Homeschooling_Criando Creando

¿Qué es el homeschooling?

Hoy quiero presentarles a Lety Jiménez de Criando Creando. Quizá algunas de ustedes ya la conocen, yo la conocí en este mundo virtual y hace unos días tuve la oportunidad de conocerla en persona.

Siempre la escucho hablar de crianza con apego y de un concepto con el que no estoy familiarizada del todo “Homeschooling”. Educar en casa es algo de lo que escucho cada vez más y me encantaría compartir con ustedes esta entrevista a Lety.

¿Qué es el homeschooling?

Es una palabra sinónimo de educar en casa. Todos los papás educamos en casa, nosotros somos los primeros y principales educadores de nuestros hijos, pero algunas familias optamos por que nuestros hijos reciban instrucción sin acudir a una escuela presencial. En mi caso mi hija mayor estudia en casa y la menor está escolarizada.

¿Qué te hizo decidirte a educar a tus hijas de esta manera en México?

En el caso de mi hija mayor, el verla marchitarse en la escuela y enfermarse físicamente de estrés.

¿Qué tan común es este tipo de educación?

Más común de lo que creemos, realmente cuando das el salto te encuentras con infinidad de familias que por una u otra razón optan por otras alternativas de educación.

¿Cómo organizas el plan de estudio de tus hijas?

Para la menor me apoyo mucho en material de Aprende con Alas  y para la mayor conseguí los temarios de la SEP con lo que debiera saber. De ahí vamos tirando del hilo en los temas de su interés y también usamos muchas películas y charlas. La educación realmente es muy “informal”, parece que no hacemos gran cosa pero en este tiempo mi hija ha aprendido mucho.

Hay familias que son más estructuradas y organizan temarios o compran planes de estudios, principalmente a escuelas online de Estados Unidos, que ofrecen certificación. Lo cual es doble ventaja ya que los chicos pueden obtener certificado completamente válido de México y de Estados Unidos.

¿A qué edad debes de comenzar? ¿Hasta qué grado escolar se debe aplicar, en tu experiencia?

Mi opinión personal es que antes de los 6 a 7 años de edad no se haga nada estructurado. Hacer lo que hacemos normalmente con los niños de esa edad, jugar, contarles cuentos, modelar y observar que es lo que les gusta.

Si vemos que les gusta la música, pues irles acercando cosas relacionadas, no imponer nosotras actividades ni “métodos”, más bien dejarlos como una plantita, germinar y florecer, vigilándolos y buscando que tengan cerca los estímulos que necesiten.

Se aplica hasta que uno desee y no hay edad límite. En México ya hay universidades y opción de bachilleratos en línea, por ejemplo:

¿Cómo enriqueces la vida social de tus hijos al educarse en casa?

Como con cualquier niño, con la convivencia con la familia, con actividades extraescolares, salidas.

¿Qué le dirías a otra mamá que este dudando en aplicar el homeschooling en sus hijos?

Que lo piense bien, es maternidad intensiva, no es algo de moda ni para verse alternativo. Hay que reaprender mucho y entender que hay muchas formas de aprendizaje, que se informe bien. Yo recomienda la página Aprendizaje SUPRAescolar. Y que lo haga muy platicado con la pareja, ya que es algo que involucra a toda la familia.

¿Qué es lo que más te gusta del homeschooling?

La libertad, no estar presionada de tonterías como uniformes, festivales, terminar los libros antes del ciclo escolar sea como sea, ver que mi hija floreció, verla tranquila, aprendiendo a su ritmo y en sus intereses y avanzando cuando todos me pronosticaban.

¿Por qué no aplicar el homeschooling con tu nena más pequeña?
Porque su padre me pidió que la escolarizara, educar en casa es una idea que nos rompe muchos paradigmas, pese a que mi esposo vio muchos avances con mi hija mayor, como que “necesitaba” algo de “normalidad”. Va a preescolar público sólo 3 horas diarias, sin tareas ni castigos  y la veo muy bien, en el momento que vea que la cosa no funciona tengo el plan B.

Tiene 5 años, con nosotros ya aprendió a leer, ha aprendido muchas cosas, yo creo la cosa no es un “método”, más bien es que nosotros como padres entendamos que los verdaderos educadores somos nosotros,  principios, ética, disciplina, valores, eso se aprende en casa con nuestro ejemplo. La escuela, si la elegimos debe ser coherente con lo que pensamos y entender que la escuela da instrucción, matemáticas, español, cosas así, pero los hijos son nuestros y esa responsabilidad y privilegio no debemos delegarlo.

Si quieren conocer más acerca de la labor de Lety, no olviden visitar su página y leer sus dos e-book. El primero se llama “Berrinches y rabietas para mamás imperfectas” y el segundo “De esto no se habla, testimonios de violencia obstétrica”.

Share to Google Plus
Más galerías | 8 comentarios
Esta entrada fue publicada en educación, Otras voces. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Qué es el homeschooling?

  1. Hola amigos, tengo un defecto que no se como cambiar, mi problema es q soy madre de dos niñas y la mayor que solo tiene cuatro años pero es muy rebelde, a todo me dice que “no” si yo digo blanco ella dice negro, no me hace caso, no quiere comer, no quiere dormir, me está probando la paciencia y va tirando del “hilo”hasta q yo no puedo más y exploto gritando y luego me arrepiento pq no quiero q me recuerden como una madre histérica q siempre gritaba, esa no es la solución para q me haga caso, pero es q saca toda mi rabia y es la manera q tengo d desahogarme, un dia grité tanto que tuve q ir al médico pq tenia la garganta inflamada y me dolia al tragar…intento tener paciencia y respirar o contar hasta diez antes de gritar pero ,creánme q no soy capaz y necesito ayuda. Es muy dificil ser uan buena madre, necesitas un master en psicología y nunca sabes si lo estas haciendo bien.. a veces nosotros mismos estamos creando a pequeños mounstruos egoistas por darles tanto mimo…a veces yo estoy nervios a y lo pago sin querer con mi hija pq estoy de mal humor..necesito un consejoGracias.

    • Lily,

      Ser madre no siempre es sencillo, vamos creciendo y aprendiendo de la mano de nuestros hijos y es normal que te sientas a veces desesperada. Sin embargo al gritar no logras nada porque al tratarle de enseñarles a nuestros hijos lo primero que hablan son nuestros actos y no nuestras palabras.

      Me gustaría que pudieras analizar un poco más la situación. En mi caso cuando estoy a punto de explotar, la mayoría de veces no es porque ellos hayan hecho algo sino porque yo traigo cosas adentro que no me gustan. Muchas veces nuestro estado de ánimo se ve vulnerado por lo que están haciendo los pequeños.
      Si puedo analizar cómo me siento puedo tomarme unos segundos para tranquilizarme y poder tratar a los niños con el respeto que ellos merecen.

      Por otro lado es normal que los niños nos reten. Están creciendo, están madurando y están aprendiendo hasta donde pueden llegar. Algo esta detonando también su forma de actuar, podría ser que quieran llamar tu atención o simplemente que estén muy cansadas. Analiza a qué hora del día están más rebeldes, ¿qué es lo que detona la situación? De esta manera podrías preverla antes de que las tres se estén gritando.

      Analiza la situación, qué te tiene a ti tan alterada y que detona esos momentos con las niñas. Espero que mis palabras te ayuden y compartiré tu caso en FB para que puedas leer las opiniones de otras mamás.
      Saludos

  2. Cosa mas buena esta la de aplicar el “homeschooling” pero para hacer validos los estudios como se hace, digo aqui en mexico no se complica un poco?

    • La verdad yo no soy experta pero tengo amigas que lo están haciendo y al parecer sus hijos presentan un exámen al año para que les validen los estudios. Se que se puede hacer. Saludos y gracias por compartir.

  3. nancy dijo:

    mi hijo tiene 4 años y por diversas cuestiones no ha podido ingresar a la escuela, quiero aplicar la escuela en casa, pero cómo hago para validar el kinder.

    • Nancy,

      Creo que te tienes que acercar a la SEP para que le hagan un exámen, al menos he escuchado que es así en la primaria y secundaria. La verdad no estoy muy informada pero Lety de Criando y Creando seguro te puede ayudar. Saludos.

  4. Gran, gran, gran artículo. Felicitaciones por tan bien logrado artículo sobre el Homeschooling, una modalidad que viene creciendo de enorme manera en México. En Facebook existen bastantes grupos en distintas regiones del país que buscan crear comunidades para compartir consejos, cursos y todo lo necesario para llevar a cabo El Homeschooling. Sin duda recomiendo darse una vuelta por allá.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *