Halloween

¿Qué es el Halloween, mamá?

El Halloween no es una tradición mexicana pero al tener a Estados Unidos como vecino es una tradición que es muy cercana a nosotros y la verdad me gusta porque los niños pequeños se divierten, les gusta disfrazarse y les encanta recibir un dulce.

Así como trato de inculcarles nuestras tradiciones, explicándoles a su nivel de que se tratan, con las tradiciones extranjeras busco hacer lo mismo. Ayer me di a la tarea de navegar por Internet, preguntar amigas e investigar para llegar a una explicación que me convenciera para mis pequeños.

Mientras lo hacía me encontré con infinidad de información y llegaron a mis manos reflexiones sobre la violencia que es el Halloween y lo que implica en las faltas de respeto al solicitar un dulce a cambio de no hacerle daño a tu propiedad. La verdad me quede un poco sorprendida y me hizo reflexionar que quizá yo estoy en un mundo muy pequeño y demasiado cuidado, porque lo que he vivido en mi infancia, lo que he vivido con mis hijos y en algunos viajes nunca se me ha hecho violento.

En México entre Halloween y el Día de Muertos todo se va mezclando y he tenido la oportunidad de estar en ciudades pequeñas, en las que en el centro de las mismas, las familias se disfrazan y piden “su calaverita” en lugar del típico “trick or treat”.

Pero bueno, me estoy alejando de qué es el Halloween y que les podemos enseñar a nuestros hijos pequeños de esta tradición. Para empezar para mí se me hace una tradición para pequeños, porque en mi experiencia para los grandes no deja de ser otra fiesta más de disfraces, muy divertida pero hasta ahí.

Creo que esta en nosotros la visión que les podamos dar a nuestros hijos de una tradición extranjera y hasta qué punto la hacemos nuestra. Lo positivo o negativo depende de nosotros, al menos a esta edad. Hay que mencionar también el hecho de la seguridad, tema inevitable al menos en México.

No puedes salir a las calles a pedir dulces a desconocidos pero si puedes organizarte con amigas o con vecinos para saber el origen de lo que reciben tus hijos y procurar que no sea solo comida chatarra. En mi caso lo hemos organizado con amigas desde que nuestros hijos estaban pequeños y hemos cambiado la dinámica cada año.

El primer año visitamos cada casa, caminando con nuestras carriolas y ya desde antes cada una sabíamos lo que teníamos que tener para los pequeños para que también la cantidad de dulces o alimentos no sea excesiva. Otro año lo hicimos en el parque y así hemos cambiado las experiencias pero siempre cuidando que el momento sea divertido, seguro y lo más saludable posible.

¿Qué es el Halloween y cómo se lo definimos a nuestros pequeños? Creo que lo principal es buscar una definición acorde a su edad, cada año podemos ir aumentando información y haciendo más rica la experiencia de la tradición.

Esta tradición tiene en común con el día de muertos el homenajear a nuestros antepasados que ya no están y la creencia que es un día en que regresan los espíritus a convivir con los vivos. Esos espíritus pueden ser buenos o malos y de ahí la necesidad del uso de las máscaras para ahuyentar a los malignos.

No sé sus pequeños pero los míos están pasando por una etapa de miedos así que al menos este año me ahorrare la explicación de que los espíritus malignos andan sueltos la Víspera de Todos los Santos (All Hallows Eve).

Creo que les contaré que es una tradición que nació hace muchos años en una región donde estaban los países Celtas y que ahora es una tradición que representa a países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canadá.

En la noche del 31 de Octubre, las familias se disfrazan y salen a las calles a pedir dulces y a pasar un momento divertido con amigos, familia y conocidos.

En mi opinión no tiene nada de malo ni negativo el que los niños se disfracen de calabazas, brujas, calacas, monstruos, diablos, etc. Es solo un disfraz y al menos para mis hijos y amigos es todo un evento el poderse disfrazar de lo que quieran: calabazas, brujas, calacas, monstruos, diablos, etc incluso princesas y super héroes.

Las tradiciones, experiencias y convivencias entre amigos y familia pueden enriquecernos mucho, todo depende de la visión que compartamos con nuestros hijos. Ellos al crecer irán tomando su propia visión de las cosas, es ahora como padres cuando tenemos la responsabilidad de enseñarles nuestra visión.
Me encantaría leer su opinión, ¿se animan a dejar un comentario?
Share to Google Plus
Más galerías | 4 comentarios
Esta entrada fue publicada en tradiciones. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué es el Halloween, mamá?

  1. Mami Wendo dijo:

    Creo que sería muy importante resaltar que Halloween para nada es una tradición mexicana, sin embargo en México la hemos adoptado y mezclado con nuestra tradición que es “Día de muertos” y es festejada el 1 y 2 de noviembre, en donde se acostumbra poner una ofrenda a nuestros muertos, las calaveras y el papel picado son los tradiconales adornos, pero el halloween es una tradición de Estados Unidos. Saludos!

  2. papasehijos dijo:

    Es cierto que en muchos países no es tradición celebrar Halloween, pero es cada día más una fiesta con la que están creciendo nuestros hijos.
    Por esto, estoy de acuerdo que podemos hacer que sea un día para que se disfracen y hagan algo diferente, un buen #planniños, sin olvidar las tradiciones de cada país.
    Besos
    Daniela

  3. papasehijos dijo:

    Es cierto que en muchos países no es tradición celebrar Halloween, pero es cada día más una fiesta con la que están creciendo nuestros hijos.
    Por esto, estoy de acuerdo que podemos hacer que sea un día para que se disfracen y hagan algo diferente, un buen #planniños, sin olvidar las tradiciones de cada país.
    Besos
    Daniela

  4. Yo creo que cada quién tiene derecho a festejar y creer en lo que quiera, y aunque sea una tradición americana que inunda nuestras vidas desde muchisismos años no veo porque tiene q ser algo negativo, yo me divertía mucho y mi nene se divierte mucho ahora. Así que cada familia sabrá como lo festeja y lo aborda así como también si le enseña o no las tradiciones mexicanas. un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *