Cáncer de Mama

Tocarte prolonga tu vida

El cáncer de mama es una enfermedad que puede padecer cualquier mujer, la detección oportuna es clave. En México sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres con cáncer.

La única intención de contarles esto es que seamos conscientes y tomemos la responsabilidad que nos corresponde al cuidarnos a nosotras mismas. Somos maravillosas, damos vida, nos entregamos plenamente pero a veces olvidamos ese ser tan importante que somos y nos descuidamos.

Hay tres medidas de prevención que todas las mujeres debemos seguir, que todas las mamás debemos compartir con nuestras hijas a partir de su primera menstruación y que todos los hombres deben de conocer para hacernos un amable recordatorio:

  1. Autoexploración mensual,
  2. Revisión semestral con el especialista,
  3. Mastografía anual después de los 40 años.

Cuando el cáncer no es palpable y se detecta por mastografía es curable en un 90% de los casos, sin embargo en México no todas las mujeres tienen acceso a este estudio y el autoexamen se convierte en la clave de nuestra cura.

Aproximadamente el 75% de las pacientes en México se diagnostican por el auto examen. Es por esto que es tan importante que sepamos cómo y cuándo hacer el autoexamen: Entre 7 y 10 días después de que tuviste tu primer día de menstruación; hazlo de pie, sentada y acostada.

La edad en que se presentan más casos es entre los 55 y los 65 años, sin embargo si hay historia familiar de cáncer de mama debes estar más al pendiente porque puede ser más probable el padecerlo. Si no tienes idea, pregunta, investiga y anota a qué edad tuvo tu madre o abuela cáncer. Por ejemplo si tu madre o abuela tuvo cáncer antes de los 45 años, debes comenzar con mastografías a los 35 años porque es posible que sea un problema genético.

Llevar una alimentación sana puede no asegurarnos el que nos topemos con la enfermedad, sin embargo ayuda. Personalmente creo que el hacer ejercicio, no fumar y estar en tu peso te puede ayudar a enfrentar cualquier enfermedad.

Sin embargo yo también creo que la mente y todos nuestros pensamientos atraen de forma muy fuerte las cosas a nuestra vida. Hay que ser positivas y tomar la vida como viene, centrarnos en tratar de ser felices y ocuparnos de las cosas en lugar de preocuparnos.

Si la enfermedad toca a nuestra puerta o a la de una conocida, la mente también hace milagros. Es muy diferente derrotarte a luchar, mentalizarte y visualizarte sana.

Compartan esta información y sobre todo a tocarse para prolongar su vida. Como mamás tenemos una responsabilidad adicional: enseñar a nuestras hijas a tocarse, sin tabús y a que conozcan su cuerpo.
Espero de corazón que esta información les sirva y tomen conciencia de lo importancia de cuidarnos.

Las fuentes consultadas han sido la Asociación FUCAM

Share to Google Plus
Más galerías | Deja un comentario
Esta entrada fue publicada en mujeres, salud. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *