alto a la obesidad

Alto a la obesidad de raíz

Hoy escribo desde el enojo, normalmente las cosas que escribo enojada las guardo para mí misma pero esta vez necesito compartirlo y gritarlo a todo el mundo. Estoy cansada de escuchar a los políticos, al gobierno e incluso a la iniciativa privada acerca de su intención de acabar con la obesidad y la hambruna. Sus soluciones son temporales y no de raíz.

No soy politóloga ni me dedico a eso pero soy madre, tengo una maestría en administración de empresas y veo las soluciones de raíz ante mí y nadie hace nada al respecto. Queremos dejar de tener niños obesos en México, promovamos la lactancia materna como único alimento durante los primeros 6 meses de vida.

Está probado y existen estudios que muestran que los niños amamantados con leche materna son menos propensos a la obesidad. Con esta simple y sencilla medida los niños no solo dejarían de tener esa tendencia a la obesidad sino mejorarían sus defensas y las enfermedades serían menores. Estos son solo algunos de los beneficios para los niños y ni siquiera estoy hablando de los beneficios que la lactancia materna tiene en las madres.

Por otra parte tenemos la lamentable falta de educación a todos los niveles pero aquí solo quiero hablar de la urgencia que los adultos aprendan a alimentarse de manera sana y saludable. Si logramos que cada persona que prepara los alimentos de un niño conozca y entienda realmente el plato del buen comer estaríamos del otro lado.

Ya tenemos un 70% de la población mexicana con obesidad existente y de nada sirve prohibir la comida chatarra. Todos sabemos que seguirá existiendo y que es sabroso comerla de vez en cuando, es ahí donde tenemos que actuar. Podemos incluir todo tipo de alimentos si los balanceamos adecuadamente, volvamos a nuestros alimentos que México produce desde hace años y dejemos de un lado los alimentos que la industria nos impone.

Las medidas que propongo quizá suenen utópicas y de largo plazo pero ¿cuándo se van a tomar? ¡Cuando ya no exista vuelta de regreso! Hagamos campañas para promover la lactancia, la alimentación balanceada y el ejercicio de manera divertida.

Después de leer el libro “Niños y Niñas por un México sin obesidad”, que va dirigido a niños de 5to y 6to de primaria, puedo decir me parece un buen comienzo pero no servirá de nada si no educamos a los papás. En este libro le estamos dando la responsabilidad a un niño de medir su masa corporal y vigilar su peso. El libro tiene contenidos muy positivos pero estamos dejando una vez más la solución de raíz.

Reseña libro obesidadY pasando a la hambruna tan de moda en este sexenio; existe y duele en México desde hace años y solucionarla con medidas de corto plazo no nos llevará a nada. La gente tiene hambre de alimentos pero también de educación. Enseñémosles que la lactancia materna es el alimento más maravilloso, quitemos de su mente el que solo la utilizan porque no tienen dinero para la fórmula.

Las noticias, las estadísticas, los números gritan por un cambio pero un cambio de raíz. Quizá es una utopía de mi parte pero además de involucrar a la iniciativa privada en tratar de revertir el hambre utilicen los medios que hasta el más pobre tiene acceso: Televisión.

Es ahí donde recibimos todo el día los anuncios de los alimentos que se comen, los productos que se consumen y mucha información más para irnos llevando en una dirección. Utilicen este y todos los medios para campañas acerca de la lactancia materna, el ejercicio y la alimentación sana y balanceada.

Una vez más, puede que sea una medida muy a largo plazo pero iremos cambiando la mentalidad. Hay que educar e informar y no solo imponer el alimento. Y si logramos que cada madre, padre o persona que tiene a cargo la alimentación de una familia esté realmente informada cambiaríamos muchas cosas.

En fin este tema es muy complejo y mi intención es solo exponer lo que siento porque se me atora en la garganta el poder hacer tan poco a través de mis medios. Sin embargo si cada madre hacemos lo mejor al educar nuestros hijos iremos cambiando el mundo a pequeños granos de arena.

Image and video hosting by TinyPic

Hoy me sumo a la iniciativa de Vivi de Soy Mamá Blog porque #amomiblog y quiero que le llegue a más personas.

Elijo este post porque necesitamos hacer un cambio en México. Mientras más personas conozcan acerca de la lactancia, el ejercicio y la alimentación sana y balanceada, los efectos se irán reflejando en la sociedad.



Share to Google Plus
Más galerías | 14 comentarios
Esta entrada fue publicada en alimentación, educación, lactancia, mamás, papás, salud. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Alto a la obesidad de raíz

  1. Mami Kanguro dijo:

    EXCELENTE! así, con mayúsculas! me encantó!

  2. Buenisimo, gracias por compartir.

  3. Mamá Merlin dijo:

    Tu Post lo reproduciría un millón de veces por diferentes medios, mi abuela y mi mamá deberían leer esto. No sabes cuanto tuve que pelear para que no se metieran en mi proceso de lactancia, nueve meses después continuamos ese vínculo alimento-amor. Yo fui alimentada a punta de teteros de fórmula y dije que no iba a repetir el mismo error con mi hijo. Gracias a Dios nunca he sido obesa y he sido totalmente sana toda mi vida. Excelente Post!!

    • Es difícil ver como la gente se cierra ante lo desconocido. La información existe y es muy importante que hablemos de todos los beneficios de la lactancia. Felicidades por tu proceso de lactancia y por esa fuerza para no dejar que nadie intervenga. Reproduzcamos este post y todos los necesarios hasta que logremos que las mamás cambien de parecer. Abrazo Susana

  4. ufff q te digo… me encuentro totalmente indignada (de lo q sirve no?) con su dichosa cruzada contra el hambre… puro bisness como siempre…es increible, bueno ya ni tanto, q se lucre con la salud y el bienestar de los niños, las mujeres, las familias mexicanas…! hace unos dias escribi un post al respecto
    http://taniasobrevilla.blogspot.mx/2013/04/dia-87-y-88-yo-apoyo-la-lactancia.html

    es un tema super importante q gusto q lo compartas..! besos

    • Muchas gracias por la visita y gracias también por compartir. Creo que si todas las mamás hablamos de la importancia de la lactancia, la alimentación saludable y el ejercicio iremos cambiando nuestra realidad de a poco. Saludos Susana

  5. la obesidad ya es un problema muy serio en nuestro pais y nomas, no veo q se avance en mejoras…

  6. buy safes dijo:

    I wish to voice my passion for your generosity supporting persons that need help on that situation. Your personal commitment to passing the message all-around was surprisingly informative and has constantly allowed professionals just like me to realize their endeavors. Your amazing important report implies a lot a person like me and especially to my office workers. Many thanks; from everyone of us.

  7. Ivon dijo:

    Me encanta tu punto de vista, especialmente en cuanto a la hambruna, no es sólo física, es cuestión de educación, tenemos que dejar de mirar modelos que no son los nuestros y pensar en lo más natural y beneficioso para la salud de nuestras poblaciones, que por cierto, será más beneficioso para nuestro bolsillo y un poco más doloroso para el bolsillo de ciertas empresa y multinacionales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *