11_De la tina a la regadera

Del baño en tina al baño en REGADERA

No se si les haya pasado a ustedes pero a mis hijos les costo mucho el cambio de su tina de bebés al baño en regadera. La verdad no los culpo es algo totalmente distinto.

En mi caso los bañe hasta bien grandes en su tina, ya era de risa el baño de mi hija sobre todo, ya no cabía, pero ella lo disfrutaba y como para mi uno de los mejores recuerdos de mi infancia fue el baño, trate de estirar la tina hasta que ya no se pudo y eso fue hace un mes más o menos y mi hija tiene 3 años y 5 meses, ustedes imagínense el baño.

Creo que gran parte de la fobia a la regadera es el miedo a un espacio nuevo, en el cuál algunas veces nunca han estado porque se bañaban en una tina de bebés. Debe de ser muy impresionante meterte a un cubo, un espacio grande que no conoces y encima te cae el agua en la cabeza, ¿quién dijo que eso es diversión?

En nuestro caso, siempre hemos vivido en departamentos con regadera así que la tina de bebés la movíamos a nuestro antojo dependiendo de la edad de los niños. Cuando estaban recién nacidos los bañábamos en la recámara, después pasamos a poner la tina en el baño, pero no dentro del espacio de la regadera.

En los viajes es cuando sufríamos porque cuando iba a casa de mi mamá, tenía una tina igual a la de ellos, pero para los otros destinos no cargaba con la nuestra a todas partes, ya suficientes cosas llevábamos a cada viaje.

Recuerdo muy bien la primera experiencia de mi hija a los 5 meses de nacida, viajamos a la playa y la primera noche tuvimos que bañarla en el lavabo porque no quiso la tina del hotel, al día siguiente nos metimos los 3 a la tina y así resulto un poco menos traumante para todos. Sin embargo, en los últimos viajes llegamos a hoteles en los que solo había regadera y el baño para ellos era algo muy desagradable y lloraban bastante por más que los cargábamos y estábamos dentro papá y mamá.

Pero no todo es tan negro y se llega el momento en que hay que dejar a un lado la tina y aprender a disfrutar la regadera. Cuando decidan hacer el cambio tomen mucho en cuenta la forma de ser de su hijo porque cada uno reacciona de manera diferente, yo lo veo claramente con mis dos hijos.

Ahora quiero compartirles lo que a nosotros nos ha funcionado, espero que les sirva:

1.- Si la regadera de tu casa es fija, si la economía lo permite, cámbiala por una que se pueda mover. No encuentro el termino adecuado para describirla pero son las regaderas que tienen una manguera y puedes dejarla fija en la pared o moverla a tu antojo.

2.- Una tarde invítalos a que entren al espacio de la regadera a jugar un poco. Con ropa y sin agua incluida, es solo para que se vayan familiarizando con el espacio. Siempre deben estar supervisados. Dependiendo de cuál sea su reacción puedes hacerlo una o varias veces.

3.- Compra una alberca individual pequeña, de esas que puedes poner en la playa y ponla dentro del espacio del baño. Infla la alberca unos días antes de usarla y permite que jueguen con ella un poco para que le pierdan el miedo. A mi hija le fascino desde el principio, sin embargo a mi hijo le tomo un año el atreverse a jugar dentro de la alberca.

4.- Llena la alberca y bañalos dentro del espacio de la regadera. Déjalos jugar y al final báñalos y enjuágalos con la regadera de mano para que se vayan acostumbrando a que les caiga el agua en la cara. Si tu regadera es fija, has lo mismo. Es un poco más fuerte porque no puedes dosificar el agua pero con el tiempo se acostumbran. También existen “viseras de plástico” que puedes ponerles para que no les caiga tanta agua a los ojos.

5.- Ya que estén más familiarizados con la regadera puedes prescindir de la alberca y poner “FOAM” en el piso de la regadera para que no se resbalen. Los ayuda a sentirse seguros. Eso si, hay que lavarlos muy bien con cloro.

Otra opción si no te late mucho la idea del foam es bañarlos con sandalias de plástico para que no se resbalen, eso utilizó en los hoteles porque además así no se les pega nada que haya en el piso de un baño público.

No porque sea baño en regadera tiene que ser menos divertido, permíteles meter sus juguetes de baño favoritos y jugar un poco si el clima lo permite. Cada niño se diferente y también influye la edad, mi hija de 3 años ya esta adaptadísima, sin embargo, a mi peque de casi 2 aún le cuesta porque el solo quiere jugar.

Si siguen llorando pueden hacer dos cosas, déjenlos jugar primero y después báñenlos para que inmediatamente se salgan o báñenlos primero y que se tranquilicen con el juego. Estas opciones también dependerán del estado de ánimo de los papás porque hay días que aguantamos muchos gritos y hay otros que aguantamos menos.

Mientras sale el agua caliente, llena una cubeta con el agua que vaya saliendo. De esta manera ayudamos un poco al planeta y la puedes utilizar para regar, lavar o el wc. Otra manera de utilizar esa cubeta es dejarla ahí dentro mientras se bañan y no sabes las maravillas que se inventan para jugar. Siempre hay que supervisarlos y no dejarlos ni un minuto solos en el baño.wc.

Lo que yo suelo hacer para dejarlos jugar y no tirar el agua, además de la cubeta, es mojarlos y cerrar el agua. Enjabonarlos y enjuagarlos y cerrar el agua; mientras juegan prendo a ratos el agua o pongo un poco de agua caliente en un balde y los voy mojando. Si el clima esta frío no puedo hacer esto.

En fin, espero que les ayude para que el cambio de la tina de bebé a regadera sea menos difícil para todos. Bañen a sus hijos con mucho cariño y déjenlos jugar. Hablo por mi propia experiencia cuando les digo que los baños que nos daba mi mamá cada noche son de los mejores momentos de mi niñez. Nos dejaba jugar, hacer burbujas y después nos apapachaba con una toalla calientia, cremas y más apapachos.

Compartan el rutinario hecho de bañarse con sus hijos y háganlo un momento inolvidable.

Elegí este artículo para #amomiblog porque con pequeños pasos podemos hacer más fácil la transición de baño en tina a regadera de los pequeños. Espero que les sea de utilidad.



Share to Google Plus
Más galerías | 18 comentarios
Esta entrada fue publicada en Consejos prácticos, el baño. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Del baño en tina al baño en REGADERA

  1. Anonymous dijo:

    hola soy mama uruguaya y bueno mi bb se bañaba en su tina hasta ahora que empezo el verano y como hace mucho calor nos bañamos varias veses al dia(2 o 3)y comenze a meterlo conmigo a la ducha cuando esta su papa y entonces el pegadito a mi cuerpo se aferra a mi pero no llora esta muy atento y cantamos y se divierte pero son baños cortitos y su papa lo enbuelve en la toalla y se lo lleva o a la inversa se bañ con papa y yo me lo llevo.Pero los baños largos y con juguetes todavia los hacemos en la tina.Supongo que asi de a poco se va a acostumbrar para que mas adelante ya pueda bañarse solito parado en la ducha.

  2. Que bonita manera de bañarlo en la regadera, por supuesto que así se va ir acostumbrando poco a poco, sin miedo y de una manera divertida.

    Es super importante también la ayuda del papá. Le da más seguridad.

    Personalmente creo que los baños en tina y con juguetes son los mejores y los más divertidos, sin embargo la regadera es más práctica. Disfrutenlos hasta que puedan.

  3. Lenni dijo:

    Hola, en mi familia se usaba el baño de tina para los nietos con todo el ritual de la abuela, sin embargo a mis hijos desde que llegaron del hospital su tío los baño en la regadera. Con el mayor no teniamos regadera de teléfono, pero mi hermano sabe hacerlo muy bien y descubrimos que es lo máximo: el agua nunca se enfria como en la tina puedepasar, el gopeteo del agua les relaja como masajito, el contacto piel a piel les encanta y su rostro lo dice todo; el truco es colocar al bb en tu brazo con su piernita en tu mano, ya sea boca arriba o boca abajo, los enjabonas completos y los enjuagas facil…

  4. Lenni,

    Muchas gracias por tu comentario y por el consejo para saber agarrar a los pequeños en la regadera.

    Coincido contigo, la carita lo dice todo. Mientras los bañemos con amor pueden disfrutar y relajarse en cualquiera de los dos baños.

    Saludos

    Susana

  5. Juan dijo:

    muy buenos consejos para los padres novicios…

  6. Israel dijo:

    De verdad si esto lo hubiera sabido me hubiera evitado muchos dolores de cabeza, gracias por los consejos.

  7. Pao Malanga dijo:

    Muy bueno tu post!!! Mi gorda todavía entra en su bañera pero me pareció muy útil la info!!!

    Gracias por el post!!!

    Besotes

  8. Mamá Merlin dijo:

    Mi bebé apenas tiene 10 meses pero ya lo hemos bañado en la regadera con nosotros. Ahora meto la bañerita de él en la ducha y así lo bañamos… Es mucho más fácil para nosotros y dejamos que se acostumbre al agua que va saliendo del chorro. Gracias por los tips

  9. mamaymaestra dijo:

    Que bonitas ideas! me encantó

    He visto otras en blogs en inglés, pero usan tina de baño con temáticas divertidas.

  10. Yo segui algo similar a lo que comentas, sin duda es un buen camino que despues de dejar la tina se utilice una regadera de telefono

  11. mami pau dijo:

    tus consejos son muy buenos, yo la verdad me siento sin saber muy bien como actuar a la hora del bano con mi bebito, ya que el cambio de tina a regadera le esta costando bastante, llora mucho. papa y mama le cantamos, jugamos, le damos su patito de su tina y aun asi llora mucho incluso e pensado en regresar a banarlo en su tina pero la verdad no quiero por que siento que luego sera peor. mi duda es si durara mucho esta angustia?… gracias.

    • Mami Pau:
      Qué edad tiene tu bebito? Hay pequeños que les cuesta un poco más adaptarse a los cambios. Obsérvenlo de cerca y si aún cabe en su tina y no le gusta la regadera, denle su tiempo y verán que después será más fácil. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>