117NIKON2

Galería El Carmen

El 2 de noviembre hicimos un gran descubrimiento en San Angel gracias a mi pequeña. Íbamos en búsqueda de altares de muertos y al llegar a una casa antigua en la Plaza de San Jacinto a la pequeña y a mi nos ganó la curiosidad y nos acercamos.

Decía El Carmen, Galería de Arte pero lo que más sobresalía era la tienda de helados que se encuentra a la entrada. La pequeña me tomo de la mano y me llevó hacia la entrada de la casa, solo se veía una escalera hermosa y dijo: quiero entrar mamá.

Llamamos a papá y al pequeño y entramos. Desde la escalera comenzamos a ver unas obras increíbles de Zúñiga y empecé a sumergirme en la historia y la buena vibra que se respiraba en el ambiente. Subimos admirando obras y cada uno iba diciendo cuál era su favorita.

Nos encontramos con obras de artistas mexicanos por toda la sala principal. No lograba decidir si ver las pinturas, las esculturas o admirar la casa. En esas estábamos cuando llego Patricia e hizo de la visita una experiencia muy placentera.

Primero nos contó la historia de la Casa, la cual fue construida hace aproximadamente 150 años. La casa perteneció a la familia Sanchez Navarro y de ahí paso a otras familias hasta caer en el abandono. Al ser patrimonio cultural no se podía tirar y encontró un dueño que se enamoró de ella buscando restaurarla y respetar su esencia.

Por otro lado el dueño del acervo cultural es una persona enamorada del arte que por 40 años ha buscado, encontrado y restaurado obras del tamaño de Francisco Zuñiga, Soriano, Siqueiros, Felguérez, Dalí, por mencionar algunos.

Gran parte de las obras han sido encontradas en casas viejas, basureros y otros lugares inimaginables, sin embargo han caído en manos de alguien que las aprecia, las valora y las restaura y ahora se encuentran al alcance de todos. Gran parte de la obra está a la venta, pero hay otra que el dueño nos comparte pero quiere conservar para sí mismo.

Vale la pena tomarte el tiempo para visitar cada sala y si tienen la oportunidad entrar al taller de restauración. Es un gusto encontrar estos espacios que quieren restaurar el arte para que los ciudadanos de a pie, o sea, cualquiera de nosotros la podamos apreciar.

En sus planes tienen talleres para niños de pintura y muchas cosas más. Visítenla y disfruten de un espacio de arte con mucha historia.

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en museos, recomendaciones niños. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Galería El Carmen

  1. Anne dijo:

    Graias Susana poe compartir este lugar esxondido en San Angel. Te queria preguntar sinienes la pagina web?

  2. Hola Anne,

    Las ligas estan justo en el nombre de la galeria. Solo tienes que pasar el mouse y verás como aparece la manita.

    Saludos

    Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *