DSCN4050

La importancia de la comunicación con nuestros hijos

Hace tiempo vi dos películas que me dejaron helada: Shattered Silence y Después de Lucía. Ambas películas hablan de dos niñas que sufren por bullying, una de ellas termina suicidándose. Mis hijos aún están pequeños y aunque sé que toda la vida ha existido el bullying también sé que ahora hay diferentes medios para seguirle haciendo daño a la persona sin que esté presente: Facebook, twitter, etc.

Después de ver ambas películas me quede con la preocupación de ¿cómo ayudar a nuestros hijos a defenderse? y sobre todo, ¿cómo hacer que confíen en nosotros y nos cuenten lo que está pasando? Creo que la comunicación real es la base para que ellos se puedan acercar a nosotros y nos cuenten lo que están viviendo.

Antes había un teléfono en casa y de cierta manera los padres podían enterarse quien llamaba y qué pasaba; ahora cada pre-adolescente y adolescente tiene su propio celular y con él se comunican todo el día con el mundo exterior. Reciben fotos, envían y nosotros estamos fuera de ese mundo.

Las bases para que tengan esa comunicación con nosotros es la confianza y es ahora, cuando los niños son pequeños que debemos sembrarla para que cuando sus amigos sean los importantes en su vida sepan que pueden confiar en sus padres y contarles sus problemas.

Para generar esa confianza y esa comunicación debemos estar alertas, atentos y abiertos a escuchar cada duda, cada comentario, cada pregunta por inoportuna que parezca desde ahora que son pequeños. Escuchar realmente lo que nos quieren decir con su lenguaje corporal, con todo lo que no nos dicen porque aún son pequeños y no saben expresarlo.

La comunicación suele ser algo que tenemos que mejorar siempre en nuestra vida: con nuestra pareja, en nuestro trabajo, con nuestra familia, etc. Sin embargo creo que si enseñamos a nuestros hijos a decirnos realmente lo que sienten, lo que piensan, desde pequeños sin juzgarlos tendremos una mejor base cuando llegue la adolescencia.

Somos sus padres y debemos hacerles comprender que podemos ayudarlos, que queremos ayudarlos y que cualquier situación estresante es mejor vivirla acompañado de alguien que te escuche y te haga fuerte.

¿Qué creen ustedes que podemos hacer para mejorar la comunicación con nuestros hijos desde pequeños?

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en comunicación, crianza, mamás, papás. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La importancia de la comunicación con nuestros hijos

  1. creo que diste las bases clara para actuar. no solo con un tema asi de delicado, si no, con otros temas como el abuso sexual.

    comunicacion y no juzgar, es la base de todo.

  2. Gracias por tus palabras Vivi.

    Tenemos una tarea bastante complicada, la comunicación es un tema que suele complicarse pero si sembramos las bases desde pequeños creo que el camino lleva un avance genial.

    No juzgar será también la manera en que realmente nuestros hijos puedan confiar y decirnos lo que sienten y piensan.

    Abrazo

    Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *