DSCN1011

Invitando amigos pequeños a casa

Pasar la tarde con amigos en casa es algo muy divertido que ayuda a nuestros hijos a socializar entre otras cosas. Es una manera de ayudarlos a sentirse seguros, pues están en su territorio y como mamá podemos aprender muchas cosas de la experiencia.

Los niños se sienten muy importantes al enseñar su casa, su habitación y al mostrar sus juguetes y lo que les gusta hacer en casa. Como mamá podemos observar de cerca el comportamiento de nuestros hijos con otros niños, conocer a sus amigos y conocer a las familias de sus amigos.

Sin embargo una tarde con amigos pequeños en casa puede ser una experiencia divertida para todos o una pesadilla si no tomamos en cuenta algunas cosas. La dinámica debe ser sencilla, es una invitación a jugar para niños y no necesitamos complicarla.

Hay que preguntarnos lo siguiente antes de organizarlo:

  • ¿Cuántos invitados y de qué edad?
  • ¿Cuántas horas pasaran en casa?
  • ¿Qué actividades queremos compartir con  ellos?
  • La distancia entre su casa y la nuestra, al menos en esta hermosa pero loca ciudad.

Cuando son bebés obviamente pensamos en invitar a la mamá y realmente lo hacemos porque hay una conexión entre nosotras. Las cosas van cambiando cuando ya son nuestros propios hijos quienes sugieren a quien quieren invitar. Me encanta escuchar cómo me platican de ellos, sus aventuras y juegos hasta que no puedo de curiosidad y solo me falta una cara para esa pequeña persona de la que mis hijos hablan tanto.

Al invitar un niño pequeño a jugar unas horas hay que incluir a la mamá y muchas veces a los hermanos para que las cosas funcionen. Para el invitado también es mucho mejor ir acompañado de mamá la primera vez, se siente seguro y así puede divertirse más.

Ya cuando los niños están acostumbrados a nosotros, conocen nuestra casa y se sienten seguros pueden venir sin mamá y pasar una tarde muy divertida.

Los pequeños anfitriones también deben saber que esperar y por eso es muy importante explicarles que el invitar alguien a casa implica compartir sus juguetes y su espacio. Es muy importante dejarles claro este punto si nunca lo han hecho antes. No se libran de que no quieran prestar alguna cosa pero al menos ya conocen la teoría.

La dinámica de la tarde debe ser muy parecida a lo que hacen en casa normalmente. Por ejemplo a nosotros nos funciona jugar un rato, sentarnos después para un refrigerio y un poco más de juego antes de recoger los juguetes.

Cuando mis pequeños eran bebés la dinámica era muy diferente a la que vivimos ahora que tienen 3 y 5 años. Mientras dependían más de nosotras lo más sencillo era elegir el lugar de juego y como mamá te sentabas a su alrededor a verlos interactuar y platicar

Ahora ellos mismos quieren su espacio y las mamás estorbamos un poco. No por eso como mamá te olvidas del asunto, hay que estar al pendiente, dejarlos jugar un poco mientras tú te relajas un rato y si las cosas comienzan a ponerse tensas, mediar si es necesario.

Cuando los pequeños invitados llegan sin mamá me gusta estar más al pendiente y organizar algunas actividades conmigo. Primero los dejo jugar solos hasta que comienzan las discusiones o simplemente se aburren. Después soy yo quien sugiere los juegos y es ahí donde trato de invitarlos a jugar como antes. Otra manera de entretenerlos es cocinar algo entre todos.

Mi casa solía ser la base para todos los amigos y yo estoy intentando crear ese mismo ambiente en casa. Como mamá es cansado pero he descubierto que todos pasamos una tarde muy divertida cuando hay invitados. Me encanta poder observar a mis hijos de cerca, conocer a sus amigos y poder divertirme con ellos mientras me dejan.

Ojala que estos pequeños consejos les sirvan y me encantaría escuchar su propia experiencia con invitados pequeños en casa.
Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en autoestima, crianza, jugar, mamás, niños. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Invitando amigos pequeños a casa

  1. Gracias Susy. Quiero intentar planear una tarde de juego para Gael, ahora q estará una semana de vacaciones, con 2 amiguitos de la escuela, igual de 3 años. A ver cómo nos va, ya te contaré.
    Saluditos

  2. Seguro te irá muy pero muy bien. Piensa que le gusta hacer a Gael y de esta manera puedes organizar las actividades.

    Besos

    Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *