ORGANIZAR LA CASA SIN AYUDA

Consejos para organizar la casa sin ayuda

A lo largo de este año he aprendido muchas cosas valiosas y una de ellas es como organizarme mejor en la casa para no correr tanto, no desatender a los niños y por qué no decirlo, no traer la casa a cuestas.

A principios de año me quede sin ayuda justo en el momento que más trabajo tenía en la oficina y aprendí como dicen por ahí a las malas pero creo que los resultados han sido buenos. Hay algo que es elemental que tengamos: mucha paciencia, organizaciónprioridad a las cosas importantes y aceptar que necesitamos ayuda.

No tenemos por qué ser super mamás, super mujeres y super profesionistas, hay que encontrar un punto medio que nos permita tener la casa organizada y limpia pero no a costa de nuestra felicidad. Les comparto lo que me ha funcionado a mí y espero que les sea de utilidad.

  1. La casa es para vivirla y no para tenerla como escaparate. Debe estar lo más ordenada y limpia que puedan.
  2. Un día a la vez, hay días complicados y si se quedaron los trastes sin lavar, ni modo. No los carguen mentalmente, déjenlos ahí en la cocina.
  3. Hay cosas en la casa que se tienen que hacer diario: comida, trastes, recoger. Elige cuales son las actividades que quieren realizar diario pero no exageren.
  4. Hay otras actividades que se pueden realizar un día sí y uno no y hay otras actividades semanales.
  5. Date unos minutos, un día a la semana para organizar la semana y tener bien claro cuando vas a hacer qué dependiendo también de su agenda.
  6. Sean ordenadas y enseñen a su familia a serlo. No es lo mismo llegar y guardar el suéter que te acabas de poner que guardar la pila de suéteres y sacos de toda una semana.
  7. La familia es un equipo y como tal hay que delegar actividades y dejar que otro sea el responsable. Incluyo a la pareja y a los hijos. Los hijos deben aprender desde pequeños a tener una responsabilidad en casa, acorde a su edad. Recoger su cuarto, llevar sus trastes al fregadero, etc.
  8. Cocinen los domingos una o dos sopas para la semana, de esta manera solo tendrán que cocinar la proteína y guarnición de verduras diariamente.
  9. El día que hacen la compra, guarden todo de manera ordenada y piquen la fruta que necesite hacerlo. De esta manera al ofrecerle a los niños será más sencillo.
  10. Trastes, nunca se acaban así que lo mejor es lavarlos en el momento.
  11. Trata de dejar los refrigerios de los niños preparados desde la noche y si vas a cocinar algo al día siguiente, la verdura ya picada.
  12. Si te da tiempo, antes de salir de la casa en la mañana deja camas tendidas y trastes lavados.
  13. Enseña a tus hijos a recoger sus juguetes cuando terminen de jugar. Es más sencillo recoger de a poco que levantar todo un cuarto en la noche cuando todo el mundo está cansado.
  14. Acepta tu cansancio y date la oportunidad de descansar.

La casa seguirá ahí pero tú no, ni los momentos felices contigo y tu familia. Hay que enseñarles orden y limpieza a los niños desde pequeños pero no hay que exagerar. Se trata de vivir y no de sufrir nuestra casa.

No estoy descubriendo el hilo negro, son solo algunas ideas que me han hecho la vida más sencilla y espero que ha ustedes también se las haga. ¿Qué les funciona a ustedes? Me encantaría leerlas.

Amo mi blog

El día de hoy comparto este post en #amomiblog porque es un tema que nunca pasa de moda. El organizarnos siempre ayuda a mantenernos tranquilas, con una casa limpia y ordenada pero no dejando la vida y la felicidad en ello.

Share to Google Plus
Más galerías | 14 comentarios
Esta entrada fue publicada en crianza, limpieza, mamás, mujeres, organización, papás. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Consejos para organizar la casa sin ayuda

  1. MADRE NOVATA dijo:

    Me parecen super interesantes tus recomendaciones…. y tienes toda la razon los platos sucios nunca se acaban ;(.
    Yo practico muchas de estas sugerencias y ademas mi esposo me apoya 😉 que es lo mejor. 😉

  2. @dedosmadre dijo:

    Muy bueno! Me pasa q me ahogan lasbtareas! Especialmenre cuando vives con un maniaconx el orden y la limpieza, dos ninios pequenios y la ayuda es limitada. Hay que ordenar la cabeza antes q la casa.
    Besos

  3. Gracias por sus comentarios.

    Las tareas en la casa nunca se acaba y que mejor que nuestra pareja nos ayude.

    Con niños en casa la cosa se complica, es por eso que hay que organizarnos muy bien pero sobre todo, vivir nuestra casa y no sufrirla.

    Un beso a las dos

    Susana

  4. en nuestra casa (por fin!) tenemos un cuarto de juegos y pum, ahi puede quedar todo tirado. si, algunos dias me arrastran una caja a la sala y el desastre, pero bueno… son niñas, que jueguen despreocupadas mientras puedan.

  5. Juany dijo:

    Parece increíble… Por más que uno haya sido controladora! cuando la familia crece… Esa persona que eras cambia totalmente, ahora pareciera que el día se hace más pequeño y terminas dejando pendientes!.. Muy buenas recomendaciones.

  6. Comparto totalmente lo que dices, parece dificil pero no lo es, la presion no las ponemos nosotras mismas, yo en particular de momento me vuelvo un 8 pero no porque no pueda es porque quiero hacer todo a la vez por ejemplo, el sabado tenia 2 reuniones familiares y me puse presion, hice una torta de chocolate, 1 quesillo para mi esposo, cocine granos en el almuerzo, lave lo que me quedaba de ropa, me arregle el cabello yo misma, atendi al bebe durante todo el dia, lave el garaje y limpie la casa uffff!!! que cansancio!!! y luego para los 2 cumpleaños; como veras yo misma me presione, muchas cosas de las que hice pude dejarlas para despues pero amaneci electrica creo, jeje, lo bueno fue que no deje de asistir a las 2 reuniones.

    • Parece que me leo al ver tu día y tienes tanta razón, nos ponemos actividades que nadie exige en el mismo día y para ser sinecras a veces nunca. Somos nosotras las que debemos aprender a no presionarnos y a vivir más relajadas. Saludos, Susana

  7. andrea dijo:

    uff yo tengo tres hijos y estoy separada… trabajo, es horrible no te alcanza el dia para nada, al llegar tarde a casa te esperan las tareas del colegio y compartir con tus hijos, más los deberes de la casa… yo me vuelvo loca…y más encima si a los niños les va mal en las notas o no llevan materiales es culpa de la mamá!!!! trato de hacer lo mejor que puedo, pero la verdad a veces no me puedo el cuerpo…

    • Andrea,

      Date un tiempo para respirar y para ti. No podemos ser perfectas en todo, pon prioridades y da lo mejor de ti. Poco a poco las cosas irán tomando su curso pero necesitas intentar estar más tranquila y tomar ciertas cosas más a la ligera.

  8. Sofia Martínez dijo:

    Muy eficientes, me gustaron estas ideas para organizar son muy prácticas y le dan un toque decorativo a cualquier espacio. Mi favorita es la de las escaleras, está precioso el diseño.

  9. Luciana dijo:

    Muy buen articulo!!!no soy muy buena con el orden. Una amiga me recomendó http://www.sina.com.ar en donde pude conseguir artículos de limpieza por mayor. pero no tenia ni idea de como organizarme, asi que muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *