Momentos

De posadas, piñatas y pastorelas

Las tradiciones de cada país, pueblo y familia seguirán siendo valiosas mientras más les hablemos a nuestros hijos de ellas y mientras creemos recuerdos en las nuevas generaciones con ellas.

En México la época navideña está llena de tradiciones con matices religiosos pero que han ido incorporando su propia personalidad y ahora las celebramos muchas veces sin conocer su historia. A través de estas líneas quiero compartir con ustedes un poco de estas tradiciones.

Las Posadas

Las posadas son una manera de acompañar a la Sagrada Familia en su viaje de Galilea hasta Belén y comienzan el 16 de Diciembre. Fueron creadas por los primeros evangelizadores como una manera de eclipsar la gran fiesta que celebraban los indígenas en honor del dios Huitzilopochtli.

Tradicionalmente son 9 posadas que sustituyeron la celebración de las nueve misas que celebraban los primeros evangelizadores. Al irse popularizando, la fiesta dejó de celebrarse en las Iglesias y pasó a celebrarse en algunas calles entre vecinos o en las casas.

Es una fiesta muy alegre en la que en algunos casos el sentido religioso ha sido sustituido por él popular. En las tradicionales posadas se reza un rosario al comienzo o se hace presente la figura de la Sagrada Familia, ya sea en figuras o en personas o niños disfrazados de María y José.

Se pide posada con los tradicionales cantos y algunos miembros de la fiesta son los posaderos que no dejaban entrar a la Virgen y a San José y los demás acompañan a la Sagrada Familia hasta que los dejan entrar.

Se rompen piñatas, se bebe ponche (bebida de frutas de la temporada como guayaba, cañas, tejocotes, mandarinas) con o sin piquete (ron) y se comen los tradicionales buñuelos y cacahuates. Se cantan o escuchan villancicos o música popular.

Las posadas son una fiesta muy alegre en la que se crea un ambiente muy familiar y divertido. No dejemos que se queden en el olvido.

Las piñatas

Las piñatas son artesanías que consisten en unas ollas de barro o cartón cubiertas de papel de colores creando figuras y el interior es rellena con dulces, frutas y algunos juguetes. Se cuelgan en una cuerda y se rompen con un palo.

Se presume que el origen de la piñata es chino ya que en las celebraciones del Año Nuevo chino se construía un animal de papel que era rellenado por cinco tipos de semillas. Marco Polo llevó la costumbre a Europa.Piñatas 1Por otro lado en México se cree que se originaron entre los aztecas y los mayas. Se realizaban esculturas de arcilla huecas que se rellenaban de granos o frutas y se rompían en las festividades religiosas.

La piñata tradicional con forma de estrella de 7 picos tuvo su origen al mismo tiempo que las posadas y está llena de significados. Los 7 picos significan los 7 pecados capitales, los dulces y frutos representan las gracias que Dios nos da y el romperla la voluntad y la fe de vencer el pecado.

Ahora las piñatas no pueden faltar en ninguna fiesta de cumpleaños y se hacen de una manera magnifica de la forma de los personajes favoritos de los niños.

Las Pastorelas

Son obras de teatro realizadas de manera profesional o simplemente con ganas de divertirse entre amigos. Es una representación, muchas veces cómica, de lo que viven los pastores en su camino a Belén para llegar a adorar al Niño Jesús.

Las pastorelas fueron el primer esbozo del teatro del medievo; en el caso de América fueron utilizadas para ayudar en el proceso de cristianización. En México, la madre de las pastorelas suele decirse que fue “La Adoración de los Reyes Magos”, hablada totalmente en lengua Náhuatl y creada por los evangelizadores franciscanos.

Espero de corazón que estas líneas les sirvan para compartir nuestras tradiciones con nuestros hijos o simplemente para saber de qué se trata.

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en tradiciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De posadas, piñatas y pastorelas

  1. Anne dijo:

    Organizamos una posada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *