Toluca Altar de Muertos

¿Qué es la Celebración del Día de Muertos?

Es una tradición muy mexicana de la que debemos estar orgullosos. Una tradición rica en significado, colorido y valor familiar. Cada año nos reunimos las familias a preparar nuestro altar para nuestros familiares muertos, comer pan de muerto y un rico chocolate caliente.

Desde niña recuerdo los altares de muerto que ponía mi mamá o los que íbamos a visitar. Sin embargo la tradición tuvo realmente sentido en el momento que me convertí en mamá y quise transmitirles y compartirles a mis hijos mis tradiciones.

Cada año ponemos nuestro altar y me gusta investigar cuál es el significado de la ofrenda y me he encontrado con una riqueza infinita en esta tradición, no por nada la UNESCO la califica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Comparto con ustedes un vídeo que preparé para mis pequeños y sus amigos. Imágenes simples con ciertas frases que explican lo esencial de la tradición. Mi idea es irles transmitiendo poco a poco el significado y cada año ir agregando conceptos y vivencias.

La Celebración del Día de Muertos tiene orígenes prehispánicos y es a la llegada de los españoles cuando la hacen coincidir con las fechas católicas del Día de Todos los Santos. Es así como se mezclan características paganas y cristianas en una sola tradición, como tantas otras en México.

Es una fecha especial donde se cree que el alma de los muertos regresa de manera transitoria a la tierra. Además de las ofrendas de muertos o altares, en honor a nuestros familiares difuntos; los panteones se abarrotan de gente que va a visitar a sus muertos, llevándoles flores y comparten ahí mismo la comida que les solía gustar.

Hay elementos que se repiten en cada altar y hay otros que van cambiando de acuerdo a cada estado o región del país.  Algunos de los elementos que suelen estar en todos los altares son:

  • Niveles: Siete niveles representan el camino que debe seguir el alma para alcanzar la paz espiritual; 7 escalones (otomíes), 7 destinos (aztecas), 7 pecados capitales. Si solo tiene 3 niveles representan el cielo, la tierra y el infierno. Solo 2 niveles que representan la división del cielo y la tierra.
  • Imagen del difunto: foto o pintura de la persona o personas muertas a la que se le dedica el altar.
  • Papel picado, en la antigüedad solía contener la imagen de una deidad.
  • Calaveras hechas de dulce, chocolate u otro material y suelen tener el nombre de la persona muerta o de las personas vivas de la familia.
  • Comida: representación o comida real del gusto del muerto, incluyendo un poco de sal.
  • Velas que representan el fuego
  • Semillas, frutas o cacao representando al elemento de la tierra
  • Agua para calmar la sed del difunto
  • Adornos que representen escenas de la muerte, los tradicionales alfeñiques.
  • Incienso que simbolizan la purificación del alma.
  • Arco en la parte superior que simboliza la entrada al mundo de los muertos.
  • Cerámica de barro comprada para esta fecha especial homenajeando al muerto.

Con estas líneas no intento explicar al cien por ciento una tradición tan valiosa y con tanto significado, solo pretendo que conozcamos un poco nuestras raíces y nos sintamos orgullosas de las mismas.

Los invito a conocer más de nuestras tradiciones y lo que es más importante a enseñárselas a nuestros hijos.

La foto es un altar de una de las regiones del Estado de México.

Share to Google Plus
Más galerías | 6 comentarios
Esta entrada fue publicada en tradiciones. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Qué es la Celebración del Día de Muertos?

  1. OR² dijo:

    Me gustó mucho tu explicación, no vayas a creer que te copié! 😛 como te dije tenía planeado publicar esto del altar, pero la cabeza me dolía mucho. Total que se me quitó el dolor y publiqué algo muy parecido. El vídeo te quedó genial felicidades!
    También te enlace en mi post, para que mas personas conozcan nuestras tradiciones.
    Besos!

  2. Que gusto que estemos tan orgullosas de nuestras tradiciones. Creo que al compartirlas con nuestros hijos y escribir al respecto en nuestro blog permite que más personas las conozcan.

    Un abrazo y gracias por el comentario.

  3. Lianxio dijo:

    Gracias por darnos a conocer esta tradición, me ha gustado mucho. Que no se pierdan!

  4. Gracias por tus palabras.

    La verdad creo que es muy importante seguirles enseñando a los niños nuestras tradiciones porque además de esta manera los adultos también aprendemos.

    Saludos

    Susana

  5. Angel dijo:

    Hay tradiciones que no se deben enseñar y una de ellas es “el día de muertos” pues como muchas festividades, sólo tienen fines de lucro u comerciales. No enseñemos a nuestros niños a ser consumistas y derrochadores, esa festividad es horrible y en lo que se está convirtiendo es mucho peor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *