¿Por qué satanizar la cesárea?

La cesárea salva vidas, cuando es una cesárea necesaria. Soy una mujer totalmente a favor del parto natural, creo que es la mejor manera de parir y la mejor manera de nacer, sin embargo si por algo naciste o tus hijos nacieron por cesárea no debes culparte ni sentirte menos mujer por eso.

El otro día escuche algunos comentarios que me cuestionaron mucho y por eso decidí escribir al respecto. Escuche a una mamá contando que se sentía incompetente por no haber parido de manera natural, por haber necesitado una cesárea.

Yo tuve a mis dos hijos por cesáreas y en ningún momento me sentí de esa manera ni considero que nadie se deba sentir así. Yo me preparé para dos partos naturales y en ambos casos tuve mis dos trabajos de parto, mis dos cesáreas y mis dos recuperaciones.

Ame a mis hijos desde el momento que los tuve en mis brazos y no falto que pasaran por el canal vaginal para quererlos como lo hago. Me siento orgullosa de ellos y en ningún momento soy una mujer incompetente por no haber parido por parto natural.

La vida ya nos da las pruebas suficientes para agregarnos nosotros mismos una culpa que no es nuestra y una carga que no creo que sea sana. Las cosas pasan por algo y tenemos que cerrar este capítulo como yo misma estoy cerrando el mío.
Creo que la labor que se hace por concientizar acerca del parto natural es increíble y me molesta mucho que todavía existan doctores que por su comodidad prefieran una cesárea. Sin embargo hay quienes llevan al fanatismo el deseo por un parto natural.

Cuando hablamos de concientizar tenemos que tener también mucho cuidado y no irnos a los extremos. Con la cesárea pasa lo mismo que con la lactancia, el parto natural y la lactancia materna son lo mejor para la madre y el bebé pero existen casos en que se opto por la cesárea y por el biberón y no por eso esas mujeres son peores o mejores madres.

Nuestro nacimiento nos marca en esta vida pero también nos marcan el cumulo de decisiones que tomamos y la manera de vivirla. Creo que culpar a nuestra madre o aferrarnos a que somos como somos porque nacimos por cesárea, no se vale.

He escuchado mucho que los niños que nacen por cesárea no cerraron un ciclo y viven algo diferente que los afectará el resto de sus vidas; yo no puedo opinar porque nací por parto natural pero sí creo que lo que hagamos al respecto el resto de nuestros días nos marcará más que el instante en que nacimos.

Lo que nos define como madres y como mujeres son nuestras acciones y lo que van a recordar nuestros hijos de nosotros fue el cariño con el que los guiamos y no si los parimos o no por cesárea.

Share to Google Plus
7 comentarios
Esta entrada fue publicada en cesárea, embarazo, mamás. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Por qué satanizar la cesárea?

  1. completamente de acuerdo…mis 3 hijos nacieron por cesárea por motivos que, ciertos o no, válidos o no, hicieron que confiara en el médico que me los hizo saber en su momento… y no por eso estoy en contra del parto natural.. admiro por igual a todas, el hecho de ser mamás nos hace ser únicas y especiales

  2. Faith dijo:

    Excelente!
    Este es un tema que me toca, porque mi hijo nació por cesárea. Cuando era un bebe, antes de meterme al mundo blogger y no había twitter, yo me suscribía a los foros.
    Encontré uno sobre maternidad y me alegre mucho porque podría conocer otras mamas. Había un tema donde se relataba como habíamos tenido a nuestros hijos. La mayoría hablaba de partos vaginales, alguna que otra hablaba con vergüenza de su cesárea, y se llamaban a si mismas malas mamas y otras les comentaban que no eran mujeres completas, hasta que yo relate mi cesárea…. Mi ginecólogo me recomendó cesárea, yo estuve de acuerdo, fue un embarazo completamente a termino… Mas que parir yo quería que mi hijo naciera, no me importaba el como, con tal que naciera bien, y lo escribí en ese foro… Me llamaron mala madre, antinatural, mujer incompleta, y comentar en otro tema que yo daba lactancia mixta me dijeron que yo no quería a mi hijo, que no estaba lista para ser mama…. Que era una vergüenza para la raza humana…. Me despedí de esa secta maternal diciendoles que es buena madre aquella que adopta aunque no haya parido, o la que escoge cesárea o se la hacen porque no queda de otra… Que si alguna de ellas supiera que su hijo corre peligro ante un parto vaginal, preferirían que su hijo muriera antes que someterse a una cesárea y no ser una mujer completa? Ahora podría buscar ese foro y notificarles que tuve un parto vaginal, y pedirles que me digan si eso me reivindica ante la raza humana, si ahora me consideran una buena mama, aunque haya parido a mi hijo muerto.
    Es una locura…. No nos deberíamos juzgar entre nosotras…. Al fin y al cabo hacemos lo que hacemos pensando en nuestros hijos, en darles lo mejor, en ser las mejores…..
    Gracias por tu post….

  3. Juany,

    Muy cierto, ser mamás nos hace ser únicas y especiales. Y yo creo que debemos confiar en nuestro doctor, por eso es tan importante el buscar el adecuado.

    El sentimiento de quedarte con ganas de un parto natural lo comparto, pero por algo pasan las cosas y hay que conciliarnos con todas las etapas de nuestra vida para seguir adelante.

    Un abrazo

    Susana

  4. Faith,

    Me llena de enojo el como nosotras, como mujeres, juzgamos a otras y en lugar de ayudarnos y unirnos como género, nos podemos destruir en la busqueda fanática de lo natural.

    Que bueno que tuviste el valor de compartir lo que pensabas y que bueno también que te retiraste de ese foro. Yo creo que tenemos que ser muy cuidadosos al tratar de concientizar acerca de cualquier tema, todos los extremos son malos y creo que el fanatismo es el peor.

    Cada cabeza es un mundo y debemos de respetar las decisiones de los demás. Esa diversidad es lo que hace tan rica y valerosa a la humanidad.

    Te mando un abrazo muy fuerte.

    Susana

  5. @dedosmadre dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que cuentas. En mi caso tuve dos cesareas. La primera por un parto reversivo. Y la segunda por proximidad y riesgos para las dos.
    A veces me cuestiono tmb pq como genero no nos apoyamos. Inclusive tratamos con médicos hombres que han sido paridos o no pero no han experimentado.
    Tmb cerre mi capitulor y se que tengo parte de responsabilidad pq estaba asustada por un parto x via baja pero jo me hice escuchar.
    Me queda pendiente mi desilucion respecto a la lactancia.

  6. Lupita Rodriguez dijo:

    Hola:

    Estoy totalmente de acuerdo, cuando esperaba a mi primer niña fuí a cursos Psicoprofilacticos, y obviamente ahí te recalcan todo el tiempo la importancia del parto natural y claro te preparan para ello, cuando llegue al termino de mi embarazo mi doctor me dijo que mi niña venía muy grande y que no iba a poder nacer por parto natural y que podía tener sufrimiento fetal, claro que en ese momento mi primer sentimiento fue de frustración pero acepte porque quería lo mejor para mi hija. Y siempre me dije tal vez con un segundo embarazo sea diferente y pueda tener mi parto natural, y ahí estaba esperando a mi pequeño cuando de repente a la semana 33 y media ruptura prematura de membranas y despues de 12 hr no tenia contracciones asi es que directo al hospital y cesárea de nuevo, y cuando estábamos en el quirófano el doctor le dice a mi marido mira, mi pequeño sentado y con 2 vueltas del cordón =(, al final las cosas pasaron por algo y gracias a la cesárea puedo tener a mis 2 pequeños sanos a mi lado. Todavía estoy trabajando para cerrar mi ciclo, pero leer y escribir acerca de esto nos ayuda a todas las mamás que hemos pasado por esto. Saludos

    • Lupita,

      Te entiendo perfectamente y agradezco que lo compartas con nosotras. Yo viví también dos procesos de parto natural y al final dos cesáreas. Soy feliz al tener dos hijos sanos y aunque es algo ya aceptado me hubiera encantado tener alguno de mis hijos por parto natural. Sin embargo no soy menos madre ni mujer por haber tenido a mis hijos por cesárea. Un abrazo muy fuerte y ánimo para que puedas cerrar ese ciclo pronto. Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *