Manos

Factores que influyen en los nacimientos prematuros

El 17 de Noviembre se celebra el día mundial del Prematuro y este año gracias a la Asociación Con Amor Vencerás, mis ojos y mi corazón se han abierto ante esta preocupante realidad de la que era totalmente ignorante.

La asociación, de la que son fundadoras Jessica Díaz e Ilein Bolaños , me invitó a un desayuno en el que los panelistas fueron el Dr. José Iglesias, Jefe de Neonatología del Hospital Español y al Dr. Humberto Oyarzábal, Director de la Asociación de Neonatólogos.

La presentación se enriqueció mucho porque aparte de la vivencia de las dos mamás fundadoras, se sumó la experiencia y la visión del sector público y el privado de nuestro país. Los nacimientos prematuros son un problema grave, un reto actual en la salud infantil de nuestro México.

Nacer prematuro es una condición de alto riesgo para la vida y puede tener secuelas de leves a severas. Uno de cada diez bebés en el mundo nace prematuro y un mueren un millón. La tasa de nacimientos prematuros va en aumento por lo que es preocupante pero se puede hacer mucho con la prevención.

Hay factores de riesgo que hacen más probable el nacimiento prematuro:

  • Embarazos múltiples
  • Embarazos durante la adolescencia
  • Previos embarazos prematuros
  • Corto espacio entre embarazo y embarazo
  • Edad materna
  • Bajo peso de la madre u obesidad
  • Bajo nivel socio económico
  • Enfermedades crónicas: como la diabetes, hipertensión arterial, por mencionar algunas
  • Infecciones uterinas y cervicales no tratadas adecuadamente
  • Estilo de vida poco saludable: drogadicción, alcoholismo

Las cifras son preocupantes ante lo mucho que se puede hacer con la prevención. Si nos encargamos de que cada mujer lleve los cuidados adecuados durante el embarazo y acuda a sus revisiones periódicas, se notaría la diferencia.

Un embarazo debe de comenzarse a cuidar antes de la concepción. Las mujeres debemos cuidarnos y alimentarnos de manera adecuada siempre, nuestro cuerpo tiene la hermosa y maravillosa capacidad de contribuir a la vida de un ser humano.

Una vez que estamos embarazadas es fundamental seguir el control prenatal oportuno para que se pueda monitorear cualquier síntoma y poder actuar a tiempo.

Por otro lado, las niñas y adolescentes deben aprender a cuidarse y a distinguir las infecciones vaginales, me llamó mucho la atención el que hay infecciones que nunca se atienden y es ahí donde comienzan los problemas.

Hay mucho que hacer tanto en el sector público como en el privado en México pero si las mujeres nos informamos y conseguimos que otras mujeres conozcan su cuerpo, lo quieran y se cuiden iremos poniendo nuestro grano de arena.

Tengo mucho más que compartir con ustedes de este desayuno, poco a poco lo iré haciendo para no saturarlas.

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en embarazo, prematuros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *