12_Fiestas infantiles sin azúcar

¿Fiestas infantiles divertidas sin consumir mucha azúcar?

Este año comenzamos con un cambio de alimentación muy fuerte en casa y desde que hablamos con el doctor he seguido leyendo al respecto y tengo la siguiente pregunta rondando en mi cabeza: ¿Es necesaria tanta azúcar en las fiestas infantiles?

La obesidad infantil sigue creciendo en México y aunque parte de ser niño es comer dulces y golosinas creo que es momento de romper paradigmas y nos cuestionemos si realmente es necesaria la cantidad de azúcar que un niño consume en una fiesta.

No sé la dinámica que sigan en casa pero mis hijos comen dulces en la fiesta y después los pongo todos en una bolsa y los regalo. Preguntando a otras mamás resulta que muchas hacen lo mismo y otras los tiran; ¿Por qué no comenzamos a dar menos dulces en las fiestas? De esta manera alimentaríamos mejor a nuestros hijos y desperdiciaríamos menos.

He leído ya varias veces que el azúcar es el nuevo cáncer de nuestras generaciones y hay algo que me dice que es cierto pero cuando mi memoria regresa a mi infancia y sumo las tradiciones que les vamos enseñando a nuestros hijos la ecuación inequívoca es fiesta = muchos dulces.

Sin embargo ahora la cantidad de azúcar y químicos que se incluyen en los dulces es mucho mayor. ¿Podemos tener fiestas infantiles divertidas sin consumir azúcar en exceso? Yo creo que sí, los niños pueden comer porquerías de vez en cuando pero si planeamos mejor las fiestas, los niños pueden alimentarse de manera más nutritiva y seguir divirtiéndose.

Es aquí donde les comparto algunas cosas que hago en las fiestas de mis pequeños y otras que leí en un artículo muy interesante: Desactivando las bombas de azúcar en las fiestas.

No tenemos por qué llenar la piñata y las bolsas que damos a la salida con muchos dulces. Hay opciones más saludables y otras que incluyen juguetes baratos que se pueden adquirir en el Mercado de Sonora, por ejemplo.

Mis hijos se divierten mucho jugando con animalitos de plástico, juegos de té, dibujando, pegando calcomanías o armando una manualidad. Todas estas cosas se pueden encontrar en los mercados o en tiendas como Fantasías Miguel. En cuanto a las ideas para suplir algunos dulces: los dulces de amaranto naturales o con chocolate son muy nutritivos, los cacahuates, las frituras de maíz, los mazapanes, las obleas y los tamarindos naturales.

Cada vez nos complicamos más en las fiestas infantiles y a veces entra en juego la comparación entre mamás por lo que damos, por qué en lugar de ver quien dio más o el regalo más grande intentamos dar lo más nutritivo posible.

No tenemos que gastar más, si hacemos un presupuesto se darán cuenta que lo que iban a gastar en dulces lo pueden gastar en algunos juguetes o manualidades, dulces nutritivos y un poco de dulces comerciales.

¿Qué opinan ustedes, creen que realmente se pueda tener fiestas infantiles sin tanta azúcar? ¿Qué les funciona a ustedes? Nos enriquece a todos leer sus opiniones y experiencias.

 

Share to Google Plus
Más galerías | 10 comentarios
Esta entrada fue publicada en alimentación, Consejos prácticos, crianza, fiestas infantiles, niños. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Fiestas infantiles divertidas sin consumir mucha azúcar?

  1. Tatiana dijo:

    ME PARECE EXCELENTE TU IDEA DE DAR COSAS NUTRITIVAS EN LAS FIESTAS INFANTILES PORQUE ADEMÁS ASÍ SOMOS CONGRUENTES CON NUESTRO PENSAMIENTO DE ALIMENTAR SANO A NUESTROS NENES Y NO FOMENTAR EL CONSUMISMO… CREO QUE LOS NIÑOS SON MÁS FELICES JUGANDO, ACOMPAÑADOS, INSPIRADOS Y APLAUDIDOS POR SUS PADRES QUE COMIENDO DULCES QUE SÓLO LOS ALTERAN Y NO DEJAN NINGÚN BELLO RECUERDO.
    LO DEL TEMA DE LAS COMPETENCIAS ENTRE MAMÁS POR VER QUIÉN DIO LAS MEJORES COSAS EN LA FIESTA DE SUS NENES, ME PARECERÍA GENIAL SER LA QUE MEJOR ALIMENTÓ A LOS NENES JAJAJA

  2. Excelente nota, y ya me dejaste pensando, mas que pronto será el día del niño.

  3. Tatiana,
    Tienes toda la razón, los niños son más felices con el cariño que reciben de amigos y familia. El componente de la comida es importante pero es ahí donde podemos darles cosas nutritivas y divertidas al mismo tiempo.

    Gracias por compartir.

    Susana

  4. Carmen,

    Gracias por compartir y si, vayamos pensando en el día del niño y todos los demás festejos de los pequeños.

    Saludos, Susana

  5. Norelis dijo:

    En Venezuela como #mamaemprendedora organizo fiestas ecológicas y saludables 🙂 estamos a la orden

  6. Bianca dijo:

    Me parece excelente, justo se acerca el cumpleaños de mi hija y que mejor que tener este tipo de alternativas.
    Así poco a poco ir cambiando “lo impuesto” por la sociedad o las “tradiciones” de como debe ser una fiesta infantil.
    Creo muy poco se ha pensado en el bienestar y la salud de los niños en las fiestas infantiles, y como lo comentan en el artículo se preocupan más por quién dio mas que por quién cuidó más.
    Al final lo importante de la fiesta es que tu hijo se divierta y pase un gran día, y es mejor que desde pequeños cambiemos esta parte y que la fiestas infantiles no las esperen solo por dulces que les darán.

    Saludos

  7. Aprendiz de mamá dijo:

    En el tema relacionado a las tradiciones, la piñata, por ejemplo, en origen traía fruta ahora son solo dulces. Yo lo que hago es combinar un poco y un poco. En las botanas trato de que exista fruta, zanahoria, jícama, pepino, dependiendo de la estación. Y en las “bolsitas de dulces” trato de poner alegrías, dulces sin químicos o alguna fruta cristalizada y un par de cositas para anualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *