Mamá vs profesionista

¿Mamá al 100% o Profesionista?

Desde que soy mamá he pasado por varias fases. En la primera, gracias al apoyo de mi esposo decidí quedarme en casa y renunciar a mi trabajo en la tesorería de un Banco. Creo que ha sido una de mis decisiones más sabias porque a pesar de que fue muy difícil dejar de un lado la vida que el “traje sastre” me daba, el ver crecer a mis hijos lo ha compensado completamente.

Sin embargo a lo largo de mis 6 años de madre he pasado por diferentes etapas: el amor absoluto a la maternidad al 100%, el preguntarme por qué estaba desperdiciando mis mejores años en mi carrera como financiera y la del regreso al trabajo en una oficina como tal.

En estos años he estado activa pero cuando volví al Banco por un año me di cuenta que ya no me apasionaba como antes y que ahora necesitaba seguir con otra cosa. Estuve involucrada en algunos proyectos de medio tiempo y ahora encontré que escribir me hace feliz y el tema de la maternidad me apasiona.

Sin embargo tengo que confesar que el gusanito de hacer algo más está siempre presente y hoy me siento en una encrucijada. Me he dedicado a boicotearme a mí misma en los últimos meses y sé que tengo proyectos que tienen todo para resultar un éxito pero me siento estancada y con el freno de mano puesto hasta el fondo.

Los medios para ponerlos en marcha están, cursos tomados, pero yo misma me estoy poniendo un freno para no hacerlo. Estoy cansada de mi rutina y tengo algunos proyectos que podría combinar con mi vida de mamá que adoro pero tengo miedo, tengo miedo del cambio y me encuentro en la disyuntiva al dar el paso.

Sé que la maternidad se puede combinar con el trabajo pero la comodidad de no tener que depender de nadie me tiene detenida, entre otras cosas. ¿Qué me pasa? ¿Por qué estoy reaccionando de esta manera cuando sé que mi cabeza necesita mayor actividad?

Tengo ya 6 meses en este ir y venir de proyectos, asistir a cursos y llenar mi día de actividades que a fin de cuentas no me dan ningún ingreso ni retribución porque lo hago de manera desorganizada. Quiero cambiar y darme el empuje que necesito y tomar ya una decisión que me lleve a la acción.

Como suele suceder solo yo tengo el poder de cambiar y de hacer lo correcto. ¿Se sienten a menudo de esta manera? ¿Se han boicoteado a ustedes mismas? ¿Por qué creen que lo hacemos?

Share to Google Plus
Más galerías | 12 comentarios
Esta entrada fue publicada en mamás, mamás emprendedoras, reflexiones. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿Mamá al 100% o Profesionista?

  1. mamaymaestra dijo:

    No me ha pasado aún, porque apenas daré a luz en unas semanas, pero me imagino que viviré algo parecido. Amo mi trabajo pero me gustaría quedarme con mi bebé, aunque para nosotros la situación económica no me deja mucha opción.

    Mucho ánimo y confianza en ti misma, te deseo lo mejor!

  2. Mønica dijo:

    Mi caso es similar, soy educadora,siempre estuve trabajando en jardines particulares,y aun con mi hijo lo intenté en 2 ocasiones y no me resultó,le dedicaba menos tiempo a mi hijo y llegaba estresada a casa,y la verdad la paga no era muy buena y tan solo la idea de que se presentara un imprevisto y no saber quién me echara la mano, fue otra de las razones. Sin embargo un dia espero regresar a trabajar tal ves hasta en una escuela propia.Ese es mi sueño.

  3. Juany dijo:

    Lo ideal sería que pudieras trabajar medio tiempo y sí es negocio propio, mucho mejor! Así aprovechas tu desarrollo profesional y ves a tu hijo el resto del día… Cuando uno trabaja es difícil dejar de hacerlo, sobre todo porque te da independencia.

    • Juany,

      Esa independencia yo creo que es lo que más se extraña. Ahora intento encontrar el balance y si es trabajo desde casa poder priorizar para cumplir con todo. Saludos y gracias por tu tiempo. Susana

  4. lina munoz dijo:

    Me siento Totalmente identificada, mi bebe acaba de cumplir sus 2 anitos y ya siento que es el momento de iniciar otra etapa en la vida de nuestra familia, ya sera el momento de q la nina vaya al jardin infantil y retomar mi vida profesional que la he tenido aplazada, soy psicologa y me parece importante que hasta los 2 anos se haga este rompimiento para iniciar nuevas etapas en el ciclo tanto de los padres como de los ninos que ya empiezan a tener mas independencia y a socializar con otro circulo. No deja de ser dificil, pero es un paso que hay que dar y hacerlo paulatinamente para que sea mas facil la adaptacion.

    • Lina,

      Gracias por compartir con nosotros y creo que como dices hacerlo paulatinamente es la solución. Nuestros hijos también necesitan su espacio y somos afortunadas al poder acompañarlos. Ha buscar nuestros propios proyectos independientemente de la maternidad. Saludos

  5. alejandra dijo:

    hey! a mi me pasa!!!!!! se me acaba de abrir una oportunidad de trabajo maravillosa, pero mi bb tiene poco mas de un anio y me gustaria tener otro bb, y obvio dedicarles por lo menos otro par de anios completamente!!!! Estoy a punto de ir a la entrevista pero no me animo porq se q soy muy buena candidata al puesto y termino haciendo lo mismo que tu… me autoboicoteo… no se como manejarlo porq no quiero sentirme frustrada dentro de 10 anios cuando mis hijos ya no me necesiten al 100 por ciento. Tu como lo tomas?

    • Hola Alejandra,

      Leo tu historia y me veo reflejada. A los pocos meses de que nació mi segundo bebé me llegó una propuesta de trabajo increíble. Tenía todo para cubrirla, de hecho mi jefe me hablo diciendo que era para mí pero al comparar en mi mente los dos años dedicados a mi pequeña decidí que mi pequeño merecía lo mismo y no me arrepiento. En mi caso pude regresar a las finanzas a los 2 años de vida de mi segundo bebé para darme cuenta que ya no era lo mío. Creo que el ser madre me cambio y ahora intent ser profesionista en otras cosas, no en mi especialidad y en lo que en algún momento soñaba con que sería mi carrera.

      Hace 7 años que deje mi carrera en la tesorería y te puedo decir que no me arrepiento. Estos años con mis hijos valen la pena y sé que el precio a pagar si quisiera regresar a lo mismo sería empezar como nueva. La verdad ahora estoy tratando construir una carrera profesional en otro ámbito. Creo que aunque la maternidad sea lo máximo debemos tener nuestros propios proyectos porque la vida sigue, los hijos deben irse y nosotras tenemos que seguir creciendo como personas, como mujeres, como profesionistas.

      De corazón espero que te sirvan mis palabras, abrazo Susana

  6. Me sumo a vosotras, bien hos cuento un poco mi vida, no se si yo soy la que me imagino cosa como dice el, recien casada, pensaba que cambiaría pero es peor, lo intentado Dios lo sabe cambiarlo no puedo comprender como dos personas que se quieren esten separadas,…viviendo en la mismo casa… solo compartimos cama y mesa….”cama, cuando le interesa a el, son todo besos, abrazos” pero cuando no le interesa no quiere que lo toque ni con un rose de mi piel por que se pone muy nervioso y le molesta, para mi es imposible no tocarlo ya que lo quiero con locura y me gusta abrazarle y acariciarle….¡Ahora me diran que cuando el quiera no le consienta!.. no puedo lo amo y no puedo negarme ya que asi aprovecho los pocos besos y abrazos que me da, en la mesa lo tipico el programa de las 3 la ruleta y tiene que sobrarle tiempo para su cortado del bar que ultimamente acude más eso mientras trabajaba, ahora esta en el paro, pero lo veo menos ya que se levanta a las siete de la mañana segun el al monte a dar una vuelta, luego su cortado en el bar hasta la hora que yo salgo al trabajo, los fines nos pasamos en casa de sus padres y luego el aver una pelicula que a mi normalmente no me gustan pero la mayoria de veces las veo por estar junto a el, ha yo conosco a toda su familia el ni siquiera habla conmi madre por que esta lejos al menos por teléfono, nueca hay detalles para mi familia o mi sobrinos, pero yo si al menos al el le despierta el sentimiento que yo no lo haga por que es su familia, a todo esto siempre abre la boca para comentar lo malo de mi pero lo bueno no lo dice, alguna vez muy rara vez un día muy buena para el, es un hombre muy frio, y dice que yo tengo un trauma de cariño y se burla de mi… bien por favor intentar darme vuestro puento de vista . gracias.

    • Terrence,

      Las personas no cambiamos, al menos no en la esencia. Nuestras parejas serán las mismas a las que conocimos cuando fuimos novios, antes de dar el gran paso. Entiendo que lo amas, por qué no intentas hablar con él, decirle cómo te sientes y ver qué pasa. ¿Qué esperas de una relación así? Hay que dar y ceder en las relaciones pero también el otro lo debe de hacer. Habla con él y después medita realmente qué es lo que esperas, qué quieres para ti. Espero que estas palabras te ayuden. Saludos

  7. korina ramirez dijo:

    hola: pues yo espero tener una gran oportunidad de un negocio propio aunq no tengo la mas minima idea porq mi bb ya esta por nacer,en este momento tengo incapacidad laboral y me encantari a regresar a mi trabajo pues las propinas son muy buenas,tener mi propio dinero me gusta pero es mi tercer hijo a los 2 primeros no pude disfrutar por el trabajo y esta bb kisiera aprovecharla al maximo y se q cuando la vea no podre o me dolera dejarla en la guarderia se nq no voy a querer despegarme de ella pero se q en algun momento tendre la necesidad del dinero y la independencia de poder adquirir todo lo q kiera cuando estoy trabajando. aun asi estoy entre dicho de q hacer si regresar al trabajo o renunciar y hacer algo de lo q dependad financieramente.

    • Korina,

      Es una difícil decisión y yo creo que siempre existe la necesidad de tener nuestro propio dinero y contribuir a la casa. Creo que es importante que la decisión la tomes tranquila y ahora que estás en esta etapa comiences a pensar en algo que puedas hacer desde casa para que puedas ir probando y tener una idea más clara cuando llegue el momento de tomar la decisión. La mejor vibra y confía mucho en tu instinto.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *