Museo Frida Kahlo

Museo de Frida Kahlo

Hace unas semanas les platique la conversación tan profunda que tuve con los pequeños acerca de la vida y lo mucho que les llamaba la atención el saber si la pintora Frida Kahlo fue una buena o mala persona.

Les prometí visitar el museo e investigar acerca de su vida para que ellos pudieran contestarse esa pregunta y justo el fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de visitar “La Casa Azul”, en la cual Frida nació, vivió muchos años de su vida y murió.

Antes de ir al museo visitamos su página para encontrar una biografía que pudiera irles leyendo a los niños y fue así que me entere de la existencia de Fulang Chang, el chango que tenía Frida y que ahora sirve de compañía en algunas salas del museo para facilitar la visita de los niños.

IMG_0622

Comenzamos el recorrido y al inicio de la sala encontramos a la figura de Chango que tiene la explicación de alguna pintura y algunas preguntas para los niños. Una vez que tienes el chango en tus manos debes de buscar la pintura que tenga el símbolo del mismo. El chango debe dejarse en el mismo lugar que lo encontraste antes de pasar a la siguiente sala.

Al ser Semana Santa, el lugar estaba abarrotado pero al ir temprano conseguimos hacer el recorrido con facilidad. Los niños iban observando las pinturas e iban preguntado y siguiendo los retos de los Changos. Hace algunos años había visitado el museo y debo decirles que me encantaron las mejoras que le han hecho.

En lo personal me encanta la época en la que vivió Frida Kahlo y todas las personalidades tan interesantes que vivieron y crearon tantas obras de arte. Al visitar la casa la presencia de Frida y Diego te va impregnando y me encanta volar e imaginar lo que pasaba en la cotidianidad en esa casa y todas las personas interesantes que la visitaron.

El volver a vivir la visita con los niños y observar los objetos a través de sus ojos hizo la experiencia muy mucho más enriquecedora. Salimos de la casa principal y recorrimos el jardín para llegar a la exposición temporal “Las apariencias engañan”.

Esta exposición muestra objetos personales y ropa de Frida que estuvieron guardados por 50 años en el baño de su casa. Miranda tenía mucha curiosidad por su vestimenta, le encanta su manera de arreglarse y la exposición nos ayudó mucho a entender esa personalidad tan magnética e interesante que a pesar de todo el dolor físico que sufría sobresalía y se entregaba a su obra.

Los vestidos les encantaron a los niños por su originalidad y yo agregaría la importancia que tienen para nuestras raíces. Al salir el taller refuerza la exposición a través de una muñeca de cartón que representa a Frida Kahlo.  Los niños eligen 4 tipos de telas, dos listones, flores y chaquiras con la que crearan su propia versión del vestuario de Frida Kahlo.

iPhone de María Susana3

El taller tiene un costo de 20 pesos por niño y está disponible los fines de semana a las 12 y 13 horas. Al taller solo le cambiaría la manera en que les dan el mensaje sobre las inseguridades de Frida y como las cubría a través de la ropa, los niños pequeños no conocen de inseguridades y no me parece preguntarles si hay algo que no les gusta de su cuerpo.

Nos sentamos un rato en la cafetería al aire libre a disfrutar unas ricas semillas de girasoles para recargar energía y terminar el recorrido. Regresamos a dar un paseo por el jardín con calma y los niños se sentaron a ver el documental de Frida y Diego.

Al salir les compramos un libro para iluminar con pinturas de Frida Kahlo. Cuesta 40 pesos pero vale la pena porque pueden ver la impresión de algunas pinturas y al otro lado pueden interpretar el cuadro pues solo tienen los contornos.

IMG_0656

Pasamos un día muy enriquecedor y aunque aún no me dicen todas sus conclusiones si les puedo decir que ahora todos sabemos más sobre la vida de esta pintora y pasamos un día increíble en familia.

Share to Google Plus
Más galerías | 8 comentarios
Esta entrada fue publicada en museos, recomendaciones niños. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Museo de Frida Kahlo

  1. Hola ..! bonita entrada… yo he ido varias veces a la casa azul… vivia en Coyoacán asi q no era muy fácil ir cada q quería. Tiene muchos años q tengo una afición por Frida (como mujer y como artista) .
    Es genial q hayas llevado a tu peques a conocer el museo, seguro se la pasaron muy bien, y veras q aprendieron mucho aunq no lo demuestren de momento.

    Espero no faltar este año a la expo de los vestidos… muero de ganas de verlos, la ultima vez q fui habia una expo de sus fotos y fue maravilloso.

    besos yo tbn #AmoMiBlog

  2. Que lindo post Susana, me alegro de que la visita con tus niños al museo haya sido tan enriquecedora como dices. Besos

  3. mamaymaestra dijo:

    Que lugar tan bonito!!

    En mi ciudad sólo hay un museo y es el de historia de la región. Cómo me gustaría visitar el de Frida Kahlo!

  4. ah, ya sabes como te envidio tanta cultura al alcance de la mano….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *