DSCN5823

Mi derecho a criar mis hijos

Hace semanas que traigo en mente algunas ideas que no he logrado a plasmar en blanco y negro. La comunidad de «Conciliación Real Ya» me ayudo a recordarlas así que empezaré a escribir y espero no revolver demasiado.

Al pensar en las cosas que he cambiado al ser madre, puedo decir que me considero afortunada por el hecho de serlo y sobre todo por poder dedicarles a mis hijos mi tiempo y considerarme una mamá al 100%. Sin embargo, no dejo de pensar en que la realidad podría ser otra y no tendría que haber renunciado a mi profesión si las condiciones sociales fueran diferentes.

En el momento que nació mi pequeña mi esposo me dejo la decisión: ¿trabajar o no trabajar? Le agradezco el apoyo que me ha dado siempre y agradezco también nuestra situación que permitía renunciar a mi ingreso sin que nos afectara de  una manera sustancial.

La decisión fue difícil y después de mi «maternity leave», que por cierto es una burla en México, decidí renunciar porque el dinero que me ofrecían por un «medio tiempo», no me tentaba ni un segundo al poner en la balanza tiempo con mi hija y dinero.

Por esos días contacte con otro de mis ex jefes y me dijo que era una tonta por renunciar, que él tenía varios hijos y que lo que tenía que hacer es contratar unas muy buenas nanas para los primeros años y elegir un colegio en el que los pudiera dejarlos todo el día, cuando tuvieran la edad de asistir. Que era una persona muy capaz y que no tenía que frenar mi carrera por mis hijos.

Ahora que vuelven a mi mente sus palabras, vuelve también mi respuesta: Yo decidí ser madre para estar con mis hijos, no para que alguien más sea quien los crié.  La verdad me quedé helada y respeto su punto de vista, más no lo comparto.

Nuestro primer bebé lo perdimos y ese pequeño ser nos enseñó que ya estábamos listos para ser padres y cuando tuvimos la oportunidad de serlo mi decisión fue muy clara: Quiero criar y acompañar a mis hijos en cada momento.

Se preguntarán si me he arrepentido, la respuesta es no, sin embargo así como no me arrepiento de estar entregada a mis hijos no dejo de ver que tengo la capacidad para hacer ambas cosas y que a veces lo extraño.

Si analizo mi carrera profesional, veo que son pocas las mujeres que llegan alto y el costo es la renuncia a su familia. Y como les costó renunciar se vuelven duras y son las que menos te apoyan. ¿Qué le pasa a nuestra sociedad que se ha olvidado de las bases reales?

La familia es la base de nuestra nuestra sociedad y como tal se le debería de dar una personalidad y un derecho. Ahora las familias son muy diversas pero cada una encierra es principio de amor que puede hacerle grandes cambios a nuestro mundo globalizado.

¿Cuántas son las empresas que tienen horarios flexibles para los padres? ¿Cuántas son las empresas que permiten trabajar desde casa? ¿Cuántas son las empresas que tienen lugares para que las mamás puedan amamantar a sus hijos y guarderías incluidas? Al menos en México se me acaban las ideas y no puedo nombrar varias.

¿Qué el gobierno y las empresas no pueden ver la fidelidad que tendrían esos empleados si nos dieran esos beneficios? ¿Qué no pueden ver que el dinero invertido y el tiempo en campañas pro familia cambiarían y ahorrarían mucho dinero a largo plazo?

Yo decidí ser madre para ser la persona que amamantaría a mis hijos, que les cambiaría el pañal, que estaría ahí para admirar su primer sonrisa, para escuchar su llanto, para ayudarlos a caminar, para estar, simplemente estar y eso no está peleado con el trabajo profesional, ni la productividad de una empresa y un país.

Tanto los hombres como las mujeres tenemos esa capacidad, más ahora que la tecnología nos permite estar comunicados en cualquier lugar. ¿Por qué tenemos que exigir nuestros derechos a pasar el tiempo con nuestros hijos? ¿Por qué los padres tienen que llegar después de horarios de 12 horas en la oficina para encontrar a sus hijos dormidos y solo saber de ellos los fines de semana?

Soy madre por decisión en búsqueda de una nueva profesión que me permita explotar mi potencial sin tener que dejar a mis hijos en otras manos.
Share to Google Plus
Más galerías | 21 comentarios
Esta entrada fue publicada en crianza, mamás, mujeres, papás, reflexiones, trabajo. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Mi derecho a criar mis hijos

  1. Anna dijo:

    Magnífico el artículo. Yo soy de las que piensa como tú, pero lamentablemente no puedo abandonar mi trabajo porque necesito el dinero. En mí país, el reposo postnatal es de apenas 4 meses y medio y tener que dejar a mí hijo fue un golpe muy fuerte, sin embargo, estoy con él todo el tiempo que puedo. Este año que decidí inscribirlo en un colegio (ahora tiene 3 años y medio) todos me preguntaban ¿y por qué no lo apuntaste a una guardería cuando tenía 6 meses? ¿para qué tenerlo en la casa siempre contigo? Nunca he entendido eso. La desnaturalización de las personas y lo fácil que es para algunos dejar a sus hijos como si fueran mascotas a cargo de otros. Saludos

  2. Bere dijo:

    Coincido totalmente… yo no tengo opción, debo trabajar, me gusta mi trabajo y me alegra saber que gracias a él, mi pequeño y yo tenemos lo que necesitamos, pero sí creo que es una burla eso del «tiempo de calidad» que le dedicamos a los hijos.

    Como dices, ahora con tanta comunicación debería ser posible flexibilizar los trabajos, trabajar desde casa, o incluso reducir las jornadas. En realidad con las computadoras se puede hacer más en menos tiempo (y más si estás motivado por tener vida y salir pronto).

    Y con el tiempo que uno pierde en el transporte! contando que vas a la guardería (o a donde te cuiden al pequeño), al trabajo, a comer, y de regreso… es un lío (y eso que no vivo en una ciudad muy grande, pero aun así).

  3. Anonymous dijo:

    Yo estoy tan indecisa en este momento, quiero cuidar a mis hijos y tambien quiero continuar mi carrera, me gusta mi trabajo mucho y la verdad es que me va bien y es muy flexible, cuando necesito ocuparme de asuntos familiares me dan chance sin problema pero aun asi son 8 horas diarias de oficina y la verdad no se que hacer…mis miedos me impiden tomar una decision, es muy dificil la verdad. Mi esposo gana un poc menos asi qeu economicamente si se verian afectados nuestros ingresos, pero bueno es lo de menos, creo que uno se ajusta a lo que hay pero uno de mis miedos es no poder retomar mi carrera en unos a;os cuando mis hijos sean mayores…que haré entonces? suena tal vez tonto pero asi lo siento..

    • Pau dijo:

      Hola! Describiste con tus palabras la situación por la qué pasó precisamente en este momento. Por favor cuéntame como lo resolviste? Ayudaaaa!!!!!

      • Hola!!

        Gracias por leerme. Te cuento que he conseguido trabajar desde casa, el monto de dinero que traigo no es realmente gran cosa pero sirve para pagar las vacaciones de vez en cuando o ciertos rubros. Tengo la suerte de apoyarme en mi marido para los gastos fijos y soy feliz de estar en casa con mis hijos. Mis niños ya han crecido y ahora estoy en búsqueda desde hace un año de trabajo. La situación no es sencilla cuando dejas de trabajar tanto tiempo pero no me doy por vencida y estoy venciendo mi miedo al reinventarme cada que inicio un nuevo proyecto para traer dinero desde casa. Sigo en búsqueda de más proyectos y otras maneras de traer dinero, me mantengo activa pero aún hay mucho por hacer. En cuanto a mi maternidad debo decirte de corazón que me siento feliz de poder estar con mis hijos y no me arrepiento de haber cambiado mi carrera profesional por estar con mis hijos. Espero que te sirva mi camino que aún tiene mucho por ser andado. Susana

  4. HEIDITA dijo:

    Muy bueno tu articulo…me dio herramientas para ratificar mi decisión de renunciar a mi trabajo. Mi hia tiene 7 años y tda su via a estado con nanas, son ellas las que se han «disfrutado» a mi hija y yo por mi trabajo no he podido estar cuando mas me ha necesitado…. asi q tome la decision de renunciar para disfrutarme la oportunidad de ser madre, ta vez sea un poco tarde, pero es mejor ahora q nunca…..
    –muchas gracias

  5. Gracias a ustedes por su tiempo y palabras.

    Saludos

    Susana

  6. Anonymous dijo:

    Graciss. me alegra saber q hay madres q opinan como yo.AYER RENUNCIE A MI PUESTO DE TRABAJO quiero cuidar de mis hijos siento q al mayor de solo cinco anos le he robado muchos mpmentos y no kiero q me pase lo mismo con l prkeno d tan solo cuatro meses creo q he hecho bien. La vida sta hecha para disfrutarla y yo lp haho cpn mis peques saludos

  7. Gracias por compartir tu punto de vista y no tengas miedo. Todo cambio cuesta al principio pero si económicamente te lo puedes permitir, no hay dinero que valga el tiempo invertido con los hijos.

    No te hagas daño pensando en los 5 años de tu hijo mayor, piensa en todos los recuerdos que vas a construir ahora.

    Mucha suerte!

    Susana

  8. Mónica dijo:

    Me encantó tu artículo y estoy de acuerdo contigo. Considero que la elección de ser mamá de tiempo completo no se le da el valor y la importancia que debe tener,es hasta mal visto. Yo deje de trabajar a los 7 meses de embarazo y hasta ahora no le arrepiento,disfrute tanto a mi bebé porque pasábamos juntos prácticamente todo el día. Hoy mi hijo tiene 8, y disfruto de estar presente y pendiente de su clases,tareas,gustos,lo veo crecer seguro, feliz y sano, y eso para mi es la mejor remuneración a mi profesión: ser su mamá

    • Mónica,

      Que afortunada eres de haber tomado esa decisión, estar con los pequeños es increíble pero como bien decimos, poco valorado e incluso cuestionado. Gracias por compartir. Saludos

  9. Isabel dijo:

    Que hermoso artículo, que lindo que en estos tiempo aún existan mamás que tomen la decisión de criar a sus hijos. A muchas mamás las circunstancias nos obligan a trabajar. Yo por ejemplo quiero quedarme en casa con mi pequeña de 2o meses. No puedo renunciar al segundo ingreso de la casa, pero trato de negociar con mi empleador el trabajar desde casa, veo la forma de pasar más tiempo con mi hija, hoy se me rompió el corazón cuando la dejé llorando en la guardería, no tengo otra opción. ç
    Así que me alegro mucho por ti, síguete sintiendo afortunada. El trabajo que una hace en casa es muy subvalorado, pero es tremendo trabajo, nunca termina es quizá el más arduo.
    Y la profesión? Bueno después de las prioridades se puede analizar esa alternativa, muchas mamás creen que al desarrollarse profesionalmente también pueden darle más cosas materiales a sus hijos, o dejarle ejemplo de que sí se puede ser mamá y profesional, pero una sola cosa es de la que ellos estarán agradecidos siempre. Que hayas estado allí para cubrir sus necesidades emocionales, afectivas, físicas, etc.
    Ser mamá de tiempo completo para mi es el mejor oficio del mundo.
    Gracias por este artículo, Dios te bendiga y a tu familia.

    • Isabel,

      Muchas gracias por leerme y por compartir tu opinión. La verdad soy muy afortunada y le agradezco a Dios poderme dedicar a los niños. Comparto contigo lo difícil que debe ser dejar a tu pequeña pero cuando no hay opción hay que trabajar con el tiempo de calidad y quitarnos las culpas. El trabajo en casa no es valorado como bien lo dices pero la satisfacción de criar a los hijos paga todo al final del día. Creo que tanto ser profesionista como quedarnos en casa puede ser una buena enseñanza para nuestros hijos todo depende de como lo enfoquemos, que nunca nos descuidemos nosotras mismas y que estemos tranquilas con la decisión tomada. Muchas gracias por las bendiciones y con un abrazo enorme te regreso yo también las mismas bendiciones. Saludos, Susana

  10. Angela dijo:

    Este artículo parece escrito por mi, no hay una sola palabra en la que no coincida; es más, creo que lo diría exactamente con las mismas palabras. Tube hijos porque HE DECIDIDO SER MAMÁ

  11. Yanet dijo:

    Excelente articulo y muy cierto. Soy mami de un bebe arcoiris y lo duro para mi es que mi propia familia directa me juzga por salirme de trabajar pues ellos querian criar a mi bebe pero me enamore de el y no tuve valor de dejarlo ni un segundo y renuncie a mi trabajo me acababan de subir puesto y sueldo por los que muchos años suplique pero aun asi no me arrepiento de estar con mi bebe. Mi marido me apoyo en mi decision y le estoy muy agradecida porque se que no todas pueden dejarlo pues la necesidad economica lo impide y aun asi a mi pobre marido lo critican diciendole que ya se rinda que ya me deje trabajar siendo que yo soy quien no quiero irme pero vuelvo a lo mismo todo porque los abuelos qiieren cuidar a mi bebe. Vienen a mi casa casi diario y si pasan dos dias sin verlo y no se los llevo yo le dicen a todaa la demas familia que yo no les dejo ver a mi hijo… ya no aguanto la situacion soy feliz disfrutando tiempo solas a mi hijo pero mi mama quiere tenerlo todo el tiempo con ella y no me deja ser mama. Y no tengo el valor para decirle algo porque tampoco quiero lastimarlos.. pero no ellos no entienden lo que es perder un embarazo anterior y tener alto riesgo con mi ahora bebe de 2 años.. y luchar por 8 años en busca de ser mama. Dios permita ellos recapaciten y nos dejen a mi esposo y a mi ser felices disfrutando a nuestro bebe. Saludos!!

    • Hola Yanet!! Mil gracias por compartir tu experiencia. Estás en el derecho de cuidar a tu bebé y que bueno que tu esposo te puede apoyar para que estés en casa. Es una gran decisión renunciar a nuestros logros profesionales pero créeme que vale la pena. Ya son casi 10 años que yo cambié las finanzas por la maternidad y no me arrepiento. En cuanto a tus padres agradece el amor que le dan a tu bebé, un niño llega a cambiarnos la vida a todos incluyendo a los abuelos y a los tíos. Habla con tu mamá de lo mucho que te hieren sus comentarios, háblalo tranquila y dile que disfrutas estar con tu hijo, que te encanta que estén presentes en la vida de su nieto pero que tus comentarios te dañan. Muchas veces podemos hablar las cosas pero nos da miedo, yo te recomendaría intentar hablar con ella de mamá a mamá, que sigan estando presente en la vida de tu hijo pero que respeten tus tiempos. Todos solemos opinar de la vida de los otros así que no hagas caso de los comentarios acerca de si trabaja solo tu esposo, de que tu debes volver a la vida laboral porque sea de una manera u otra siempre tendemos a opinar. Te mando un abrazo enorme y disfruta a tu hijo todo lo que puedas porque crecen demasiado rápido.

  12. Alex Navarrete dijo:

    Hola…
    Me fasino tu articulo, era lo q buscaba me aclaro mi perspectiva. Yo tengo seis hijos la mas chica tiene 6 el grande 18 yo casi cumplo mis 40 años y soy una ama de casa y mama 24/7 amo estar en casa y estar con ellos, pero ayer presisamente mi mejor amiga me pregunto q que eran mis sueños, que ella se siente entre la espada y la pared, su carrera y su familia…ella hace videos desde su hogar los edita y su esposo es ingeniero tecnico gana bien…tiene solo tres hijos entre 5 y 8años de edad. Ella puede hacer su trabajo desde casa, pero ahorita esta con la frustacion q ya va a cumplir 40 y que ella quiere mas de sus carrera, quiere un puesto donde implica irse por una o dos semanas de viaje a seguir artistas para hacer un corto metraje, yo me quede sorprendida y la verdad si me saco de onda porq no supe explicarle bien mi punto de vista como yo me voy a ir por tantos dias y dejarlos solo por seguir mi sueño y mis hijos con los abuelos yo no podria. Alo q ella me dijo es q es muy bonito q te extrañen….yo la verdad no estudie solo hasTa la prepa, ella, me seguia insistiendo q no te huviera gustado estudiar algo o cual es tu sueño? me senti un poco como humillada por el echo de aver escojido ser solo una simple madre y ama de casa…porq asi lo dijo ella no te conformes con solo ser una mama y ama de casa, yo le dije mis sueños son los de ellos yo decidi tener mis hijos y amo estar con ellos, y el poder asistir asus eventos ala edad q yo tengo me hace feliz y vivo feliz…y nosotros en realidad no tenemos los mismos medios q ella es decir mi esposo es el q trabaja el mayor ya trabaja osea si estaria bien q yo trabajara para un dinero extra, pero yo prefiero estar aqui en casa. Desde anoche estoy piense y piense acaso soy muy conformista, como me dijo ella esq ellos
    van a crecer y q va hacer de tu vida no viviste nada…se le comente ami mami y se puso furiosa…porlas cosas q me dijo mi amiga. Sus palabras «vivimos en dos mundos diferentes»y la otra «yo tiro muy alto»
    pero al decir ser mama uno pasa a segundo plano, para mi mis hijos son los primero….y cuando ellos creascan quiero q tengan esa memoria que mama SIMPRE es tuvo alli para ellos……el ser conformista no es algo q sea malo mientras tu vivas feliz, tambien la abaricia no es mala mientras no te quite tu paz interior…gracias a Dios yo vivo feliz con lo mucho o lo poco, soy una persona afortunada en el amor….
    saludos y gracias por leer mi comentario

    • Hola Alex,

      No sabes como te agradezco el plasmar el como te sientes y te pido una disculpa por tardarme en contestar. No eres conformista, al menos no lo pienso yo. Ser madre es una hermosa labor que traerá frutos cuando esos seres humanos estén en el mundo cumpliendo sus sueños. Como mujeres siempre tendemos a ponernos piedras entre nosotras mismas, nos juzgamos en lugar de impulsarnos. En lo personal me encanta estar con mis hijos aunque siempre es importante tener un proyecto propio, algo que nos haga felices a nosotras mismas y que nos mantenga activas porque los hijos se irán más pronto de lo que pensamos. No quiero decir que nos volquemos en una profesión sino en algo que nos llene y además podamos hacer de ello una manera de traer dinero para los fines que nosotras decidamos.

      Al ser mamás muchas veces pasamos al segundo plano pero es algo que debemos ir cambiando poco a poco y cuidarnos a nosotras mismas para poder estar bien con los demás. Agradezco cada día en casa con mis hijos, las risas, los días difíciles pero también agradezco los pequeños proyectos que voy buscando para darme gusto solo a mi. ¿Me explico?

      Te mando un enorme abrazo y no dejes que te confundan, haces una gran labor al quedarte en casa y el día que la sociedad lo entienda tendremos un mundo mejor. Abrazo, Susana

  13. Wima dijo:

    Hola, me gusta este artículo os cuento, tengo una hija de 5meses y medio pronto acabaré las vacaciones de maternidad y todavía estoy indecisa sobre qué hacer, estoy como han comentado las otras mamas muy mareada, quiero muchísimo a mi hija y aquí donde vivo yo estamos solos yo y mi marido nuestros familiares están en nuestro país, por lo que o me quedo yo con ella o me la tengo que llevar a la guardería, ella me extraña mucho y yo a ella más, me gusta mi trabajo no voy a mentir pero la veo muy feliz estando conmigo 🙂 necesito fuerzas, mi marido me ha dejado a mi elegir, yo pienso en muchas cosas que si mi carrera que si mi independencia económica aunque está mi marido pero no es igual tener tu propio ingreso, y luego pienso en mi hija, bueno con el tiempo se resuelve todo eso espero.
    Saludos mamis y te felicito por tu artículo, espero no haber llegado tarde.

    • Wima,

      No sabes como te entiendo y una disculpa por contestar hasta ahora. Yo también tuve la suerte de poder elegir y no te voy a mentir, en general no me arrepiento de haber dejado mi trabajo. Sin embargo también es muy cierto que no hay nada como tener tus propios ingresos. Medita mucho lo que te va hacer feliz a ti porque eso es lo que te traerá a ti y a tu beba tranquilidad. Los ingresos pueden llegar de otra manera, aunque nunca como un trabajo fijo pero puedes esperar un tiempo e irte montando algo. Mírame a mi que de financiera y tesorera pase a bloguera y soy feliz. Soluciones a largo plazo hay para todo. Eso si, dependiendo de tu profesión el tiempo fuera de ella cobra y al regresar casi empiezas de cero en muchas cosas sin embargo, en lo personal, no lo cambio por llevar ya casi 11 años con mis niños. Espero que mis palabras te ayuden. Abrazo, Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *