DSCN4757

Higiene intima en las niñas pequeñas

Desde hace ya un tiempo venía preguntándome si le estoy enseñando a mi hija a asearse correctamente sus genitales y las repercusiones que esto podría tener hasta que hace un mes tuve lo oportunidad de asistir a una plática acerca de los partos prematuros.

Uno de los doctores resalto la importancia de que las niñas aprendan desde pequeñas a asearse, sin tabús, y el lugar que juegan las infecciones vaginales sin tratarse como una de las razones de riesgo que pueden provocar partos prematuros.

Comparto sus palabras, creo que desde pequeñas nuestras hijas deben amar y conocer a su cuerpo. Deben saber cómo lavarse, cómo secarse,  los cuidados que deben tener al tocarse cuando empiezan a conocerse para que no se hagan daño. Es su cuerpo y deben irlo descubriendo y cuidando según su edad.

Creo que la higiene intima de las pequeñas debemos reafirmarla a lo largo del día y para hablar con ellas de la misma hay que hablar de manera clara, buscando las palabras que comprendan según su edad y dándole siempre la importancia a querer, respetar y cuidar su cuerpo. En mi opinión yo dividiría el cuidado de la siguiente manera:

Cuando van al baño

Cuando llega el control de esfínteres llega también el momento de enseñarlas a limpiarse y en lo personal, no saben cómo me ha costado a mi explicarle la técnica correcta. En un inicio las niñas permiten que sea uno quien lo haga pero llega un momento que la ir al colegio necesitan hacerlo por ellas mismas o simplemente ellas piden hacerlo sin ayuda. Encontré los siguientes consejos que me han sido muy útiles:

  • Al sentarse en el inodoro, la mejor posición es con las rodillas bien abiertas (cuando la ropa lo permita) porque de esta manera la orina sale directamente sin tener mucho contacto con los genitales.
  • Al limpiarse es elemental que lo hagan de adelante hacia atrás para evitar las infecciones. No es muy recomendable el uso de toallas húmedas pero si es la costumbre, la última pasada debe ser con papel de baño para secarse.
  • Lavarse las manos después de ir al baño. Hay quien recomienda el lavado de manos antes y después de ir al baño.
Durante el día

El secreto de una vagina sana  en las pequeñas es que se mantenga lo seco que su mismo ambiente lo permita. Las niñas pequeñas es probable que tengan pequeños accidentes y muchas veces no nos enteramos. Si están en casa y sienten unas gotitas en su calzón es importante decirles que se cambien de ropa interior, que no hay ningún problema que lo bueno es mantenerse secas.

A la hora del baño
  • La hora del baño debe seguir siendo el momento de juegos y relajación pero reafirmando la importancia de lavarse bien.
  • La mejor manera de enseñarla a lavarse es con sus propias manos, no con esponjas. Un poco de jabón suave, agua tibia y que sus manitas sean las que se encarguen de lavarse. La limpieza debe ser externa, no introducir ningún objeto, y no utilizar baños vaginales.
  • Al momento de secarse es importante que se utilice una toalla suave, de uso personal de la niña, no compartida. La piel es muy delgada por lo que se debe hacer de manera muy suave.

La ropa interior ideal es la de algodón y recuerden que aunque  nuestras pequeñas ya estén creciendo es importante la supervisión permanente de los padres hasta que las niñas sean realmente capaces de cuidarse por ellas mismas o detectar una infección. No hay razón para que exista olor o flujos amarillentos, ante la duda siempre pregúntenle al pediatra.

Nuestro cuerpo es la maravilla más hermosa del universo. Enseñemos a nuestras pequeñas a cuidarlo, respetarlo y amarlo. Espero que les sea útil y si tienen algún consejo adicional lo compartan.

Share to Google Plus
Más galerías | 22 comentarios
Esta entrada fue publicada en mamás, papás, salud, solo para niñas. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Higiene intima en las niñas pequeñas

  1. Graciela dijo:

    Que hermoso tu post. Me parece fenomenal que cada mama sepa y enseñe como cuidar la higiene de sus niñas. Para muchas es un tabú y esto no deberia ser así,o simplemente no saben cual es la manera correcta de hacerlo. Yo le he enseñado a mi hija a higienizarse de este modo pues es el correcto. Si aprendemos desde niños mantenemos el habito por siempre sea para bien o para mal. Yo me encontré con muchas mujeres que aun en su edad adulta no sabían cual era la forma correcta de higienizarse.
    Felicitaciones por el post!!

    • Muchas gracias Graciela. Creo que es muy importante que nuestras hijas conozcan su cuerpo, sus sensaciones y como cuidarlo. Es impresionante la cantidad de tabúes que hay alrededor de nuestro cuerpo, no permitamos que nuestras hijas crezcan de esta manera. Abrazo y felicidades por la labor con tu hija.

  2. Anne acosta dijo:

    Gracias por compartir el articulo Higiene Intima en niñas. Definitivamente, es importante que tanto las mamas como las niñas sepan como cuidarse para evitar infecciones vaginales.
    Besos

  3. keyla dijo:

    super interesante mi beba tiene 6 meses y ya pienso cuando empiece esa etapa gracias

  4. Ayerim dijo:

    Hace tres meses que mi pequeña dejó el pañal y hasta hace poco yo me encargaba de limpiarla cada vez que iba al baño y de su aseo a la hora del baño. Pero, últimamente ya quiere hacer las cosas sola y obviamente me llego la duda, de como enseñarle a cuidar su higiene. Y llegas tu y me resuelves la duda. Gracias!

  5. yesenia Henríquez dijo:

    amiga muy interesante el articuli justo en este momento mi hija de 3 años esta presentando una vulbovaginitis e infección de orina por lo que le duele mucho orinar y se queja de dolor en la vulba. Con que puedo sustituir el jabon para su aseo ya que no consigo jabon intimo y cuales serian tus recomendaciones a seguir, gracias

  6. Ixchel Alheli dijo:

    Estoy estresada porque mi hija de 3 años y medio ya se va al kinder y aun no se limpia completamente bien, me preocupa porque ha padecido de infeccion en las vias urinarias, e independientemente que no logra limpiarse correctamente el hecho que se siente en una taza sucia me pone mal, como le hago o que hago, a mi me enseñaron a poner papel higienico al rededor de la taza pero a su edad creo que pedirle que haga eso es demasiado, un consejo por fa

    • Hola Ixchel,

      Antes que nada tranquila que estresarte no ayudará mucho a tu pequeña. Las niñas son muy delicadas y es un proceso que lleva tiempo el que aprendan a limpiarse de manera correcta. Yo te recomendaría que siempre que estés con ella la acompañes cuando entre a un baño público para que te asegures de que esté lo más limpio posible antes de que se acerque. Hay desinfectantes en spray que son muy prácticos y el papel que siempre ayuda. En el kinder es complicado que lo puedas controlar así que habla con ella para que intente poner papel y limpiarse lo mejor posible, cuando llegue a casa revísala diariamente para que pase el menor tiempo entre que se limpió y el baño. Es una labor de mucha paciencia así que ánimo. Saludos Susana.

  7. tifanny dijo:

    Buenos dias hasta el mes de marzo que la cuidaba mi niña de no presentaba ningun problema con su parte intima a hora que va a la cuna tuvo serios problemas llegaba con su ropita interior manchada de popo años que causo en ella una infeccion que hasta ahora no se le puede pasara ya tomo bastanate medicina y en sus examenes de orina le siguen saliendo bacterias ayudeme por favor

  8. Leonela ilovares dijo:

    Puede una niña de 7 años usar jabón líquido intimo con ph

    • Hola Leonela,

      Gracias por tu confianza y por leernos. Yo no lo recomendaría en una niña tan pequeña pero lo mejor es que esta pregunta se la hagas al pediatra de tu pequeña, el con su experiencia de responderá con más información que yo. Saludos

  9. Sandra dijo:

    Hola , mi bebe tiene dos añitos y esta comenzando a ir al baño, pero no se deja lavar la vulvita, le veo como rosadito y con punticos q parecen vejigas, como si estuviera quemada, pero no se deja ni ver, cuando le toco la vulva se pone a llorar y menos para limpiarla, aveces se le ve como una secresion blanca, residuos de orina creeria. En fin no se que hacer

    • Hola Sandra,

      No esperes más y lleva a tu nena con el pediatra. Seguramente tiene una infección y el te dirá mejor como ayudarla. Una vez que la vea el doctor intenta lavarle muy bien cuando menos a la hora del baño y ayudarle con una pomada por las noches.Saludos

  10. Carola dijo:

    Hola! Mi hija de 5 años, ha tenido manchas amarillo verdosas y con olor, ella sentia molestias , posterior estuvo con bronquitis y tomo tetraciclina, desaparecieron los síntomas. Sera necesario hacer un examen para descartar algo grave?. Su baño diario, le he enseñado que sea con el agua de la regadera y lo haga con sus manos. Gracias por su respuesta

  11. Alma dijo:

    Hola una pregunta mi hija tiene 5 añitos quisiera saber si puede usar algún jabón o shampoo intimo ya que algunas veces me comenta que le da comeson su sona íntima o qué tipo de jabón es recomendable para eya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *