierto peso se puede dejar de usar los cinturones de la silla y utilizar el cinturón del coche en la sillita que debe de estar perfectamente acomodada.
      Por los kilos y estatura de tu pequeña yo creo que la sillita todavía la puede usar pero revisa el instructivo.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *