blogger-image-1509865345

Mariposas Monarcas en El Papalote

Las mariposas siempre me han encantado, recuerdo horas de pequeña tratando de alcanzar alguna mariposa en el jardín u observando su belleza. Ahora tuve la oportunidad de aprender sobre las mariposas monarca en el Papalote, Museo del Niño y quiero compartir mi experiencia.

Comenzamos la visita en la Megapantalla dónde se exhibe la película “El Vuelo de las Monarcas en 3D”. Esta emotiva historia te permite y les permite a los niños conocer la migración de las mariposas, cómo nacen y se desarrollan y la historia del Dr. Fred Urquhart y su esposa Norah quienes dedicaron gran parte de su vida a la investigación de la migración de las mariposas.

Es increíble ver como los niños se emocionan y quieren tocar las mariposas y saber que la visita anual a nuestro país es tan importante que la reserva de la Mariposa en México ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Siempre me han dado curiosidad los insectos y el ver en pantalla la metamorfosis de un huevo, oruga, capullo y mariposa es increíble. La naturaleza nos enseña mucho de la vida y el poder verlo tan de cerca y de una manera tan real me encanto. La película la recomiendo para niños de mínimo 5 años, a los pequeños se les puede hacer un poco pesada.

Después de la película fuimos a recorrer el Jardín Maya que se transforma en el Jardín de las Mariposas; donde tanto niños como adultos podemos aprender de manera interactiva acerca de las mariposas y lo que significa para nuestra cultura. Aquí aprenderemos de diferentes tipos de mariposas, no solo de la monarca.

Al entrar te encuentras con un espacio al aire libre en donde se recrea el santuario de las mariposas y 18 mil mariposas hechas con material reciclado nos dan la bienvenida. Me encanto poder conectar las creencias de nuestros antepasados con el conocimiento actual acerca de las mariposas, sus grandes viajes entre países y su desarrollo.

En la Pirámide del Taller de Arqueología los niños desenterraran imágenes de mariposas prehispánicas y armaran un rompecabezas. Aprenderán la importancia de las mariposas en nuestro México prehispánico. ¿Sabían que las mariposas eran muy importantes porque justo el 2 de noviembre que se celebra el día de los muertos, las mariposas monarcas llegaban y nuestros antepasados veían a las almas de esos familiares muertos en las mariposas que justo comenzaban a llegar por esos días?

Si les gustan las obras de teatro, pueden formar parte de una y aprender de la metamorfosis de la mariposa en la Casita Tizimín. Por otro lado, si quieren conocer un poco más del proceso migratorio de la mariposa monarca y de la influencia que tiene en ciertos nombres de nuestro país no dejen de visitar la Casita Tabasco.

Y si quieren conocer acerca de las mariposas nocturnas (negras) y su importancia y dejar de un lado los mitos asistan al taller en la Casita Chontal donde los niños elaboraran una mariposa de materiales reciclados mientras aprenden.

En fin, les recomiendo mucho la visita al Jardín de las Mariposas, la mariposa monarca es una especie muy importante para nuestro país y entre más aprendamos de ella, mejor la podremos cuidar. Espero que lo disfruten como nosotros lo hicimos y me cuenten sus experiencias.

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en museos, recomendaciones niños. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mariposas Monarcas en El Papalote

  1. Anne acosta dijo:

    Muy interesante, especialmente la creencia que tenian nuestros antepasados el dia de los muertos con la llegada de la mariposa Monarca.
    Gracias por esa informacion.

  2. Anne acosta dijo:

    Me gusto el articulo sobre la Mariposa Monarca. Aunque tengo una pregunta: ¿Porque Ese nombre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *