DSCN2167

Crueldad entre mamás

La maternidad llega y te dota con el instinto de madre que te guía y te ayuda a detectar que es lo mejor para tu bebé. Esos meses de espera te ayudan a prepararte para el gran día; el resto lo hace la naturaleza que te regala de cierta sabiduría que te permite saber, en la mayoría de los casos, lo que es mejor para tu bebé.
En el momento que somos madres nuestro universo cambia, esa relación tan estrecha con nuestro hijo nos hace expertas en nuestro bebé, nuestro mismo cuerpo adivina cuando se van a despertar y le toca comer y como ese hay miles de ejemplos.
Y así como sabemos que es lo mejor para nuestros bebés, ese conocimiento lo hacemos nuestra verdad universal. La defendemos a capa y espada, sin darnos cuenta algunas veces que lo que puede ser lo mejor para mi entorno familiar puede no serlo para la madre que se encuentra a nuestro lado. Es cuando nos convertimos en muy duros jueces.

Juzgamos de tal manera que nos hace ser crueles con otras mamás y hacemos daño en el camino. La primera vez que me sentí juzgada fue cuando entre a este hermoso mundo de los blogs de mamá. Estaba en un foro y se me ocurrió compartir que a pesar de mis intentos mis dos hijos habían nacido por cesárea, nunca lo hubiera hecho, de mala mujer y menos madre no me bajaron.

La verdad me sorprendió que otra mamá pudiera ser tan dura conmigo sin conocer lo que me llevó a tener dos cesáreas. Después al hablar de lactancia en otras ocasiones vi como veían con muy malos ojos a las mamás que no amamantaron y de malas madres también no las bajaban.
¿Por qué somos tan crueles con nuestro propio género? ¿Por qué no nos ponemos en la piel de esa mamá por un segundo sin juzgar? Soy la más a favor de todo lo natural: parto, lactancia, crianza con apego, etc. Sin embargo sé que no funciona para todos como receta de cocina y si una mujer decide alimentar con biberón o tener a su hijo por cesárea no por eso es menos madre o una mala mujer.
La maternidad es una labor muy hermosa pero también una muy compleja y desgastante a veces. Creo que sería mejor si bajáramos un poco la guardia y aceptáramos que hay otras verdades en el mundo. La lactancia materna, el parto respetado son las mejores opciones pero no las únicas y cada familia debe tener el derecho a elegir y ser respetado por eso.
Pasando a otros temas está el de la mamá que trabaja fuera de casa y la que no lo hace. Hasta eso criticamos a veces, que duras somos con nuestro propio género. Hay quien nace para ser mamá que trabaja en casa pero hay otras que se volverían locas si lo hicieran. La mamá es la base de la familia y creo que es mucho mejor que esa mujer se sienta feliz con la opción de vida que eligió porque al estar bien podrá otorgar amor a quien la rodea.
Seamos más empáticas con nuestro propio género, unámonos y apoyémonos entre nosotras, ya suficientemente dura es la realidad para muchas mujeres allá afuera.
Share to Google Plus
Más galerías | 21 comentarios
Esta entrada fue publicada en mamás, mujeres, reflexiones. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Crueldad entre mamás

  1. Anonymous dijo:

    eN fACEBOOK es mas que evidente la crueldad de la que hablais.Las madres se atacan las unas a las otras juzgando desde un lazo hasta la alimentación de los bebes,triste y patético a la vez.

  2. La verdad creo que si nos unimos y nos apoyamos estaríamos del otro lado.

    Gracias por tu tiempo y palabras.

    Susana

  3. Ginger dijo:

    Te sigo en Twitter desde hace poco tiempo y fue así como di con tu blog. Qué identificada me siento con este post! Yo no pude lactar a mi bebè y cada vez que comento que le doy fórmula se me quedan viendo como sí dijera que le doy veneno, es horrible!

  4. Ginger,

    Gracias por seguirme. La verdad es muy triste como juzgamos y cómo nos hacemos daño en lugar de unirnos y ser empáticas con las otras.

    Puedes alimentar a tu bebé con biberón con igual cantidad de amor así que tu tranquila.

    Saludos

    Susana

  5. Yo hace un tiempo, presencié una caza de brujas que derivó en un post llamado “El biberón no es un arma”, no voy a linkearlo,no vaya a ser que se consedere spam.
    Por lo visto, si no te dedicas a asentir todo lo que digan las bloggers de moda, sea cierto, tenga cabida o no, serás atacada y juzgada sin piedad. Falta respeto y sobra grosería.
    Partiendo del respeto por nuestros propios hijos, cada una en su hogar que busque lo mejor para su familia.
    Un saludo y siento tu experiencia, yo también lo he pasado.

  6. Anonymous dijo:

    Hola Susi, de igual forma he sido duramente criticada por no dar de lactar a mi hija debido a que no produje suficiente leche aún apesar de hacer todo lo que me decían y también debido a que no se termino de formar la gemela de mi hija (se óbito de 4mss) me critican por ser mala madre . Ojalá no hubiera esas criticas y si mas apoyo entre todas las mamas. Por cierto te sigo en Twitter. Saludos

  7. MELAIS dijo:

    YO LA MERA VDAD, TAMPOCO PUDE TENER A MI PRIMER HIJO POR PARTO, Y ESTE TAMPOCO LO SERA,HAY GENTE QUE JUZGA SIN SABER, Y PECHO SOLO PUDE 3 MESES Y SE QUE MI BEBE ESTA BIEN.LO IMPORTANTE ES COMO NOS SENTIMOS NOSOTRAS MISMAS,NO LO QUE PIENSEN LOS DEMAS.

  8. Anonymous dijo:

    YO PODRIA COMENTAR ALGO, ESTOY EMBARAZADA DE MI SEGUNDO BEBE Y QUISIERA GRITAR QUE YA QUIERO QUE NAZCA, PORQUE ME SIENTO MUY MAL, SUBRO DE VARICES Y ME DUELEN LAS PIERNAS TODO EL DIA,PERO NO LO PUEDO HACER PORQUE SE QUE MUCHAS ME JIZGARIAN POR EL HECHO QUE COMO PUEDO NEGAR LO MARAVILLLOSO QUE ES ESTAR EMBARAZADA, AMO A ESTE BEBE PERO AUN ASI MI CUERPO ESTA CANSADO

  9. Hola Susana, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. He leído esta entrada y no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas. las mujeres, de por sí, ya solemos juzgar bastante más que los hombres, pero con el tema de la maternidad es cierto que somos mucho más intransigentes, parece que lo que hacemos nosotros es lo correcto.
    Hay veces que nos quedamos en dar consejos (que puden sentar mejor o peor) pero con esos dos temas que tu destacas, la lactancia y el parto natural es alucinante lo intransigente que llega a ser la gente, incluso los hombres.
    Si todos fuéramos un poco más tolerantes, en todos los sentidos no iría bastante mejor.
    Un saludo

  10. Michelle,

    Buscaré tu post para leerlo pero de verdad es impresionante como se nos olvida el respeto cuando hablamos de la crianza.

    He aprendido que no solo cada cabeza es un mundo sino cada familia y debemos respetar lo que cada quien decida.

    La crianza mientras sea con amor hace bien en todos lados.

    Abrazo

    Susana

  11. Gracias por tu comentario y por seguirme en twitter. Es una pena que te llamen mala madre por lo que le pasó a tu gemela. Hay cosas que ya son suficientemente duras como para que además recibas criticas.

    Tu dejalas ir y cuida a tu pequeña. La lactancia materna es ideal pero también hay situaciones en las que no se puede y hay que aceptarlas. No por amamantar o usar biberón eres mejor madre, lo que importa es el cariño.

    Abrazo

    Susana

  12. Melais,

    Bien por esos tres meses de lactancia y del nacimiento por cesárea tienes toda la razón, lo importante es como nos sentimos nosotras mismas con la situación porque todas nuestras emociones se las transmitimos a nuestros hijos.

    No se es más o menos madre por parir de manera natural o por cesárea. Ojála que lo entendamos y dejemos de juzgar y criticarnos.

    Abrazo
    Susana

  13. Ojála que pronto pasen todos los malestares y es normal que te sientas así. Amas a tu hijo y es lo mejor en el mundo pero no te sientas culpable por querer que nazca.

    Que nadie te critique por eso, trata de tomar con calma esos malestares y ya verás que cuando tengas a tu bebé en brazos todo quedará en el pasado.

    Mucho ánimo
    Abrazo
    Susana

  14. Mamá y las Redes Sociales

    Gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado mi blog. Ya visite el tuyo, de una manera muy rápida así que debo visita con tiempo.

    Tienes toda la razón, el tema de la lactancia y parto natural causa controversia y aunque estemos a favor de lo natural hay veces que las cosas no se dan y no debemos juzar por ello. Solo quien lo vive conoce las razones reales.

    Es importante promover lo natural pero con respeto y tolerancia. Creo que de esta manera se ganaría más adeptos.

    Un abrazo

    Susana

  15. Mami Kanguro dijo:

    Son las madres extremas! aquellas que se creen superiores, se creen dueñas de la verdad… la gente está agresiva y loca y las madres no escapamos a la vorágine…. ojalá fuéramos más empáticas y nos apoyásemos más…

  16. madremaya dijo:

    Olé por esta entrada! Aplaudo cada palabra, porque es maravilloso ser mamá, porque quieres lo mejor para tu hijo como sea. Pero duele mucho que te tachen de mala madre porque no haces lo que se supone que es lo correcto. Yo siempre he dicho que hay demasiadas personas con demasiadas situaciones diferentes en este mundo como para encasillar a quien no hace “lo correcto”. Y por supuesto, que hay que vivir la situación para entenderla. Sería todo mucho más bonito si se respetara al prójimo y si se le permitiera hacer lo que considera ideal para su entorno sin juzgarle. Como bien dices, bastante difícil es a veces la situación como para complicarla aún más.

  17. RUBY VILLALOBOS dijo:

    Primero hay que entender que este mundo pese al avance tecnológico y la evolución de generaciones, siguen los prejuicios y la mente cerrada con base a como los criaron (las creencias de la abuela), aclaro no todas los puntos de vista de las abuelas son cuestionables, pero aveces esto no permite dar una apertura en nuestra mente a nuevos conceptos, adicionalmente la gente se ha acostumbrado e incluirse de manera inapropiada en la vida de los demás, por lo que es normal que la gente sea mente cerrada y metida! así de sencillo.

  18. Anne dijo:

    Creo que una mujer que critica a otra por no tener parto natural y/o no amamantar a su bebe, es una persona con poco criterio, poca educacion, y una ignorante. No tienen absolutamente ningun derecho de juzgar a una recien mama o mama con varios hijos.
    Desgraciadamente a veces nos encontramos rodeadas de mujeres o mamas asi que se dedican a ser crueles. Porque? Esa es una buena pregunta.
    Un ejemplo es este:
    Yo tome un curso profilatico en la Condesa en donde me di cuenta que la misma instructora era una fanatica . Estaba en contra de la cesarea, totalmente a favor del parto natural, en contra de doctores, inclusive recomendaba un hospital en donde no contaban con el equipo para partos con alguna dificultad. Regresando al tema lo que mas me impresiono fue el poder para influenciar que tenia esta instructora con todas estas futuras primerizas madres que no tenían idea y que creeian ciegamente en la informacion que ella daba. Cabe mencionar que toda la informacion que daba era parcial y a su manera. Resultado- una amiga que tomo ese curso casi se muere en el hospital que ella recomendo, otra tuvo un parto tan terrible que quedo sin ganas de tener otro bebe. Y algo que a mi me sorprendio muchismo fue como algunas futuras mamas se me quedaban viendo con desacuerdo cuando yo les mencionaba que iba a tener cesarea y que amamantaria mis niñas por 3 o 4 meses y no un año o mas. Algunas decian comentarios crueles- pero afortunadamente para mi, no les hice caso, pero si me sorprendio lo crueles que podian ser y a la vez ser tan ignorantes.

    • Anne,

      Muchas gracias por compartir tu historia. Creo que ninguna tenemos derecho a juzgar a las otras, debemos aprender a respetar porque al final cada quien vive su propia experiencia en base a las decisiones tomadas. Me has hecho pensar y creo que sí, una mamá primeriza es demasiado influenciable y debemos tener cuidado en quien confiamos para que nos acompañe en el proceso del embarazo y parto. Debemos informarnos y tomar la mejor decisión informada, después solo nos queda respetar a las demás por la decisión que hayan tomado. Lamento mucho escuchar los problemas en los partos de tus amigas.

      Una vez más, ante un comentario cruel solo nos queda dejarlo ir y no darle la importancia que no tiene. Muchas gracias, un abrazo Susana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *