10_ El Jacuzzi y los niños

El jacuzzi y los niños

Confieso que yo era de las mamás que cuando llegaba a un hotel y me encontraba con que no aceptaban niños pequeños en el jacuzzi me molestaba. Respetaba la regla pero no lo comprendía hasta hace unos días que escuche esta historia.

Una familia rento un departamento en la playa, el cuál incluía jacuzzi. El abuelo subió con los dos nietos. Mientras el abuelo caminaba con el pequeño de un año, el otro peque de 5 años aproximadamente, se metió a jugar con la vigilancia del abuelo.

El niño jugaba a sumergirse por un juguete y esto le hacía gracia al hermano más pequeño. Como buen niño detecto donde prender las burbujas y la diversión creció hasta que se convirtio en tragedia. En una de las ocasiones en que se sumergió el niño no volvió a salir.

No se sabe cuánto tiempo pasó el niño bajo el agua. Cuando subió el papá y se metió al jacuzzi se encontró con un cuerpo sin sentido. La desesperación mayor es que el niño estaba atorado y no encontraban el interruptor para apagar las burbujas desde afuera. Al fin apagaron las burbujas y el papá consiguió sacar al pequeño.

El niño estaba inconsciente y totalmente morado, el papá le dio respiración por puro instinto y después de un tiempo que fue eterno para toda la familia, el niño tosió. Corrieron al hospital más cercano y una vez que el niño estaba estable les explico el médico el gran milagro de vida que tenían entre sus manos.

Al parecer antes de cualquier muerte por asfixia el cuerpo se defiende desmayándose. Cuándo sacaron al pequeño aún estaba desmayado y gracias a Dios no sufrió ninguna consecuencia. El doctor les explico que son bastante comunes los accidentes en el jacuzzi.

Que los niños pequeños solo deben estar máximo 10 minutos y que la regla de oro es cabello recogido en las niñas y que los niños no usen shorts largos. Me di a la tarea de investigar y encontré lo siguiente:

  • Edad: Niños menores de 5 años no deben estar en un jacuzzi según la Cruz Roja. El cuerpo de los niños tienen una temperatura diferente y su sistema para regular la temperatura es muy diferente al de un adulto. En otras publicaciones extienden la edad hasta 12 años.
  • Supervisión: Como en cualquier alberca, tina de casa o jacuzzi el niño siempre debe estar bajo supervisión de un adulto, toma solo unos segundos el que ocurra un accidente.
  • Cabello y trajes de baño: Las niñas siempre deben tener el cabello recogido y los niños usar trajes de baño pegados al cuerpo, tipo trusa, no shorts largos.
  • No juegos, no sumergir la cabeza: Los niños encuentran siempre cualquier espacio ideal para jugar, sumergirse y pasarlo en grande. El agua caliente puede sobre calentar el cerebro.
  • Tiempo y temperatura: Si hemos decidido que nuestros pequeños disfruten del jacuzzi con nosotros hay que disminuir la temperatura y permitirle estar solamente 10 minutos como máximo.
Mi intención no es asustarlos, sino compartirles los riesgos y tener mejores medidas de seguridad para nuestros hijos. Los pequeños son nuestro mejor tesoro y cuidarlos es nuestra obligación. Disfrutemos de los momentos con ellos de manera segura.
Les comparto las fuentes consultadas:
  1. American Journal of Public Health donde se pública un estudio en California

Share to Google Plus
Más galerías | 8 comentarios
Esta entrada fue publicada en bebés, Consejos prácticos, crianza, mamás, niños, salud, seguridad. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El jacuzzi y los niños

  1. Milagro, realmente un milagro. Esa maldita costumbre de no pensar en que algo grave pueda pasar.

  2. Anne acosta dijo:

    Hola Susana,
    Gracias por compartir este anecdota junto con una explicacion porque es peligroso el jacuzzi para niños. Yo sabia que los niños no podian estar mucho tiempo en un jacuzzi por la temperatura, pero no sabia que un niño se podia atorar. Eso me sorprendio ya que nunca se me hubiera ocurrido.
    Gracias por esta informacion.
    Anne acosta

  3. Si Vivi, realmente un milagro. Y la verdad es preocupante la costumbre de creer que nunca pasa nada.

    Gracias por tu tiempo y palabras.

    Un abrazo

    Susana

  4. Anne,

    Gracias por tu tiempo y palabras. Yo también sabía lo de la temperatura pero nunca había pensado en que se atoraran.

    Un abrazo

    Susana

  5. Alejandra dijo:

    Interesante publicacion y lo mejor que esta acreditada por publicaciones de peso. Ya no tengo niños pequeños pero siempre tendremos a nuestro alrededor uno que otro sobri, hijos de amigos asi que siempre es bueno saber estas detalles.

  6. a veces pensamos que romper las reglas un poco no tiene consecuencias, mientras te leía no podía dejar de pensar en las veces que hemos sido un tanto relajados con las indicaciones 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *